Silvia Barrios Artista conceptual, activista y ecofeminista.
Proyectos: https://linktr.ee/medialabartesdelfuego – linktr.ee/Silvia.Barrios
Participación en bienales y residencias: FASE 7/ 8 /9- Encuentro internacional de arte, ciencia y tecnología Centro Cultural Recoleta, Casa del Bicentenario y CCC; Evento #paratodestode y #Politicasdeldeseo en el CCK (Centro cultural Kirchner) 2020; «La Maratón» del CCEBA (embajada de España) Centro Cultural de la Ciencia, C3 y CCR; “Sonar + D” Barcelona-Brasil-Argentina Hackathon en la Usina del Arte; 31 Bienal de Sao Paulo, invitada por el grupo Ruangrupa; Bienal C del Mercosur; Bienal de la Habana 2013. Proyecto curatorial 3B «Bueno, Bonito y Barato; Festival Matres week, Italia, Cava de Tirreni, Vietri sul Mare y Napoli y Bienal internacional de Seul Corea.
Funda el Movimiento cerámico gráfico de América Latina y el Caribe 2013 en Londrina, Brasil 2013 y en el 2014 Sao Paulo, Brasil MediaLab Artes del Fuego – BIO: https://wp.me/Pw9JC-dg
Responsable de los proyectos investigación: MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria «MediaLab Laberintos Borgeanos»; «Cocina inteligente» Mercosur/Unión Europea/Oriente; “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha”(Africa y Argentina); “Robotino refugiado y procesos migratorios contemporáneos; Presidentes populares de América Latina y el Caribe (CUBA); Cerámica y vibraciones (Casa del Bicentenario); Experimenta San Telmo; Performance cerámica «Señorita Porcelana«; proyecto UE/Mercosur/Oriente «MediaLab artes del Fuego»: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Perú, Cuba, Portugal, España, Italia y Korea y ÁFRIKA; Laberintos Borgeanos (2015/2020); «ALTAR MUJERES SIGLO XXI» Marruecos 2018; Proyecto BIOrges; Gráfica transmedia fusión; etc.
CANAL ENCUENTRO documentó la instalación interactiva de cerámica gráfica. Será emitida junto a una selección de obras del CCK por canal oficial en mayo/junio 2020
Producción de obra 2020 realizada por 36 artistas investigadoras. Toda la info en: https://altarmujeressxxi.wordpress.com/ Cerámica gráfica/género/tecnología/política/activismo en el CCK. Proyecto y dirección: Silvia Barrios – Curaduría: Kekena Corvalán. Evento #paratodestode y #Politicasdeldeseo Artistas productoras 2020: Silvia Barrios/Angeles Boudevin/Marta Brizuela/ Irma Cacia/Alicia Callegaro/ Gloria De Paola/Mónica Patricia Domínguez/Duli/Adriana Alicia Flores /Gisele Jasmin Gabriel/Elia Gasparolo/Ayelén Guarino/Sofía Korol/Alejandra Latino/Rosa Latorre/María Fernanda Medina/Carmín Micheli/ María Claudia Mingiaca / Mónica Ocampo/Gabriela Olivieri/Noel Piacquadio/Ivanna Ponzio/Virginia Rodríguez/Gretta Saavedra/Beatriz Sobuá/Sandra Soto/Liliana Straini/Estela Torres/Sonia Tortosa/Daniela Paola Zacur. – Artistas colaboradores: Buenos Aires: Carlo Pelella & Raama Ramos – Córdoba: Florencia Aravena/Paz Herrera/Gina Marín/Naira Vallejos Mihotek/Carla Andrea Scerbo/Caterina Abril Vignolo. – Agradecimiento Especial: Lucio Pederiva
El proyecto tuvo el honor, por tres ocasiones, de ser visitado por el ministro de cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer y a quien se le entregado el día de la inauguración el siguiente presente: un par de placas de cerámica de gráfica transmedia fusión referente a la lucha y los aportes que Evita y Cristina hicieran a favor del empoderamiento de la mujer argentina.
Proyecto “ALTAR MUJERES SXXI #vidasenlucha” (2018/20) CCK Argentina/Marruecos. Esquema de obra.
Esquema del laboratorio en tiempo real “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” (2018/20) en el CCK. Sala 607 D2 Hasta el 19 de abril.
Proyecto y dirección: Silvia Barrios – Curaduría: Kekena Corvalán. Evento #paratodestode y #Politicasdeldeseo
Proyecto: Medialab #ComunidadCulturaSolidaria 2020
Laboratorio experimental, andante, circular y rizomático, enfocado a la investigación y a explorar en campos de la estética del cuidado y la creatividad vinculada a los afectos. Producción de obra colectiva junto a la comunidad virtual en tiempo real y en simultáneo, convirtiendo nuestros hogares en laboratorios en época de pandemia. Producido por un colectivo federal de 25 participantes. Web: https://culturasolidariaenred.wordpress.com/
Proyecto biocultivo gráfico «BIOrges» MediaLab Artes del Fuego/UNLZ
En el marco de la corriente artística denominada Bioarte, una corriente que favorece la visualización de cuestiones ligadas a la ética, la ecología, la divulgación y es fuente, además, de nuevos procesos, técnicas y materiales (López Del Rincón, 2016).
MediaLab Artes del Fuego "Laberintos Borgeanos. Proyecto "BIOrges"
El proyecto experimental desarrolla las prácticas (1ra. y 2da. etapa) en el espacio laboratorio de suelos de las cátedras de Edafología, Manejo y conservación de suelos; y el laboratorio Botánica y Fitopatología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Equipo de investigación y producción: Científicos productores (ingenieros, químicos y biólogos), Artistas investigadores y electrónicos.
Por orden alfabético.
Mónica Beatriz Barrios. Ing. Agr. Dra. Profesora Titular Cátedra Edafologia. Silvia Barrios. Artista ceramista/electrónica. Responsable MediaLab Artes del Fuego y Experimenta San Telmo, Arte contemporáneo. Emiliano Braña. Artista Multimedial.Estudiante UNA-ATAM e integrante de MediaLab Artes del Fuego Silvina Patricia Debelis. NG Agr. Mac. Profesora Titular de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. María Cristina Gagey . Lic en Química. Prof. Asociada Cátedra Química General e Inorgánica. Javier De Grazia. Ing. Agr. (MSc.) Prof. Asociado Catedra Edafologia. Marcelo Ramón Lovisolo. Ing. Agr. (Dr.) Prof. Asociado a cargo de la cátedra de Botánica Morfológica. Barbara Prack Mc Cormick. Lic en biología (Dra.) Ayudante de primera, cátedra Edafologia. Alberto A. De Magistris. Ing. Agr. (Dr.) Profesor asociado Botánica Sistemática. María Cristina Sandoval (mag.) Prof. Adjunta cátedra fitopatología. Ana Clara Sokolowski. Ing. Agr. (MSc.) Ay. Primera Cátedra Manejo de Suelos y Agua. Hernán Adrian Rodríguez. Ing. Agr. Prof. Adjunto Catedra Edafologia. Aníbal Néstor Zorrilla. Artista, Pianista y compositor, Jefe Trabajos Prácticos en la UNA Artes del Movimiento. José Enrique wolski. Ing. Agr. ayudante de 1ra manejo y conservación de suelos.
Agustin Scurzi: Universidad Nacional de La Plata.
Rosa Latorre: Centro Argentino de Arte Cerámico.
Página del proyecto: https://www.facebook.com/experimentaceramica/
Contacto: silviabarriosarte@yahoo.com.ar
Web relacionada: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ — en Unlz-Facultad de Ciencias Agrarias.
- Responsable del proyecto AFRIKA, Marruecos: «Altar Mujeres SXXI» –
- Silvia Barrios.
Es una nueva propuesta de MediaLab cerámica robótica: Interacción y recorrido Robotino en La 14 Documenta de Kassel (Alemania), Documenta de Grecia, Bienal de Venecia, Esculturas Muister, (Alemania) y Art Futura (Roma, Italia).
Silvia Barrios responsable y dirección del proyecto «Comunidad Robotino» MediaLab cerámica robótica: Centro Cultural Recoleta. Caba, Argentina. Noviembre 2017.
Proyecto nómada en proceso andante. Silvia Barrios
Cerámica Robótica Multimedial.
«ROBOTINO» interactuando con el flujo de personas de Documenta 14 de Kassel, Alemania, Documenta 14 de Atenas, Grecia, Proyectos Münster de Alemania, Biennal de Venezia y Art Roma, Italia.
Robotino en su recorrido representa a todos los inmigrantes en busca de nacionalidad e identidad. Colaboración: Ana Laura Cantera y Leonardo Emanuel Maddio.
Proyecto global: «COCINA INTELIGENTE» MediaLab Artes del Fuego.
Silvia Barrios responsable del proyecto 2014/2019 Mercosur/UE. Lugar de desarrollo de los grupos de estudio y producción: Buenos Aires (Argentina), Victoria (Brasil), Sevilla (España), Faenza (Italia), Genova (Italia), Cava di Tirreni (Italia). INFO: https://ceramicaargentina.wordpress.com/
Proyecto global Laberintos Borgeanos: Desarrollo interactivo «Cerámicas Lumínicas» en colaboración con Sandra Soto. Primera variante de obra de la producción colectiva y colaborativa 2018/2019 del Proyecto “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego sobre la propuesta: “La trama de tiempos”
Responsable de la variante de obra: Silvia Barrios.
Equipo de producción: Silvia Barrios y Sandra Soto.
Espacio de exhibición: Feria Internacional Argila, Cataluña, España. Associació Cultural Lo Cadub.
“Diversidad Urbana” Proyecto Unión Europea/Mercosur.
Artistas desarrolladores: Silvia Barrios, María Amalia Beltrán,Mariana Campini,Marga Court, Claudio Gabriel Escobar y Mariana Paula Zuetta
Responsable y dirección del proyecto MediaLab Artes del Fuego: Silvia Barrios.
Propuesta MediaLab para intervenir la instalación de Marga Court: “Diversidad Urbana” Proyecto Unión Europea/Mercosur .
Conferencias y exhibición a cargo de Silvia Barrios en:
- Feria Internacional Argila, Cataluña, España. Associació Cultural Lo Cadub.
- Museo de cerámica del Palazzo della Guardia en el Municipio de Vietri Sul Mare, Costa amalfitana, Italia.
- Istituto Superiore Caselli Real Fabbrica di Capodimonte, Napoli. Italia.
- Mediterranean FabLab – Medaarch. Centro per l’Artigianato Digitale (CAD) per l’ultima giornata di Matres Festival Internazionale Di Ceramica Femminile.
«Gamelin en acción» por Silvia Barrios, Materiales: ceramica, vidrio y electrónica.
Expo: Museo delle ceramiche «Duca di Martina», Napoles, Italia.
Indumentaria: obra compartida Barrios/Roman
Para la muestra «Serigrafía y Mix de Culturas, Porcelana Azul y Blanca», idea el proyecto; el diseño y elaboración de la imagen gráfica; la aplicación de la decoración y la fusión de la pieza cerámica para la serigrafia: Silvia Barrios.
Boceto escultórico cerámico modelado en barro por Geraldine Roman (UNA).
Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas, Porcelana Azul y Blanca»: Silvia Barrios recibe la invitación para participar en el Dardo Rocha de La Plata por parte de la asociación ALADA, en agosto 2013.
Indumentaria: obra compartida Barrios/Roman
Muestra de Cerámica Gráfica, III presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina. Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas, Porcelana Azul y Blanca». Agosto 2013. Técnica: Serigrafía cerámica sobre gres esmaltado.
- Responsable y direccion del proyecto «Laberintos Borgeanos» 2014/2019 Producción de la edición participativa y colectiva 2019. Integrantes invitados:https://wp.me/pw9JC-5tK
- «Gamelines a la calle! del Museo Andante por Silvia Barrios.Técnica: Serigrafía cerámica
Invita CAAC. Recorrido de la performance desde el Centro Cultural Recoleta hasta el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto de Arte colectivo, generativo y colaborativo. Trabajo que comprende cierta multiplicidad de figuras en porcelana. Participación en FASE 8 el Centro Cultural Recoleta. Invitación del CCEBA. «Maraton 2016»
Proyecto: “Gamelines a la calle!” Las obras fuera del Museo. por Silvia Barrios
Nuevas generaciones se acercan a ser parte de la acción performática, jóvenes estimulados y sorprendidos por la propuesta de cerámica multimedial e interactiva. Grupos que se autoconvocan en tiempo real, en tiempo virtual y en simultáneo con el solo fin de producir otros sonidos y nuevos ruidos. La obra se desarrolla y toma vida invitando al espectador a ser parte de la práctica. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
Propone la movida para la comunidad de ceramistas: CAAC. (Centro Argentino de Arte Cerámico)
Una grilla de pequeñas esculturas de porcelana de muchos objetos comunes, modeladas a mano por varias personas. De modo tal que quedan muchas versiones de pera, rascacielos, submarino, etc. Se disponen sobre una mesa, en una cuadrícula donde las filas son objetos y las columnas artistas, o viceversa.
Artistas desarrolladores por la embajada de España: Silvia Barrios ○ Djadira Becerra ○ Kevin Bukovac ○ María Emilia Couto ○ Alma Estrella ○ Esteban Gonzalez ○ Fernando Hashiba ○ Valeria Marraco ○ María Licciardo ○ Andrés Mallol ○ Federico Marino ○ Valeria Marraco ○ Dionisio Pérez Belarra ○ Mariano Rivas ○ Catalina Sosa ○ Sandra Soto. Coordinada por Emiliano Causa y Matías Romero Costas se presenta la tercera edición, que contó con la guía del artista Leonardo Solaas . Proyecto «Maratón de producción 2016» CCEBA –
«La Noche de Los Museos» Actuación con el proyecto participativo «Gamelines a la calle!« . Cerámica Multimedial en tiempo real vía streaming.
proyecto e investigacion: Silvia Barrios.
Grupo de exploración Cerámica Multimedial:
Silvia Barrios (Argentina), Alexandra Moshenek (Ecuador), Emiliano Braña (Uruguay)
La perfomance activista tuvo como punto de encuentro, la puerta del Centro Cultural Recoleta a las 21hs. Convocó a todos los artistas del fuego de Argentina, el CAAC (Centro Argentino de Arte Cerámico) La acción consistió en recorrer la zona aledaña portando obras y proyectos.
Imágenes del evento: https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10211497982351930.1073742038.1434943661&type=3
Proyecto Regional Cerámica Multimedial «Gamelines a la Calle!»
La propuesta invita a sonar los gamelines de porcelana y vidrio. Instrumentos oriundos de indonesia, híbridos que vinculan a los elementos vitrificables con diversas plataformas de la nube, con circuitos electrónicos e interfaces programables que nos ofrece la plataforma abierta arduino.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio. Se obsequió a los participantes un medallón de porcelana gráfica con el vinculo a la acción en tiempo real, vía streaming.
Responsable del proyecto regional de investigación experimental: Silvia Barrios.
Lugar físico y participativo: Argentina / Equipo técnico de transmisión desde Ecuador, Uruguay y Argentina / Grupo de exploración Cerámica Multimedial:
Silvia Barrios (Argentina), Alexandra Moshenek (Ecuador), Emiliano Braña (Uruguay)
Canal de transmisión en tiempo real facebook y enlaces como método exploratorio vía streaming vínculo con Wordpress: experimentamos con todos los inconvenientes de la red y algunas des-prolijidades otra nueva experiencia. La intención fue cargar el material en crudo, para tomar referencias del proceso comunicacional y valernos de los errores, con la idea de mejorarlos en el transcurrir del tiempo.
Sobre “Proyecto Regional Cerámica Multimedial” mas info en: https://goo.gl/L6MwH2
Fotografía: Carlos Sebastián Nerini (UBA Ingeniería) Argentina / Soporte multimedial vía streaming: Emiliano Braña (UNA artes multimediales) Uruguay / Soporte enlace Medial: Alexandra Moshenek (Universidad Diseño Gráfico de Quito) Ecuador / Continúan los agradecimientos en:http://wp.me/pw9JC-4FV
“Mandarina, ácido/energía y otros ruidos”
La muestra «Todo Amor, Todo Poesía.» es una interpelación de la poesía de Alberto Mario Perrone, con el proyecto. Agosto 2016. Palermo. En galería WOILAP, Buenos Aires Argentina.
Proyecto: «MediaLab Artes del Fuego» en tiempo real y en simultáneo Ecuador/Argentina. Silvia Barrios.
Agosto 2016
Propuesta: «LABORATORIO DE PROYECTOS Y PROYECTOS» MediaLab Cerámica.
Responsable e investigación: Silvia Barrios
POA, Brasil 2015, evento colateral de la Bienal Mercosur 2015.
“Mandarina, ácido/energía y otros ruidos” por Silvia Barrios para la muestra TODO POESÍA, TODO AMOR de Alberto Mario Perrone
Una nueva exploración que transita otros territorios para la práctica artística contemporánea de la cerámica artística.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
Una variante de diseño, la cual propone ciertos borramientos entre límites y formatos de la poesía, los nuevos medios, la multimedia, los vitrificables, la programación, lo maquínico y el trabajo de diversos talleres. Todos elementos utilizados para hacer posible una experiencia interactiva.
Propuesta interactiva y multimedial. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
La imagen corporal del visitante es escaneada en tiempo real y traspasa otro cuerpo, el cerámico.
Un cruce entre la inteligencia humana, la inteligencia artificial y varios cuerpos.
Presentación de los primeros avances para estudios de cerámica en vínculo con la ciencia y las variables de tecnologías aplicadas: “Realidad Aumentada”
Colaboración: Luis Pedraza (UNLP) – Buenos Aires, Argentina – 2015
Esquema: Proyecto “Laberinto Borgiano RA”
Expuesta en Casa Museo Borges, agosto/septiembre 2015
Responsable del proyecto: Silvia Barrios
Proyecto “Laberinto Borgiano RA” estado de exploración II. Presentación Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Silvia Barrios. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
Códigos QR & Códigos de RA) para orientar la conducta visual, entre lo material y lo virtual.
La serigrafía vitrificable como soporte gráfico, crea un puente para la codificación de información virtual en el cyber-espacio y ésta a los cyber-usuarios.
Formato: Instalación multimedia e interactiva en soporte cerámico. Lectura de una imagen en tiempo real en cruce con proyección en imagen virtual en 3D.
Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora”
proyecto e investigación 3ra. etapa por Silvia Barrios
Colaboración: Brenda Bazán , Jorge Crowe (programación) y Ente Miro (Felipe) Argentina, Bolivia y Chile 2015
Proyecto: Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
Presentación en Galeria Estúdio/Florianópolis-SC Brasil 2016. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
Prototipo/instrumento en cerámica sonara. “MediaLab Cerámica” Hackaton “Sonar + D” presentación en La Usina del Arte.
2da. etapa: laboratorio de cerámica sonora que aborda los cruces con la programación y electrónica, la multimedia, a modo de producir otras variantes y estéticas para las producciones contemporáneas. proyecto intergeneracional, de código abierto.
Idea y realización por Silvia Barrios
Grupo de estudio: Silvia Barrios de Argentina. Brenda Bazán de Bolivia
«Isla de cerámica sonora.» Cerámica en cruce con las Artes Electrónicas
Artista del plantel FASE/07 – Encuentro de arte, ciencia y tecnología
por el Centro Cultural España (embajada de España)
Proyecto colectivo: Maratón de Producción del CCEBA
Propuesta «La Tenacidad» 2015. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
«Isla de Cerámica sonora». Cerámica en cruce con las Artes Electrónicas
Artista del plantel FASE/07 – Encuentro de arte, ciencia y tecnología
por el Centro Cultural España (embajada de España)
Proyecto colectivo: Maratón de Producción del CCEBA
Propuesta «La Tenacidad» 2015
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
«Topografía Sonora» es una producción de Colectivo Richter
integrantes: Silvia Barrios, Jimena Califa, Fernando Daguanno, Horacio Diez, Fabián Sguiglia.
presentación Espacio de artes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Topografía Sonora es un meta-instrumento que representa, a través de texturas en cerámica, distintos comportamientos sonoros. La instalación propone una analogía con el sistema de escritura táctil braille, traduciendo las trayectorias que el usuario describe con sus dedos sobre las placas de cerámica en distintos estímulos sonoros. La versión que forma parte de la muestra Laberintos Borgeanos es un prototipo de dimensiones reducidas que presenta las características centrales del esquema de interacción. En este sentido, Topografía Sonora es una obra modular que puede ser fácilmente ampliada y adaptada a distintos espacios.
Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
presentación Espacio de artes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
“Borges 2.0” presentación en Casa Museo Borges, Buenos Aires, Argentina.
Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte”
Gupo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
presentación Espacio de artes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Proyecto participativo y multimedial: «work in progress»
La pérdida de la visión de Borges en sus últimos años es atravesada en vínculo por las nuevas tecnologías, y a través de la metáfora del ser humano biónico, acercándole, otra vez, la capacidad de observar y observarnos.
Un laberinto de imágenes serigráficas impresas en la cerámica, una placa ardiuno, varios sensores ultrasónicos y cuatro motores servo componen el retrato interactivo que necesita de un visitante-actor, para acercarnos a un Borges contemporáneo atento al paso del espectador.
Buenos Aires, Argentina – 2015
“Borges 2.0” presentación en Casa Museo Borges, Buenos Aires, Argentina. Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
Propuesta estudio a cargo de Silvia Barrios
Convocatoria que reúne 30 trabajos de investigación de artistas de la región. El eje de estudio exploratorio es sobre cerámica interactiva y cerámica inteligente.
Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
Título: El ciber-espacio ¡No es cuestión de sexos!
https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/08/11/el-ciber-espacio-no-es-cuestion-de-sexos-proyecto-serigrafia-ceramica-y-qr-escola-guignard-uemg/
http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=1
Formato: Cerámica inteligente.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana.
Agosto 2014 Sao Paulo Brasil.
Muestra “CONEXIONES” Sao Paulo, Brasil. Equipo de estudio Laboratorio Proyectual, creando Arte Impreso.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana
Cerámica Gráfica, TICs y Tecnología http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=1
Muestra “CONEXIONES” Sao Paulo, Brasil. Equipo de estudio Laboratorio Proyectual, creando Arte Impreso.Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana.
Cerámica Gráfica, TICs y Tecnología http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=1
“Cubos Adivinos”
Mediart cerámica o cerámica inteligente: Juego-arte-interactivo. 2014.
Responsable del proyecto: Silvia Barrios.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
Arte Cerámico multimedial en la muestra “Juegos y juguetes creado por artistas argentinos”
en Galería de Arte Arcimboldo.
Mas información sobre el proyecto en:
Título: El ciber-espacio ¡No es cuestión de sexos!
Belo Horizonte, Brasil. Año 2014
Técnica y herramientas: Serigrafía en cerámica, TIC,s y código QR.
responsable del proyecto: Silvia Barrios.
Muestra de Cerámica Gráfica para la presentación de la plataforma artística del Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe. Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas» Invita ALADA. Agosto 2013.
Diseño y aplicación: Silvia Barrios, fotografia: Vanesa Crisci, proyección de soporte: arquitecto Maximiliano Atanasoff.
Técnica y materiales: Serigrafía sobre superficie porosa: ladrillos.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño, septiembre 2013.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana.
Modelo cerámico y gráfica de obra en «Dodecaedro»: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot. Fotografia: Vanesa Crisci.
Técnica y materiales: Serigrafia con mix de diseños en sobreposición de imágenes. Soporte: porcelana, 1300ªC.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica. Presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot. Fotografia: Vanesa Crisci.
Técnica y materiales: Serigrafia con mix de diseños sobre gres. Exposición 1280ªC
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.
Acción performática «La señorita porcelana» a cargo de la ceramista Vanina Muiño.
Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre porcelana, 1300ªC.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.
Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre porcelana, 1300ªC.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica. Presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.
Técnica y materiales: Serigrafia con mix de diseños sobre gres. Exposición 1280ªC
Obra perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica en la presentación de la plataforma artística del Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe. Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas» Invita ALADA. Agosto 2013.
Silvia Barrios, Maximiliano Atanasoff y Carlos Nerini, fotografia: Vanesa Crisci.
Técnica y materiales: Serigrafia sobre superficie porosa: ladrillos.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» gráfica de obra: Silvia Barrios, diseño estructural a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.
Acción performática «La señorita porcelana» por la ceramista Vanina Muiño.
Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» Grupo Barro Sur. Gráfica de obra: Silvia Barrios, diseño estructural e iluminación a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.
Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica. Presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».
Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» Grupo Barro Sur. Gráfica de obra: Silvia Barrios, diseño estructural e iluminación a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.
Técnica y materiales: serigrafía con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» gráfica de obra; Silvia Barrios. Vidrio y diseño estructural por Sandra Gordiño y Pablo Guari.
Acción performática «La señorita porcelana» a cargo de la ceramista Vanina Muiño.
Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y vidrio.
Trabajo artístico perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe». Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.
Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» gráfica de obra: Silvia Barrios, diseño estructural a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.
Acción performática «La señorita porcelana» por la ceramista Vanina Muiño.
Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos.
Obra perteneciente a la Muestra de Cerámica Gráfica en la presentación de la plataforma artística del Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe. Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas» Invita ALADA. Agosto 2013.
Realización de obra: Silvia Barrios, Maximiliano Atanasoff y Carlos Nerini, fotografia: Vanesa Crisci.
Técnica y materiales: Serigrafia sobre superficie porosa: ladrillos.
Instalación «Cocinando una nueva América II«
Muestra presentada en el II Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina, Brasil.
Técnica: Vidrio soplado y transferencia de imagen en serigrafía. Año de realización: 2013
Técnica de gráfica: Serigrafía en impresión directa sobre arcillas, vidrio y azulejos esmaltados. Año de realización: 2013
Proyecto expositivo : «Cocinando una nueva América II«
Muestra en el II Simpósio e Salão do Artesanato Design, Brasil.
Técnica: impresión directa sobre arcillas, vidrio y azulejos esmaltados. Año de realización: 2013
Proyecto expositivo: «Cocinando una nueva América II»
Muestra del II Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina, Brasil.
Técnica: Vidrio soplado y transferencia de imagen. Año de realización: 2013
Titulo: Objeto cerámico-gráfico.
Técnica: transferencia de imagen sobre terracota.
Muestra: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey, Cuba. 2012
Muestra: I Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina, Brasil. 2012
«Cocinando una Nueva América II»
Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Argentina.
Técnica: Gráfica en impresión directa sobre Cuero y cerámica. Año de realización 2012
XI Bienal de la Habana. Cuba. Proyecto curatorial «SOPA 3B» modalidad, happening.
«Cocinando una nueva América»
Cerámica y vidrio, impresión directa de gráfica. Año de realización 2010
Museo de Arquitectura de Buenos Aires «Mark» Argentina
piezas de la serie «Plantas de otro Planeta»
Pieza de la instalación: “Intervención e interacción en La Biblioteca”
Galería de Arte de la Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.
Instalación: «Latinoamérica II»
Cuba. Galería del Consejo de las Artes Plásticas. Simposio Internacional de Cerámica Artística.
33 piezas, 33 técnicas. Año de realización 2011
“ALMA ARGENTINA”
Técnica: raku y reservas 1000°
Pertenece a la colección del Museo Nacional e Internacional de Cerámica MICOM de la Facultad de Artes de Misiones.
Mural perteneciente a la instalación «Comics y folclore Argentino».
Muestra Festival de Comics, Camaguey, Cuba.
Técnica: transferencia de imagen sobre porcelana. Año 2011.
Cuba: Mural «Las arcillas del NOA»
Proyecto realizado con la técnica de serigrafía digital sobre soporte de porcelana y cerámica. Dicho trabajo pasó pertenecer a la colección museo Internacional de cerámica artística en Cuba. Año de realización 2011. Primer trabajo artístico en serigrafía digital en la mayor isla del Caribe.
Instalación artística: «Bicentenario de Argentina I: Color, Alimentos y Tradiciones del NOA”
Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”
Medidas: 3x3m – Cerámicas utilitarias: tierras locales. Fotocerámica en Serigráfia. Año de realización: 2010
Investigación declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires – La Plata – Argentina.
Título de la acción e instalación: “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias”
Lugar de exibhición: Espacio de Arte «Universidad Nacional de Lomas de Zamora»
Esculturas en cerámicas, elementos de tecnología y arte digital.
Medidas: 2.8mx 3.50 m X 3 metros – Año de realización: 2009
Curaduría: Oenella Nerini
El espectador podrá enviar al instante mensajes a seres de otras inteligencias (por medio de un dispositivo instalado en el recinto donde se recrea la obra) y de esta manera no solo “mirar” sino también interactuar, formar parte del la instalación audiovisual.
Trabajos artísticos con algunos mensajes del espectador.
Intervención y acción realizada por Silvia Barrios.
Curaduría: Ornella Nerini.
Lugar de exhibición: Casa de La Cultura de Esteban Adrogué.
Vajilla completa realizada para el programa “Cuestión de Peso.” firma de autor.
Instalación interactiva “Mimos” Acariciar, tocar, mimar….
Lugar de exibhición: Espacio de arte Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina.
Conjunto “Mimos y más Mimos.
”Piezas movibles, a partir de una caricia y surge un sutil movimiento.
Piezas realizadas en torno al proceso serigráfico con pigmentos vitrificables en tercera cocción.
Título: “Mimos para el futuro.”
Pieza en cerámica con aplicaciones en serigrafía.
Técnica: arcilla refractaria, esmaltes y calcos vitrificables.
Título: ”Mujer”
Año de realización: 2008
Técnica: esgrafiado, arcilla refractaria y esmaltes – Temperatura: 1050ºC
Instalación: Bicentenario de Argentina I: “Color, Alimentos y Tradiciones del NOA”
Autora: Silvia Barrios
Medidas: 3mx3m
Técnicas: Cerámicas utilitarias: tierras refractarias locales, exposición 1020°C
Fotocerámica Serigráfiaca: exposición 840°C
Calcos vitrificables: exposición 740°C
Imagen: Fotomontaje y Collage digital.
Investigación declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires – La Plata – Argentina.
Brillo Latinoamericano” porque es un verdadero resplandor de una personalidad e identidad latina.
Porque La tierra y el sol son valorados y revalorizados. Concepto que se trata de trasmitir a nuevas generaciones.
Porque nos levantamos de los mas terribles terremotos!
Porque en mayoría, tenemos conciencia de integración y lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, poseemos una diversidad multicultural notable.
Brillo porque además acarreamos una conciencia de equilibrio con la Madre Tierra.
Brillo porque somos un continente que abraza a todos los pueblos y a todas las razas y porque además somos portadores de una fuerte conciencia de rescatar los valores comunitarios heredados de tradición ancestral.
Gracias por la calidez, grupo Barro Calchaquí! y a la de todos los ceramistas que compartimos el encuentro, es mucha la entrega y el esfuerzo que se puso para la realización de los trabajos. Fue muy lindo haber compartido con todos, no podría dar nombres, siempre me estaría olvidando de alguno. Excelentes personas!
Una semana inmemorable para nuestra ”Cerámica Argentina”
Título: ”En transformación”
Pieza en cerámica. Técnica: arcilla refractaria y esmaltes. Temperatura: 1050ºC
Año de realización: 2007
Técnica: esmaltes 1040°
“RESULTADO”
Técnica: esmaltes 1040°
OBRA: “GRIPE PORCINA” H1 N1
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. cocción 1050 grados.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “LIBRES”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. exposición a 1050 grados.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS NOTA: DIARIO CLARÍN
Participación con el espectador, en “Prohibido no tocar”
Muestra “Intervención e interacción en La Biblioteca”
Lugar de exposición: Espacio de arte Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: «DANZA DE TEXTURAS Y ESMALTES»
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. Cocción 1050 grados.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “JUNTOS”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “DE LA TIERRA Y PARA ELLA”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “EL PLANETA SE DERRITE”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “SE DERRITE, Y LO OBSERVAN”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
Invitada por la UNEAC en el 2008, como presencia de Argentina.
Reconocimiento extendido por La Asociación de Artistas Plásticos de Cuba.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: Mural “INTERIORES”
MEDIDAS: 80X60
Obra que pertenece a la colección de la UNEAC – Camaguey – Cuba
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. Cocción: 1050 grados.
Invitada por Venezuela por La Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego,
Ciudad de Valencia. Abril 2009
NOMBRE: SILVIA BARRIOS
OBRA:”DE LA NADA HACES BARRO Y DEL BARRO FORMAS DE VIDA”
Esta obra se encuentra en Venezuela – 2009
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
Obra: Reconstrucción»De la nada haces barro y del barro formas de vida»
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: ”INSTALACIÓN LA VOZ DEL PLANETA”
Instalacioón seleccionada por el salón Nacional de Cerámica 2008.
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, oxidos y pigmentos. Exposición 1050 grados
OBRA:”INSTALACIÓN LA VOZ DEL PLANETA”
NOMBRE: SILVIA BARRIOS
INSTALACION: “PLANTAS DE OTRO PLANETA”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos. 1050 grados.
Exhibición en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires, 2008.
Muestra de los integrantes de La Asociación Cerámica Internacional en Argentina en formación. (ACIA)
en el marco de las VII Jornadas de Cerámica Contemporánea en Argentina
«Plantas de Otro Planeta»
Prensa: Revista “ARTESANOS” 2008
http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silviabarrios.html
Instalación «Plantas de Otro Planeta VII»
Instalación perteneciente a la colección
del Museo de Cerámica Contemporáneo de Jingdezhen, China, la ciudad de la porcelana.
斯尔维亚·百丽丝 (Silvia Barrios)—-阿根廷 2007
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos. 1050 grados.
OBRA DE LA SERIE ”PLANTAS DE OTRO PLANETA»
TÉCNICA: Modelado con arcilla refractaria. Elementos: Percloruro de hierro, soplete, óxidos y pigmentos. Medida: 0.90x30x30cm. exposición 1050 grados.
Título: ”Seré un mañana?
Pieza en cerámica – Técnica: arcilla refractaria y esmaltes.
Temperatura: 1050ºC – Año de realización: 2008
Parte de la instalación participativa
Espacio de arte «Banco Credicoop»
“Prohibido no tocar”
Técnica: Arcilla, óxidos y pigmentos – 1050 Grados
Catálogo de la Muestra.
Instalación: «UN LUGAR EN EL TIEMPO»
Presentada por primera vez en el Espacio de Arte Banco Credicoop. Actualmente recorrió Buenos Aires, Cuba, ciudad cultural de Camaguey, Ciudad de San Fernando de Catamarca, provincia de Catamarca y Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
INICIOS EN LA CERÁMICA ARTÍSTICA:
PARTIR DEL 2006 (investigación y práctica artística)
Obra perteneciente a la Colección del Museo de Cerámica Contemporánea, Sambao Art Institute, Jingdezhen, CHINA. 2007
NOMBRE: SILVIA BARRIOS
Instalación artística: “BUSQUEDA DE LUZ»
DE LA SERIE: “PLANTAS DE OTRO PLANETA”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS – 2008 –
DE LA SERIE: » PLANTA DE OTRO PLANETA”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos. 1050 grados
Esta instalación pertenece a la Museo de Shanghay.
Directed by: Shanghai Zhangjiang Function Area Administration Committee
Sponsored by: Wison Art Center Shanghai Jingzhe Art Association
NOMBRE: SILVIA BARRIOS – 2007- OBRA: “SOMOS LO QUE SOMOS”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos. 1050 grados
Instalación que recorrió los distintos museos y casas de Cultura de las pcias argentinas con la Muestra Itinerante del Grupo Argentino del Color. 2008-2009.
“SENTIRSE ACOMPAÑADO”
Técnica: Oxidos y esmaltes 1050°
Obra realizada para China 2007
Técnica: Oxidos y esmaltes 1050°
Obra realizada para China.
Título: “Un futuro diferente”
Autora: Silvia Barrios
Técnica: arcilla refractaria, pigmentos, óxidos y esmaltes. Temperatura: 1050ºC
Año de realización: 2008
AMIGAS
Título: “Nueva vida” – Autora: Silvia Barrios
Técnica: arcilla refractaria, pigmentos, óxidos y esmaltes.
Temperatura: 1050ºC – Año de realización: 2008
Publicación: Arte Al Dia – http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Agenda/Exposiciones_Muestras/Artistas_de_Nazli_Kalayci
Revista Ramona: www.ramona.org.ar/node/26829
Más información: Nazli Kalayci Art Dealer nazlikal@hotmail.com
www.nkartdealer.com.ar (011) 4803-2070/0054 (011-15) 4418-4786
“CRECIMIENTO”
Premio del Centro de Arte Cerámico.
Técnica: raku y reservas 1000°
“MI DIBUJO EN LA CERAMICA”
Técnica: esmaltes 1040°
“ALMA ARGENTINA”
Técnica: raku y reservas 1000°
Conjunto perteneciente a la colección permanente del
Museo Nacional e Internacional de Cerámica MICOM de la Facultad de Artes de Misiones.
TE PARA DOS”
Técnica: raku y reservas 1000°
Obra perteneciente a la coleccion permanente del Museo Nacional e Internacional de Cerámica MICOM de la Facultad de Artes de Misiones.
“MUJER”
Técnica: Engobe y esgrafiado
Obra: «EQUILIBRIO»
Arcilla – Esmaltes, diseño a pincel, 1040°
Título: ” Travesía”
Técnica: arcilla refractaria y esmaltes. Raku con reservas 1000°
Temperatura: 1000ºC
Año de realización: 2008
“JARRON II”
Técnica: raku 1000°
“¿COMO QUE?”
Técnica: raku 1000°
* Villa de artistas Garden Xindu.
Pieza que realicé en el Simposio Internacional de Cerámica Artística en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana
Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en Jingdezhen, China.
Firma en el libro de artistas residentes en Jingdezhen. Libro de porcelana que será colocado en el nuevo complejo dedicado a la cerámica.
Flameado de Sales – Arcilla refractaria, sales y percloruro.
http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/
La denominación de cerámica negra, se la da, el color negro que surge del modo de efectuar la cocción y no del color de la elaboración de la pasta, ni tampoco la incorporación de engobes, ni pigmentos, ni esmaltes.
Proceso y técnica de la cerámica negra en la web:
https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/
Es una milenaria tradición indígena de cocción. En la actualidad se la obtiene por inmersión de la pieza después de haber alcanzado los 800 grados. Se la coloca en un pozo con aserrín fino y seco, tapando las piezas para retener el humo.
Todo el proceso en:
https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/
Uso de óxidos como colorantes. 1040°C
“MURAL”
Técnica: raku 1000°
Actualmente es parte de un paseo urbano en Paso de La Patria Corrientes.
“MURAL”
Técnica: raku 1000°
Actualmente es parte de la colección del Museo del Mosaico de San Nicolás, Pcia de Buenos Aires.
Muralito
“MURALITO”
Técnica: raku 1000°
Mural, actualmente ubicado en un paseo urbano de la ciudad de Monterrey en México.
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: «TRINACRIA
SERIE: «Amada Siracusa 2006»
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados. AÑO: 2006
NOMBRE: SILVIA BARRIOS. OBRA: «Palas Atenea»
SERIE: «Amada Siracusa 2006»
¨TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados AÑO: 2006
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: «Platon»
SERIE: “Amada Siracusa 2006″
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados. AÑO: 2006
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “Cacharro»
SERIE: “Amada Siracusa 2006″
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados. AÑO: 2006
NOMBRE: SILVIA BARRIOS OBRA: “Escudo Silciliano»
De la coleccion Dante Alighieri de Buenos Aires- Salon de la presidencia.
SERIE: “Amada Siracusa 2006″
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados. AÑO: 2006
NOMBRE: SILVIA BARRIOS TÍTULO: “LIBRES”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
CURRICULUN – https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/
Blog: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/
CERÁMICA GRÁFICA Brasil & Argentina: convocatoria para participar de proyecto expositivo en Sao Paulo, Brasil:
“Trabalhos de investigação na cerâmica grafica em associação com as novas tecnologias”:
maravilloso, absolutamente maravilloso.
gracias por deleitarme con su arte.
Muchas gracias Marta!
Silvia, solo palabras de admiración a tu creación,tus obras,la constante búsqueda y la constancia que denota en propuesta. Llevo 3 años trabajandoel gres,se ha transformado en una pasión y una forma de relacionarme con la materia directamente. Mi formación de arquitecto me ha ayudado algo,pero sin lugar a dudas este camino es muy particilar y apasionante,
Acá en Chileparticipo activamente en el Taller Huara Huara, generando mis obras y a cargo con otros compañeros de montar , diseñar y ejecutar las exposiciones
Algunas de lascuales estan publicadas en mi facebook
un agrado conocerte
Rodrigo Pumarinio
Gracias Rodrigo, interesante el mural de ustedes, felicitaciones!!!
Gracias por tu comentario y el aprecio para con mis trabajos, solo es amor al barro! nada mas, tu conoces mucho de esto, tus proyectos lo denotan- Cariños desde ARGENTINA. sILVIA
Silvia. Te conozco y estoy sorprendidisimo. Y…antes del 2006…qué? Nunca me imaginé que llegarias tan lejos. Lo digo en todo sentido. Da un poco de miedo, no? Cuando «residiste en el exterior»? Hasta donde queres llegar? Un poco de sensatez no estaria mal!
Querido/a amigo, muchas veces estos comentarios, que realmente agradezco, me hacen reflexionar y mirar un largo, pero muy largo recorrido en tan poco tiempo, solo cinco años, que los amo y los valorizo. Éstos, revelaron un estado que no podría definir, algunos le llaman felicidad…
Estos pocos años, (quizás pocos para algunos y muchos para mi, ya que no mido el tiempo en cantidad sino en intensidad), fueron un regalo de la madurez, los he vivido mas que intensivos, “intensos”.
El arte en todas sus disciplinas me invita a danzar, y hoy, la cerámica, con cada uno de sus aspectos representa una fracción muy importante. Solo aquel que trabaja, modela y estudia a las arcillas puede entender de este estado casi shamanico!
La verdad querido amigo, que no me hubiese imaginado hace seis años atrás de esta hermosa dedicación por las arcillas y al fuego.
La posibilidad de no depender económicamente de mi trabajo en el arte, ayuda a desprenderte de ciertos intereses, lo cual provee una mirada diferente, a mi entender mas sana y pura.
Efectúo proyectos que realmente me convenzan, que aporten a un conocimiento abierto, como lo es este blog, que promueva y estimule la experimentación. Y si de eso se trata, a donde llegare! bueno bienvenido, todo aporte que sume al desarrollo y a la participación, es sumamente valorado!
Residir en otros lugares por opción ya sea estudiando, o participando de eventos, (en lo que se refiere a mi persona siempre fueron periodos no mas largos que 60 días y muy intensos) provee de un estado de mágico a la persona, te abre el cerebro! El intercambio de culturas es maravilloso!
Pues bien, no sabría decirte lo que vendrá, mi intención no esta centrada en mirar al futuro, quizás por mi condición de mujer madura, hoy, con 49 años pienso como la mayoría de los jóvenes, los entiendo y los apoyo. Parte de este entendimiento surge de mi reciente formación como lo atesora mi currículo, que es de libre acceso en este blog. Comienzo a participar y formarme desde el 2006, mucho antes de llegar a la cerámica. En la formación como Técnica ceramista dice bien claro (actualidad), si, creo que seré anciana y siempre seguiré estudiando, porque disfruto sumar conocimientos, y esto no me avergüenza, todo lo contrario. Además han cambiado tanto los contenidos y metodologías en algunas carreras, que nuestros jóvenes son un constante manual de consulta.
Miedo? eso habría que dejarlo para los pensamientos oscuros, sin intensidad e identidad. Apuesto a la vida, a un mundo sano, comprensible, abierto, con más igualdad y originalidad.
Solo disfruto este momento que me toca vivir y pues, me agrada mucho la participación, trabajar con grupos sanos, abiertos, con energía y buena onda.
Dicen que por naturalidad mi signo lo autentifica, soy Búfalo de metal y leonina, una hermosa conjunción!
Gracias por despertar en mí este no tan excautivo análisis!
Hola, te conocí por el foro manises, y como te puse ando vichuseando por tu página, me alegra el saber de ti, alguna de las formas de tus piezas/composiciones me transmiten algo especial. Permíteme felicitarte por tu obra, aunque no dejo de ser un amante de la cerámica anónimo.
Leí lo de la exposición en Vigo (ciudad donde vivo) ¿es permanente o fué temporal?, ¿en donde?. Gracias por tu tiempo y un saludo. R.
Hola Roberto, que alegría, si recién te conteste en el foro Masises, gracias por tus comentarios, leíste el ADN cerámico en el foro? No el de “actualidad y noticias”, sino el que esta ubicado en “dudas y cuestiones sobre cerámica”. Se han sumado muchas variantes en la experimentación, puedes aportar tu opinión.
Gracias amigo por el aprecio a mis trabajos y muy bueno eso de que eres amante de la cerámica anónima!
En Vigo, fue en el 2006, en mis inicios con la pintura, por intermedio de una amiga que residía allí en esa época, y trabajaba como traductora para una cadena de hoteles, pero no recuerdo el nombre del lugar, debería buscarlo en los catálogos. Que bueno que vives en Vigo, dicen que es un lugar bellísimo, de mucha historia, con mar y abundante verde! Quizás en algún viaje, pase a conocerlo.
Roberto seguimos en comunicación, hasta pronto amigo! SB
gracias silvia por compartir tu obra con el mundo.- quisiera saber detalladamente como obtener las piezas negras, hay que retirarlas del horno cuando llegaron a 800º? no revientan con el choque termico? y me encantaria aprender con vos las tecnica de raku, siempre lo tengo pendiente.- un abrazo.-
Ana las piezas si están realizadas con la pasta correspondiente, una pasta que soporte el choque térmico no tiene porque romperse, te sugiero que leas las formulas y temperaturas de cocción y tratamiento de la cerámica negra en la entrada de el link, https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/
Cariño enorme y gracias por tu comunicación. Silvia
Hola Silvia, soy Josefa coronel de general Pico La Pampa.Que suerte que tenemos en el pais gente como vos, que quiere compartir los trabajos con los demas. me encantaria poder tomar algun curso y mantenerme en contacto.saludos
Muchas gracias Josefa!!, siempre comento que mi formación en la cerámica comienza a una edad madura, con lo cual, las nuevas tecnologías incorporadas, no resultan ajenas a la adaptación de la modalidad actual, donde todo es mas dinámico y todos tenemos la posibilidad de llegar y brindar el conocimiento.
El exhibir estudios, experimentaciones, muestras e investigaciones nos aporta conocimiento y nos retroalimenta! hoy aprendo tanto de un maestro como de un alumno y eso es lo maravilloso de vivir esta época!!!!
Dictaré los próximos cursos en Buenos Aires cuando regrese a la Argentina, fines de octubre y por este medio publicaré fechas y contenidos. También puedes suscribirte a este blog y recibirás la info al instante. Un beso enorme y sera de mi agrado que puedas participar!!!!
Silvia seu trabalho é muito lindo.
Muchas gracias Luleao!!! cariño enorme para ti!
felicitaciones por lo que has hecho con el arte y por lo que harás en el futuro,pues sos una luchadora incansable, y eso es un legado que te ha entregado el Creador que fue el, primer alfarero.Dalberto Martín Troncoso
Muchas gracias Dalberto! solo es amor, entusiasmo, energía y compromiso por lo que hago. Un abrazo amigo!
Cada dia que pasa me sorprendo mas , sos una gran artista
me maravilla tus obras, la devocion hacia tus trabajos se ve reflejada
en cada pieza que moldeas, admiro tu compromiso, tu dedicacion y tu amor a todo lo que
haces.
Espero poder conocerte cuando estes nuevamente por Mar Del Plata.
Mi respeto
Monica Liliana Mamani
Muchas gracias por tu mensaje Monica!!! A mi también, por supuesto me agradaría conocerte!!!! esperemos que se de pronto! un beso grande!
Sivia obrigada mais uma vez parabéns, seu trabalho maravilhoso trabalho,te admiro muito! Beijo . Silvia Ellwanger
Muchas gracias Silvia!!! Un placer que te suscribas al blog, periódicamente recibirás info del ámbito cerámico, un beso enorme y hasta pronto!!!
Parabéns ,adoro seu trabalho!
Sería un gran honor y de inmensa ayuda que nos enseñaras esta maravillosa técnica que manejas .
A mi en lo personal me abrirías un horizonte.
Te felicito por tu trabajo !!
Saludos
Catalina
Catalina estoy en Mexico y dictando seminario de gráfica en la UAMX y el Jueves a las 9 de la mañana imparto una plenaria en el encuentro de ceramistas, espero puedas asistir! va el link, besos
https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/10/17/1er-encuentro-internacional-artesania-arte-y-diseno-en-ceramica-universidad-autonoma-metropolitana-unidad-xochimilco-mexico-noviembre-de-2013/
Silvia …realmente Excelente todo lo que haces!!! …soy de Misiones, ayudante de cátedra de Erminia ..Facultad de Arte de Oberá..nos recibiste en tu casa con un grupo de alumnos..ojala te acuerdes.. me gustaría tu mail..así podemos estar en contacto.. un abrazo enorme Nancy..
Que alegria, un gusto recibir tu mensaje!!!! Si por supuesto Nancy que siempre recuerdo el grupo numeroso que me visitó por aquel año, aun queda el registro de la visita en las paredes de mi taller!
Muchas gracias por tu mensaje!
va mi amail para contactarnos: silviabarriosarte@yahoo.com.ar
Te mande un email pero por aqui tambien va mi inquietud. Quiero participar en uno de tus talleres soy colombiana. quisiera conocer tu progrmacion a ver si logro planear el viaje y asistir . gracias.
Silvia, tus obras son maravillosas… Tu trabajo es inspirador e impulsa la creación y formación de nuevos artistas. Gracias mil.
[…] Prácticas y acciones contemporaneas. Media Art Cerámica o Cerámica inteligente. […]
[…] Prácticas y Acciones Contemporáneas. MediaLab Artes del Fuego. […]
[…] Prácticas y Acciones Contemporáneas. […]