Proyecto “Laberintos Borgeanos” Ciencia, Arte y Tecnología en Fundación INVAP, Bariloche/Experimenta San Telmo Bs. AS, FabLab Bariloche, Escuela Robótica Bariloche y UNRN.

7632cedc-890a-4080-afea-6e5f65aab4cd

Proyecto/investigaciónLaberintos Borgeanos” edición colectiva 2019.

 

 

Organizan:  MediaLab Artes del Fuego, Buenos Aires y Fundación INVAP, Bariloche, Rio Negro.

Responsable y dirección del proyectoSilvia Barriosfundadora del MediaLab Artes del Fuego  2014/2019 (Mercosur/UE)

La Cerámica en vínculo con la ciencia, el  arte y  la tecnología.

El texto y el marco conceptual de la edición colectiva 2019 a cargo de Jazmín Adler

Producción en tiempo real y en simultáneo entre Experimenta San Telmo, CABA. Escuela de Robótica Vuribot de Eduardo Furlan de Bariloche, FabLab Bariloche, Estudio en Blanco  en Bariloche y Fundacion INVAP, y UNRN (Universidad Nacional de Río Negro)

El proyecto  “Experimenta San Telmo”  – Fundación INVAP, es una plataforma de investigación  artística que propone explorar el potencial de la creación, a través de la producción  de obra/prototipo que indaga en territorios híbridos, y cruza a las Artes del Fuego con la Ciencia, la obra literaria Borgeana y la Tecnología.   

La filosofía del laboratorio colaborativo es la democratización del conocimiento a través de la integración, el intercambio y el diálogo con la diversidad.

El exploratorio  transdisciplinario se vincula en simultáneo y en tiempo real con los espacios satélites del proyecto: Argentina (Fundación INVAP, Bariloche, FabLab Bariloche, Escuela de Robótica Vuribot ), Ecuador, Italia y Brasil.

También plantea  desarrollar talleres de producción de obra para sitio específico, laboratorios de inteligencia colectiva y colaborativa e intergeneracional, exploratorios de objetos robóticos, taller de códigos de información  y vinculación de datos aplicados a la cerámica y al vidrio con software libre.

 Experimenta San Telmo, CABA – Fundación INVAP,  Bariloche.

51626454_2025967714362896_5838827847854063616_n

 Maratón de talleres

nuevo

En simultáneo y en tiempo real entre:  Experimenta San Telmo, CABA. Escuela de Robótica Vuribot de Eduardo Furlan de Bariloche, FabLab Bariloche, Estudio en Blanco  en Bariloche y Fundacion INVAP, y UNRN (Universidad Nacional de Río Negro)

Moderadores y coordinadores de la experiencia en Bariloche: Marga Court, Carolina Reyser. Erio Schweickardt.

Moderadores y coordinadores de la experiencia en Buenos Aires: Silvia Barrios, Emiliano Braña,  Juan Carlos Iturralde, Alexandra Moshenek, Sofia Ullauri.

Artistas en colaboración desde Bariloche, Buenos Aires y Ecuador:

Bariloche: Natalia König, Pablo Rassetto, Sabrina González Méndez, Denise Matta, Agustín Farina, Nadia Guthmann, Federico Dujmovic, Micaela Cacheda, Claudia Medina, Carlos Iriarte, Nadia Guthmann, Maria Fernanda Ungar, Olga Mamani, Carolina Calero, Mercedes Schamber, Marco Eliel, Sergio Perez, Juan Ignacio Barúa, Sergio Alberto Perez Franzante.

Buenos Aires: Milagros Elizabeth Poletti, Marta Morgenroth, Agustin Scurzi, Liliana Straini, Lucio Vega, David Cesar Sánchez Moscoso y Brigith Margot, Santiago Testorelli, Ezequiel Lasnier.

Participación Libre y gratuita.

Electronica-y-ceramica-fyer.png

Experimenta San Telmo, CABA. Escuela de Robótica Vuribot de Eduardo Furlan de Bariloche, FabLab Bariloche, Estudio en Blanco  en Bariloche y Fundacion INVAP, y UNRN (Universidad Nacional de Río Negro)

bde34ed3-9d7b-4e23-80be-6d4e8e2452d2

Sobre la propuesta:

Con el objetivo de promover la innovación en  la producción de obra/experiencia transdisciplinaria y intergeneracional en campo de los nuevos medios, el proyecto “Laberintos Borgeanos” para la edición 2019, propone ser activado por un plantel de artistas invitados,  por convocatoria abierta, venidos de Brasil, Ecuador, Uruguay  y Argentina.

Plantel de artistas invitados  para desarrollar obra colectiva para edición 2019:

Ecuador, Quito: Juan Carlos Iturralde, Alexandra Moshenek, Sofia Ullauri.

Uruguay: Emiliano Braña.

Brasil, Espírito Santo: Bianca Vidal e Izabel Vidal.

Brasil, Mato Grosso do Sul: Lúcia Ribeiro.

Argentina

Bariloche/INVAP Comunidad local: Asociación Artistas Plásticos de Bariloche/
Usinas Culturales Bariloche / Instituto Universitario Patagónico
de las Artes – IUPA, Escuela de Robótica Vuribot de Eduardo Furlan de Bariloche, FabLab Bariloche, Estudio en Blanco  en Bariloche y Fundacion INVAP, y UNRN (Universidad Nacional de Río Negro)

Buenos Aires: Jorge Bangueses, Silvia Barrios, María Amalia Beltrán, Mariana Campini, Marga Court, Analía Donadío, Fernando González Oubiña, Analía Guarnieri, Patricia Kim, Fiorella Malfatti, Rosa Latorre, Carlota Petrolini, Gustavo Adolfo Ramirez . Fedra Roberto, Rafael Salgado, Pablo Schapira, Sandra Soto, Anibal Zorrilla, Mariana Paula Zuetta. 

Artistas en colaboración desde Bariloche, Buenos Aires y Ecuador:

Bariloche:

Natalia König, Pablo Rassetto, Sabrina González Méndez, Denise Matta, Agustín Farina, Nadia Guthmann, Federico Dujmovic, Micaela Cacheda, Claudia Medina, Carlos Iriarte, Nadia Guthmann, Maria Fernanda Ungar, Olga Mamani, Carolina Calero, Mercedes Schamber, Marco Eliel, Sergio Perez, Juan Ignacio Barúa, Sergio Alberto Perez Franzante.

Buenos Aires:

Milagros Elizabeth Poletti, Marta Morgenroth, Agustin Scurzi, Liliana Straini, Lucio Vega, David Cesar Sánchez Moscoso y Brigith Margot, Santiago Testorelli, Ezequiel Lasnier.

 

Espacio abierto a la participación de nuevos integrantes:

Contactar con silviabarriosarte@yahoo.com.ar

13432294_1579798292313176_3778211846664419857_n

La experiencia  interactiva funciona como  espacio de encuentro  entre las obras, los artistas,  el usuario y la comunidad local.  La producción de obra para la edición 2018/2019 es desarrollada desde la participación colectiva y colaborativa, y en muchos casos  son prototipos generados en  laboratorios de producción medial, en tiempo real y en simultáneo con otras comunidades de artistas y científicos de la región.

“Laberintos Borgeanos, MediaLab Artes del Fuego dedica  la presente edición 2019 a la artista borgeana Carlota Petrolini  en reconocimiento  al cariño y apoyo recibido desde los inicios del proyecto, y en valoración a su nutrida trayectoria,  ya que honramos su multifacética producción de arte.

Espacio físico del proyecto: 

Espacios satélites hermanados para esta edición del encuentro en Mercosur:

 Argentina:

Espacio Marga Court, Espacio Pablo Schapira, Espacio Jorge Bangueses, Espacio Claudia Chiappino, Mariana Campini, Constanza Giaquinto, Rafa Salgado, Fiorella Malfatti, Espacio Fedra Roberto, Escuela de Cerámica Tandil, Fab Lab Bariloche, Espacio blanco Bariloche.

 Espírito Santo y Mato Grosso do Sul en Brasil: 

Maria Lucia Ribeiro Ribeiro, Bianca Vidal y Isabel Vidal.

Quito, Ecuador: 

Alexandra Moshenek y Sofia Ullauri.

Espacio satélite en Italia: 

Atelier di Apollo,  Silvia Barrios.

Página del proyecto: “Laberintos Borgeanos”

Para participar: silviabarriosarte@yahoo.com.ar

8fc5c25c-86be-47fa-8a8d-41ab088dc39e

La intención es experimentar la elaboración de obra compartida, a modo de prosumidores contemporáneos y a partir de la confluencia de saberes; cruzar percepciones y habilidades; indagar entre lo sensible e intuitivo; lo individual y colectivo; los sistemas híbridos e interfaces; las nuevas narrativas y tutoriales; lo físico y virtual; lo local y global. Por cierto, transitar y materializar nuevas utopías a partir del formato mismo del encuentro. 

La  producción de obra que resulte de estas exploraciones de intercampos e intergeneracionales, será incorporada al resto de las propuestas participativas que conforman el proyecto “Laberintos Borgeanos” cerámica en cruce con la ciencia, las artes electrónicas y el uso de las tecnologías disruptivas.  

Responsable, dirección y seguimiento del proyecto: Silvia Barrios.

Texto y marco conceptual a cargo de Jazmín Adler

—————————————————-

f64e02fc-005e-4f11-bfd8-a4fa81bdbe78

La obra a desarrollar cruza con los diversos campos disciplinares; las Artes del  Fuego (vidrio y cerámica), la electrónica y la obra literaria de Jorge Luis Borges.

El llamado es de participación para coautor de la obra  es abierta y gratuita a la comunidad local, nacional  e internacional.

Taller “Tecnología Digital Interactiva para la Escena” es un laboratorio se propone como un ámbito para la investigación, experimentación y creación en torno al proyecto transdisciplinario “Laberintos Borgeanos” a desarrollarse el 29 de marzo en las instalaciones de la Fundación INVAP, Bariloche, Patagonia Argentina.


Memoria del proyecto:

Las Artes del Fuego y un breve recorrido epistemológico regional sobre el surgimiento y desarrollo de Los Laboratorios de Producción Colaborativos (MediaLab Artes del Fuego), las investigaciones de campo, y las prácticas de exploración grupal de estos últimos 5 años. Todas experiencias de participación abierta a las comunidades locales/virtuales y en su mayoría, no aranceladas.

 Encuentros en espacios físico/físico, físico/virtual, local/global. Período 2013/2019 en: 

Argentina (Caba, La Plata; Ushuaia).

Brasil (Sao Paulo, Porto Alegre, Londrina, Curitiba, Mina Gerais, Rio de Janeiro y Espíritu Santo).

México (DF y Chiapas), Ecuador (Quito).

Colombia (Bogotá)

Perú (Lima).

Cuba (Camagüey, La Habana).

Italia (Faenza y Génova)

Portugal (Coimbra)

España (Sevilla).

La exploración participativa y  los cruces de saberes que atraviesa a las Artes del Fuego en la era digital, son otros modos de transmisión y construcción de conocimiento. La pesquisa aborda las experiencias de la práctica grupal, colectiva, colaborativa, transdisciplinaria e intergeneracional;  enfocada fundamentalmente a la transmisión como aprendizaje entre los países hermanados del Mercosur, pero además, abierta  en intercambio y vinculación con tres naciones de la Unión Europea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– 2013 – Visualización de las primeras producciones colaborativas de “cerámica intercampos” producidas en diversos laboratorios locales de nuestra región.  Participaron de esta experiencia grupos de artistas/artesanos de Curitiba, Salvador Bahía, Río de Janeiro y Porto Alegre, por Brasil; de Buenos Aires y La Plata por Argentina; de Lima por Perú y de Chiapas por México.  Las obras colectivas fueron presentadas en el marco de la creación del  Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe.  Trabajo colaborativo, conformador de lo que podríamos llamar un incipiente tejido  social gráfico regional (2008/2018).

En el 2013 el proyecto recibe el honor  e invitación de participar del Simposio Internacional de Arte y Diseño en Londrina, Brasil. Abrimos un espacio exclusivo para la producción en desarrollos cerámico en vínculo con las tecnologías innovadoras para el Mercosur. Fue allí, donde  se iniciaron las primeras experiencias participativas, exhibición en desarrollos (2008/2013) y exposición de ponencias grupales.  Enorme agradecimiento a la persona responsable de la organización del evento, la licenciada Denise Mucci por confiar en el proyecto regional Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe!

La participación de estos laboratorios colaborativos fue libre y gratuita.

Evento del congreso de cerámica CONTAFI,
Sao Paulo; Brasil.  Ocho desarrollos producidos en el primer MediaLab Artes del Fuego. 2014.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2014 – Aconteció en Sao Paulo, Brasil. Dos de las producciones colaborativas desarrolladas en el primer MediaLab Artes del Fuego, resultaron seleccionados para participar durante tres meses en el Museo de la Bienal de Sao Paulo. Participación no arancelada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2015 “MediaLab Artes del Fuego” UNA/ATAM. Producción grupal y colaborativa.  workshop de Video Mapping Cerámico Interactivo https://wp.me/pw9JC-44z  Propone la experiencia en su segunda etapa de presentación, el colectivo “Takoen Casa Museo Borges y Bolsa de Comercio en el 2015. Buenos Aires, Argentina. Participación no arancelada.

12191062_1511176222508717_5857872535971769965_n
MediaLab cerámica expandida/performance.  Evento vinculado a la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.  Proyecto “Laberintos Borgeanos”  Propone el desarrollo de la experiencia: Colectivo LÁyCÁ. 2015 –   Participación gratuita.

FB_IMG_1458400406176

MediaLab Artes del Fuego. Experiencia realizada en La Usina del Arte. 2015 –  Bs. As, Argentina. Entrada libre y gratuita. Otro encuentro colaborativa de producción compartida.

13738178_1596297270663278_7141960682404856247_o
MediLab Artes del Fuego en tiempo real y en simultáneo con Ecuador y Argentina. Experiencia grupal, colaborativa, abierta a la comunidad y no arancelada. 2015 – Espacio Ana Maria Divito

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Media Lab Artes del Fuego en CEART/UDESC – Universidade do Estado de Santa Catarina,Florianópolis, Brasil. 2015. Entrada libre y gratuita. Otra experiencia colaborativa de producción compartida.

13920744_1596297307329941_2933758430309330774_n
MediLab en tiempo real y en simultáneo Ecuador y Argentina. Aprendizaje abierto y colaborativo de participación no arancelada, 2015. Espacio Ecuador de Alexandra Moshenek  

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MediaLab Artes del Fuego en UNA-ATAM. Desarrollo grupal y colaborativa del  Taller de Electrónica para el Arte: “Borges 2.0”.  Otra propuesta surgida de las exploraciones compartidas para generar nuevos dispositivos para el  Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego. 2015

12256669_1525235227789936_399856288_n(1)
MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” Encuentro participativo de producción conjunta entre hackeadores y ceramistas. Presentación: La Usina del Arte, Festival Internacional “SONAR * D” Hackaton 2015 – Entrada libre y gratuita. 2016
“MediaLab Cerámica sonora” Edición Sonar +D
“MediaLab Artes del fuego  para generar dispositivos de producción sonora” Edición Sonar +D.  “Concierto de Cerámica” Es un encuentro participativo de producción conjunta. Presentación: La Usina del Arte, Festival Internacional “SONAR * D” Hackaton 2015. Buenos Aires, Argentina. Entrada libre y gratuita. 2016
1
Media Lab Artes del Fuego “Cerámica e innovación” Proyectual de nuevos  desarrollos colectivos para ciudades y casas inteligentes. 2018. Espacio Nora di Paola. Castelar, Buenos Aires. Argentina.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Media Lab Artes del Fuego Nuevos desarrollados de participación grupal y colaborativo en Brasil, exploración: “Platos y azulejos con inteligencia” experiencia asociada con espacio satélite de Buenos Aires (Nora di Paola). La producción colectiva fue producida en Bi Atelier de Bianca Vidal en colaboración con 3 becas para la Faculdade Pitágoras em Meaípe, Guarapari-ES/Brasil. 2018.

Projeto Regional Mercosul “Prato e Azulejo Inteligente Moqueca Capixaba”. MediaLab Cerâmica expandida transmedia no Brasil.

22853443_10215158277497021_9016605527847243813_n
MediaLab Artes del Fuego desarrollado en el Centro Polivalente de Arte, Ushuaia, Argentina. Proyecto de capacitación docente: “Fuegos del sur” Cerámica con información. 2017 Argentina –  Participación no arancelada para docentes y la comunidad local.
1
MediaLab Artes del Fuego: proceso de producción “Comunidad Robotino inmigrante/refugiado” experiencia colectiva desarrollada para FASE 9 en Centro Cultural Recoleta. Participación libre y gratuita. 2017
FASE 9
MediaLab Artes del Fuego Casa del Bicentenario: La obra laboratorio colaborativa se asume como espacio de encuentro para la producción generativa de dispositivos emergentes. Vinculante con el público en tanto invita a explorar, conocer y relacionarse con el mundo de las arcillas e introducirse en los cruces posibles con la electrónica y los lenguajes de programación. Participación no arancelada. 2017

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Media Lab Artes del Fuego “Cerámica e innovación” Proyectual de nuevos  desarrollos colectivos para ciudades y casas inteligentes. 2018. Espacio Nora di Paola. Castelar, Buenos Aires. Argentina.

ultimo
MediaLab Artes del Fuego, Cerámica Robótica. Espacio de encuentro grupal y colaborativo sobre los cruces de la cerámica y la inteligencia artificial – 2017 – Centro Cultural Recoleta. Caba, Argentina. – Proyecto seleccionado por el Festival de Ciencia Arte y tecnología (FASE9) y por Buenos Aires Maker Faire. Participación no arancelada. 2017
1 (2)
Laboratorio de producción “MediaLab Artes del Fuego” en espacio de Artes de Patricia Kim: La obra en configuración con la experiencia de producción, plantea un giro de actitud hacia la filosofía del hacer y apunta a explorar en un marco de colaboración, la intersección de sistemas naturales y artificiales. La intención es adicionar nuevas creaciones para hacer vibrar las porcelanas y los cristales, convertir nuevos instrumentos en cuerpos vibrátiles que ofrecen escucharse, objetos sonoros programados que harán sacudir el aire y transformar la energía eléctrica en vibraciones. Poner al público en el rol de pensadores y hacedores los aleja de ser solo consumidores de tecnología, para habilitarlos como posibles creadores de la experiencia. Aprender a aprender se da en el proceso sobre lo construido, sobre lo experimentado, sobre lo sentido. Participación no arancelada. 2017

 

Arte Contemporàneo- Cabezote conferencias
MediaLab Artes del Fuego en el Museo Nacional de Colombia. Experiencia colectiva y colaborativa de producción regional.   Entrada libre y gratuita. 2016
12112329_1507956949497311_2216823209000393069_n (1)
Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego. Convocatoria de participación y producción colaborativa, abierta a todos los campos de estudio.  2015/2018/CONVOCATORIA
21271303_10207812213781717_2295713814818511252_n
MediaLab Artes del Fuego en La Patagonia Argentina – Producciones colaborativas de participacion no arancelada. Polivalente de Artes Ushuaia. 2017
22711377_1183576761787102_1893637749_n
MediaLab Artes del Fuego en la Casa del Bicentenario: La obra laboratorio colaborativa se asume como espacio de encuentro para la producción generativa de dispositivos emergentes. Vinculante con el público en tanto invita a explorar, conocer y relacionarse con el mundo de las arcillas e introducirse en los cruces posibles con la electrónica y los lenguajes de programación. Participación no arancelada. 2017 Buenos Aires, Argentina.
1426176_10202596648664151_449018790_n
MediaLab Artes del Fuego UAMX, en la facultad de Diseño Industrial DF, México. Participación y producción grupal colaborativa y no arancelada para el ámbito académico del congreso y la comunidad local. 2014

MediaLab Artes del Fuego UAMX, en la facultad de Diseño Industrial DF, México. Producción y desarrollo en su primer etapa de prototipo cerámico de iluminación en red. 2014.

Taller Artes del Fuego

“MediaLab Artes del Fuego” en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
 Participación abierta a la comunidad local, evento no arancelado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “Proyecto “Laberintos Borgeanos” Ciencia, Arte y Tecnología en Fundación INVAP, Bariloche/Experimenta San Telmo Bs. AS, FabLab Bariloche, Escuela Robótica Bariloche y UNRN.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s