Silvia Barrios – MediaLab cerámica.

Proyecto regional: historias locales y prácticas globales.

Curso de “SERIGRAFÍA CERÁMICA” con Silvia Barrios. Elaboración de calcomanías tradicionales y con diseños de información medial (QR y RA). Fotocerámica aplicada al vidrio, metal, porcelana, ladrillos y arcillas crudas para todas las temperaturas.

Posted by Silvia Barrios cerámica multimedial en 31/07/2017

Ahora en Buenos Aires, Argentina:

Curso de “SERIGRAFÍA CERÁMICA” tradicional, e impresiones con diseños de información medial o cerámica inteligente (CI). Fotocerámica.

Imparte Silvia Barrios 

Fecha: 25, 26 y 27 de Agosto del 2007

Seminario intensivo de 3 jornadas de edición gráfica. Horario: 11 a 19 hs, el primero y segundo día puede extenderse en horario.
Incluye todos los materiales. Vacantes muy limitadas.

Para informes e inscripción contactar a Nora Di Paola: noraetheldipaola@gmail.com

Algunos proyectos que se desarrollaran en el seminario los podemos encuentrar en la siguiente publicación:  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2015/01/26/ceramica-inteligente-para-la-produccion-artistica-y-en-la-industria-del-ceramico-a-cargo-de-silvia-barrios-ceramista-de-argentina/

1157519_568642753171559_278780999_nDesarrollo: Diseño en impresión gráfica y decoración a fusión sobre soporte cerámico (serigrafía cerámica) a cargo Silvia BarriosBoceto escultórico cerámico (modelado) por Geraldin Roman (UNA).

Se abordarán proyectos  y prácticas artísticas que requieran de la imagen impresa en el soporte cerámico.

uuuuSERIGRAFÍA CERÁMICA Y COLOR EN LAS PRÁCTICAS Y ACCIONES CONTEMPORÁNEAS” 

1911668_10203775801062224_4603705424814848108_n

Se abordará la imagen y gráfica impresa para la producción de vajilla artesanal y personalizada.

10547489_10204733634247455_722815392107641925_n

Se entregarán certificados de asistencia al seminario.

Porto Alegre

Para esta nueva edición del workshop se trabajará con la reproducción de  imágenes y textos fusión a través de la técnica de Serigrafía.

10665974_10204552607873344_7415726777917801184_nPlato con información medial: recetas, videos, mensajes, música, etc.

7091_10204559509685885_5190118048086042657_n

La técnica de grabado de la Serigrafía Cerámica nos acerca a la posibilidad de introducir en la actualidad, nuevos cruces para la producción de la cerámica contemporánea, “La imagen medial o imagen con cierta información.”   Aportes arribados a partir un extenso recorrido en estudios experimentales (período 2008/2017) abordados en forma grupal y colaborativa y en diferentes espacios institucionales y alternativos de toda Latinoamérica (MediaLab Artes del Fuego), como así también en Italia y Portugal .  Entre estos nuevos vínculos podemos nombrar a La imagen medial o imagen con cierta información que continuará su desarrollo y evolución durante el próximo seminario. Abordaremos la impresión con estos contenidos mediales en soportes y elementos para la construcción de la casa inteligente.

1461875_586042361466114_133885084_n

Metodología del laboratorio: el asistente  participa, desde la práctica y a partir del soporte teórico adecuado, en todo el desarrollo de la técnica seriada, como también en la elaboración  e impresión de calcomanías vitrificables.

993464_588112221259128_1601849188_n

Nos referimos a introducirse en la práctica de proyectos a modo experimental en los cruces con las nuevas tecnologías. Un ejemplo de estos vínculos gráficos vitrificables serían los código QR (que contiene información medial) y los códigos vitrificables de RA (Realidad Aumentada). Podríamos hablar entonces que aquello que siempre representó la ficción, como la casa inteligente o la casa del futuro, con estas herramientas hoy nos acercan a una posible realidad. Ejemplo: bibliotecas digitales en la cerámica, videos, mensajes, musica, etc…. todo sobre dispositivos cerámicos impresos en gráfica a fusión.

Al finalizar el encuentro los participantes podrán identificar los procesos tradicionales y mediales que transforman una idea en creación, como parte de una pieza u obra  impresa.

Título: “Dividir em partes algo que era um todo”. Suporte: Instalação Multimídia. Autor: Gabi Morales. Trémula Galeria

El proceso gráfico de la imagen seriada fusión se imprimirá sobre diferentes soportes  y en variados tratamientos de superficie: cerámica, loza, porcelana, vidrio, metal y arcillas crudas.  También sobre superficies  esmaltadas, bizcochadas, sumamente porosas como ladrillos, medianamente porosas como tejas y revestimientos para la arquitectura.

1468773_688219047894449_5061849543897008936_n

Se proveerá al participante de soporte teórico y soporte digital sobre todas las instancias del proceso gráfico. Se recomienda asistir con PC, tablet y móvil, o bien una memoria para cargar toda la información del curso.

1377223_560831697320514_1393027900_n

Programa del encuentro:

  • Armado de un laboratorio de serigrafía en forma muy sencilla y práctica con el mínimo de espacio, elementos y costo.
  • Generación de originales o matrices (imagen y gráfica) para el grabado de las sedas.
  • Grabado de los bastidores y elección de la seda adecuada para cada técnica y soporte o dispositivo.
  • Emulsión,  tiempos de secado e  insolado, revelado y limpieza de los bastidores para su reutilización.
  • Esmaltes utilizados en la impresión de imágenes para sobrecubierta, bajo cubierta y en pastas para  monococción.

1618692_10203412620942948_438579460_n

  • Composición y densitometría adecuada del vidriado para cada soporte, técnica y temperatura correspondiente. Fundamentos del Color fusión: espacio del color, evolución de los procedimientos, diferentes tramas, angulatura, montajes para la copia convencional y la copia Medial.

148794_10205037999816404_2575664209481018487_n

Temperaturas abordadas en diversos soportes tradicionales y mediales:

  • vidrio curvo 540/640°C
  • Fusing y vitrofusión, hasta 810/812°C.
  • Cerámica y porcelana en sobrecubierta 750/840.
  • Ladrillos y otras superficie 1000/1040°C.
  • Alta temperatura: Gres y porcelana, 1230/1300°C10253998_10203775846183352_242403015996772133_n
  • Principales propiedades y usos de cada uno de los soportes: cerámica, loza, porcelana, vidrio, metal y arcillas crudas.

531947_456069464463405_959708360_n

  • superficies  esmaltadas, bizcochadas, sumamente porosas como ladrillos, medianamente porosas como tejas y revestimientos para la arquitectura.

  • Atmósferas de cocción y horneadas de las piezas.

8

Toxicidad de ciertos esmaltes para el uso de la vajilla, como también el cuidado y optimización adecuada ante los materiales del proceso gráfico cerámico.

249194_568643346504833_1367858480_n

Se finalizará el seminario con una charla didáctica a partir de la proyección de imágenes y a modo de repaso, sobre el paso a paso del proceso gráfico cerámico.

También se realizará una exhibición del o los proyectos que surjan en el propio laboratorio. Se recomienda asistir con el teléfono móvil.

El tercer día se ofrecerá una conferencia de asistencia abierta al público interesado. Tema: Los alcances a nivel  global de la Serigrafía Medial o Gráfica Inteligente para Las Artes del Fuego.  Práctica experimental que evoluciona y se retroalimenta, mediante la producción de improntas locales, en grupos formados a través del recorrido que propone el proyecto regional y de transmisión de saberes: “Serigrafía Cerámica en Latinoamérica y el Caribe” (2008/2017). Dicho proyecto extiende a partir del 2014, sus vínculos de intercambio cultural en Italia y Portugal.

Proyecto nómada en proceso andante a cargo de Silvia Barrios Cerámica Robótica Multimedial

Otros abordajes posibles para el presente y/o futuros encuentros:

Proyectos y prácticas artísticas, híbridos en la producción cerámica, que se vinculan con la robótica, la biotecnología, las artes electrónicas, el video mapping, la inteligencia artificial, aportando nuevas e interesantes lecturas para la esfera del  Arte Contemporáneo global.

Costo del seminario intensivo: 4000 pesos argentinos.

12079536_713772085421367_1829591533384757542_n Experiencia colectiva: 2da. presentación de la práctica “Laberintos Borgeanos” en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Modeladores:
Silvia Barrios/Martin Casco/Ximena Paludi/Fabian Sguiglia.

Recorrido y alcances de algunas experiencias previas:

Laboratorio Proyectual Serigrafía Cerámica  es una iniciativa que propone indagar en las diversas posibilidades que surgen del estudio de la cerámica gráfica en vínculo con ciertas tecnologías y dispositivos electrónicos y mediales. Encuentros y experiencias que se desarrollan en un marco grupal, colaborativo y enfocando a una mirada pluralista. 

 https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/08/27/laboratorio-proyectual-creando-arte-impreso-cruce-entre-la-ceramica-grafica-y-las-tecnologias-aplicadas/

Libro digital:

http://issuu.com/silviabarrios9/docs/laborat__rio_projeto_criando_arte_i

Libro digital:

http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014#embed

Bio (curriculum) Silvia Barrios

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: