FASE 8, Laboratorio “Maratón de Producción CCEBA 2016”. Exhibición en el Centro Cultural Recoleta.

FASE 8 es un encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología que propone la experimentación, invita al desarrollo y mira hacia el futuro a través del arte transmedial

Proyecto: “Maratón de producción CCEBA 2016″

Artistas participantes:

 Silvia Barrios ○ Djadira Becerra ○ Kevin Bukovac ○ María Emilia Couto ○ Alma Estrella ○ Esteban Gonzalez ○ Fernando Hashiba ○ Valeria Marraco ○ María Licciardo ○ Andrés Mallol ○ Federico Marino ○ Valeria Marraco ○ Dionisio Pérez Belarra ○ Mariano Rivas ○ Catalina Sosa ○ Sandra Soto.

Sin título.jpg

“La emergencia de la imagen” es una instalación en cuatro módulos desarrollados de manera colectiva en el marco de la Maratón de Producción 2016 del CCEBA. Propone una reflexión sobre la imagen como aquello que aparece (emerge) en el punto fugaz y contingente en el que coinciden la materia y la forma. Lo hace con un recorrido que va de formas materiales a otras puramente lumínicas, pasando por líquidos y vapor. Se cruzan, por lo tanto, un recorrido que va de lo corpóreo a lo intangible, pasando por diversos estados de la materia, y otro que va de la abstracción y la indeterminación a la figura reconocible y con nombre. Son formas de abordar la problemática de cómo la mente humana constituye un mudo poblado de cosas distintas a partir de un continuo de sensaciones puras.

“La emergencia de la imagen”, 2016 – Coordinador: Leonardo Solaas

Asesoramiento artístico: Gabriela Cárdenas / Agradecimientos; Cristina Cárdenas,  Carolina Rabenstein,  Sergio Smiroldo.

Sin título.png

La muestra es el resultado de un proceso de creación artística colaborativa que se desarrolló durante la Maratón de Producción 2016, una propuesta anual  del MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires,

Una grilla de pequeñas esculturas de porcelana de muchos objetos comunes, modeladas a mano por varias personas. De modo tal que quedan muchas versiones de pera, rascacielos, submarino, etc. Se disponen sobre una mesa, en una cuadrícula donde las filas son objetos y las columnas artistas, o viceversa.

15289051_1450265901665095_651908982926421117_o.jpg
 La emergencia de la imagen
En esta ocasión la consigna de la convocatoria consistía en explorar el potencial de los sistemas generativos como un nuevo paradigma de producción artística: es decir, el juego con recursos para introducir el azar, la contingencia y el orden espontáneo en el proceso creador.
1.JPG
Durante 6 encuentros, que totalizaron 42 horas, se llevó a cabo un proceso de investigación, laboratorio y tormenta de ideas en torno a estos temas, que concluyó en un proyecto de muestra. A partir  de allí arrancó un proceso de producción en pequeños grupos, con reuniones de trabajo tanto en la sede del CCEBA como en casas particulares. El resultado de esta intensa experiencia conceptual, estética y social, se expone hoy al público en esta sala.
20160828_104224.jpg

La emergencia de la imagen

Hay un estado originario, perdido de antemano, que podemos concebir sin imaginarlo realmente: cuando el mundo era pura sensación, antes de que aprendiéramos a separarlo en cosas, y se nos daba como un continuo de color, de calor y de sonido. Tal vez, muy al principio, hayamos vivido esa curiosa unidad de la experiencia. Ahora, ya no podemos evitar que el mundo venga organizado en objetos, y que las sensaciones queden atadas a las cosas que describen. Estamos condenados al reconocimiento. Reconocemos cosas incluso donde no las hay, como animales en las nubes y rostros en las manchas de humedad. Somos máquinas proyectoras de sentido. Puede ser que la abstracción en el arte nos seduzca porque nos libera por un momento del trabajo de identificar qué estamos viendo. Quizás nos recuerde secretamente al paraíso perdido de la sensación pura, a la libertad ilimitada de un mundo sin cosas. Un espacio donde no hay que juzgar todo en función de su utilidad, interés o valor es un espacio de pura contemplación estética: el lugar más propio del arte. Esta muestra es una exploración del recorrido que va de la percepción al concepto, del cúmulo de puras impresiones visuales al objeto reconocible y con nombre. Trabaja sobre preguntas como: ¿Dónde comienza la abstracción? ¿Cuál es el límite del reconocimiento? ¿Cómo identificamos a cada objeto como lo que es? ¿Cómo se representan distintas personas la misma cosa? ¿Qué pasa cuando la forma se deshace? ¿Cómo sería un mundo sin cosas? Abordamos estas cuestiones con diversos experimentos sobre maneras de hacer forma, de modular la luz a modelar la materia. Desde figuras proyectadas en un material evanescente como el vapor, hasta un campo de variaciones formales en una grilla de pequeños objetos, pasando por configuraciones inmateriales creadas a través de la manipulación de la luz, o la proyección de diseños azarosos producto de la evaporación de líquidos. Aveces lo que fluye es la materia, a veces es la forma: la imagen emerge en el punto fugaz y contingente donde ambas se encuentran.
17.JPG
La experiencia colectiva del primer día del montaje de la obra:
Próximamente mas información e imágenes del paso a paso de la práctica artística de acción conjunta. Montaje.
5.JPG

El MARTES 29 de NOVIEMBRE a las 18 hs. INAUGURAMOS en el Centro Cultural Recoleta FASE 8, un encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología que propone la experimentación, invita al desarrollo y mira hacia el futuro a través del arte transmedial.

4.JPG

Los visitantes podrán acceder a propuestas de gran originalidad

22 (2).JPG

#FASE8, del 29 de noviembre al 18 de diciembre, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Más info: www.encuentrofase.com.ar

Horarios: Martes de 13:30 a 20:30 hs. / Miércoles a viernes de 13:30 a 22 hs. / Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 22 hs.
Salas 1 a 10, Patio de los Tilos, Terrazas y SUM / Gratuito.

Para recibir mas info sobre estudios y eventos suscribirse en https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s