FASE 9: “Experimentación Cerámica y Vibraciones”.

Obra:  

Experimentación cerámica y vibraciones.

“Aprender a aprender”  de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego en cruce con la electrónica y la programación” – Producción Sonora 3er. etapa para FASE 9/2017 

Acción: intervención con cerámicas en la obraPiano Cama de Leonello Zambón”

Responsable del proyecto investigación:

Silvia Barrios  artista investigadora/cerámica y artes electrónicas.

Espacio de presentación: Centro de Arte Sonoro en la Argentina (C.A.So) tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) – Riobamba 985. CABA..

Espacio de experimentación previa: La Fragua de Don Rocco, Casa de Las Artes.

Equipo de estudio y producción para la 3ra Etapa FASE 9/2017 – Buenos Aires, Argentina

 Silvia Barrios; Nana Brogi; Tania Duplat; Ayelén Guarino; Valentino In; Enrique Iturralde; Carlos Iturralde; Patricia Kim; Nahuel Lombardo; Fiorella Malfatti; Alexandra Moshenek; Juan Carlos Ramayo; Federico Matias Rodriguez; Juan Fernando Saenz; Sandra Soto.

Colaboración:

Polivalente de Arte de Ushuaia, Argentina, modalidad cerámica y multimedios; grupo coordinado por Susana Fernandez

Associazione Scultura Ceramica di Genova, Italia, la directora  Rossana Gotelli propone a los siguientes artistas  en colaboración:  Ketty Baldacci, Rossana Gotelli, Sara Danese, Elena Isaia, Aleksandra Gorska, Alessandro Gatti, Cristina Anzini, Mara Tonso, Graziella Franceschini , Aurora Vena, Nadia Allario, Fabrizia Fantini, Chiara Nuti , Nicoletta de Donno, Elisabetta Brunetti, Marina Priori, Marina Rizzelli, Debora Massone;

como también, el público que experimenta y produce durante el encuentro.

Formato:

Instalación sonora 

Inauguración oficial: 21 de noviembre a las 18.30hs.

Apertura al público general: del 21 al 25 de noviembre de 2017, entre las 13 y las 20.30hs.

Página web: http://wp.me/Pw9JC-5kJ

37788962072_aacf15f205_k

Sobre el proyecto en su III Etapa para FASE 9/2017

Experimentación cerámica y vibraciones es una instalación sonora que abordada la  investigación artística y consta de una serie de instrumentos que “sacuden el aire”.

La obra laboratorio se asume como espacio  de encuentro para la producción generativa de dispositivos emergentes. Vinculante con el público en tanto invita a explorar, conocer y relacionarse con el mundo de las arcillas e introducirse en los cruces posibles con la electrónica y los lenguajes de programación.

La instalación comprende entonces, espacios de experimentación que permitirá al visitante elaborar pequeñas piezas con arcillas; participar de la cocción;  pensar y transformar los objetos, elementos y  materiales encontrados en la sala, en instrumentos sonoros; aprender y crear en tiempo real e intercambiando saberes entre el publico y los artistas de la plataforma de investigación.

Experimentación cerámica y vibraciones se sitúa entonces, como terreno fértil en cuestiones de creación, un germen que experimenta  a partir del silencio, de las vibraciones y del ruido; e invita al público a introducirse en el campo expositivo en sintonía con el espíritu hacker, como modo de pensar los usos de la tecnología y ponerlos a funcionar con criterio estético  y por cierto, las nuevas variantes, acontecen.

La obra en configuración con la experiencia de producción, plantea un giro de actitud hacia la filosofía del hacer y apunta a explorar en un marco de colaboración, la intersección de sistemas naturales y artificiales. La intención es adicionar nuevas creaciones para hacer vibrar las porcelanas y los cristales, convertir nuevos instrumentos  en cuerpos vibrátiles que ofrecen escucharse,  objetos sonoros programados que harán sacudir el aire y transformar la energía eléctrica en vibraciones.

  Poner al público en el rol de pensadores y hacedores los aleja de ser solo consumidores de tecnología, para habilitarlos como posibles creadores de la experiencia.

Aprender a aprender se da en el proceso sobre lo construido, sobre  lo experimentado, sobre lo sentido.            

                                                                                                             Silvia Barrios 

20171106_163420

El desafió será interpelar con desarrollos cerámicos la obra Piano Cama de Leonello Zambón.    Allá vamos el equipo de producción, a explorar nuevos territorios!       

El material sonoro abierto a la posibilidad de nuevas aportaciones, miradas y escuchas que transforman, dialogan o confluyen con la obra inicial.                                        

12256669_1525235227789936_399856288_n1

Síntesis conceptual de la propuesta 

El poder de transformación de los cuatro elementos: “tierra, agua, aire y fuego”  en cruce con la electrónica nos acerca a un punto de reflexión  para el presente encuentro de arte sonoro.

Experimentación cerámica y vibraciones es una obra laboratorio y se asume como espacio  de encuentro para la producción generativa de dispositivos emergentes. Vinculante con el público en tanto invita a explorar, conocer y relacionarse con el mundo de las arcillas e introducirse en los cruces posibles con la electrónica.

1 (2).jpg

La instalación consta de diversos objetos o instrumentos que harán su presentación durante los días de permanencia de la muestra de Ciencia, Arte y Tecnología, FASE 9,  con la intención de generar durante la experiencia otros dispositivos sonoros  que se irán adicionando al cuerpo de la instalación.

20171104_172243

Descripción material y técnica de la propuesta

  • La instalación se acomodará a la dimensión de la sala de exposición.
  • Comprende de 4 a 6 instrumentos sonoros realizados con estructuras diversas y con componentes de porcelana yvidrio (previa investigación sobre la vibración del cuerpo cerámico en relación a la utilización y reacción de diferentes arcillas; espesores, tamaños  de los cuerpos;  y  diversas temperaturas de exposición del material vitrificable), accionados por la plataforma electrónica arduino de código abierto.
  • La instalación se finalizará de instalar, producir y corregir en el sitio específico asignado.

Requerimientos para la exposición:

3 mesas y sillas para la producción colaborativa.

Buena iluminación.

Diversos toma corrientes y extensiones.

Paneles para colgar en pared, en los cuales se colocará información sobre  estudios y  procesos cerámicos en cruce con la electrónica.

Conexión internet

Sin título.png

Necesidades de producción 

Arcillas y herramientas especificas.

Elementos de electrónica y amplificador de sonido.

Computadora/s

Horno pequeño estilo mufla para muestrarios y producción de materiales vibrantes.


Recorrido  e historia del proyecto durante el período  2015/16/17

Equipo de producción I Etapa/2015

La Maratón de producción CCEBA para FASE 7 CCR. 

Imágenes del proceso y recorridoExperiencia FASE 7

Noche de Los Museos: https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10208314697851807.1073742019.1434943661&type=3

Sobre la muestra: https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10208302680831389.1073742017.1434943661&type=3

Video:  presentación I Etapa – Fase 7  en el Centro Cultural Recoleta. 

https://www.youtube.com/watch?v=CYyAz-NxmX4 

Presentación en La Usina del Arte 

Equipo de estudio y producción II Etapa. 

 Silvia Barrios (Argentina) y Brenda Bazán (Bolivia). 

Agradecimiento y colaboración: Jorge Crowe (Argentina), Ente Miro (Chile) 

Proyecto:  

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2016/05/04/medialab-concierto-de-ceramica-sonora-la-experiencia-otro-modo-de-practica-artistica-en-laberintos-borgeanos/

Presentación: https://hackdash.org/projects/56576a0eb513015e0384c2c1

Imágenes de la experiencia: Festival Internacional “SONAR * D” Hackaton 2015:

https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10208472717682204.1073742022.1434943661&type=3

Video presentación II Etapa: Festival Internacional “SONAR * D” Hackaton 2015

 2017- Encuentros y experiencias sobre la practica artística, etapa III.

 

 

Silvia Barrios
Cerámica en cruce con entornos multimediales y las artes electrónicas.
Conferenciante, artista exploradora, eterna aprendiz e investigadora. 
Latinoamérica – Argentina – 1961 – Buenos Aires. Argentina. Móvil: 1562459653
Prácticas y acciones: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/
Blog: https: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ 
Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/photos_albums
Fecebook; “Silvia Barrios II”https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/photos_albums?lst=100001810663766%3A100001810663766%3A1500299948
Curriculum: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s