Prácticas Colaborativas, Comunidad y Acciones Contemporáneas.

Cerámica, Artes Electrónicas, Bio e investigación. Cuerpos y Territorio. Comunidad, Colaboración y autogestión.

Silvia Barrios  Artista conceptual, activista y ecofeminista.

Proyectos: https://linktr.ee/medialabartesdelfuego linktr.ee/Silvia.Barrios

Participación en bienales y residencias:  FASE 7/ 8 /9- Encuentro internacional de arte, ciencia y tecnología  Centro Cultural Recoleta, Casa del Bicentenario y CCC; Evento #paratodestode y   #Politicasdeldeseo  en el CCK (Centro cultural Kirchner) 2020; «La Maratón» del CCEBA (embajada de España) Centro Cultural de la Ciencia, C3 y CCR;  “Sonar + D Barcelona-Brasil-Argentina Hackathon en la Usina del Arte; 31 Bienal de Sao Paulo, invitada por el grupo Ruangrupa;  Bienal C del Mercosur; Bienal de la Habana 2013. Proyecto curatorial 3B «Bueno, Bonito y Barato;  Festival Matres week, Italia, Cava de Tirreni, Vietri sul Mare y Napoli y Bienal internacional de  Seul Corea.

Proyecto "MediaLab Artes del Fuego" España, Cataluña 2019. Cerámica interactiva.
Proyecto «MediaLab Artes del Fuego» España, Cataluña 2019. Cerámica interactiva.

Funda el Movimiento cerámico gráfico de América Latina y el Caribe 2013 en Londrina, Brasil 2013 y en el 2014 Sao Paulo, Brasil MediaLab Artes del Fuego  –  BIO: https://wp.me/Pw9JC-dg

Responsable de los proyectos investigación: MediaLab #ComunidadCulturaSolidaria  «MediaLab Laberintos Borgeanos»; «Cocina inteligente» Mercosur/Unión Europea/Oriente; “Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha(Africa y Argentina) Robotino refugiado y procesos migratorios contemporáneos; Presidentes populares de América Latina y el Caribe (CUBA); Cerámica y vibraciones (Casa del Bicentenario); Experimenta San Telmo; Performance cerámica «Señorita Porcelana«; proyecto UE/Mercosur/Oriente «MediaLab artes del Fuego»:  Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Perú, Cuba, Portugal, España, Italia y Korea y  ÁFRIKA; Laberintos Borgeanos (2015/2020); «ALTAR MUJERES SIGLO XXI»  Marruecos 2018; Proyecto BIOrges; Gráfica transmedia fusión; etc. 

3
Proyecto Laboratorio en tiempo real “ALTAR MUJERES SXXI #VIDASENLUCHA” (2018/20) en el CCK.  Sala 607 D2, hasta el 19 de abril. Producción de obra 2020 realizada por 36 artistas investigadoras. Toda la info en: https://altarmujeressxxi.wordpress.com/

CANAL ENCUENTRO documentó la instalación interactiva de cerámica gráfica. Será emitida junto a una selección de obras del CCK por canal oficial en mayo/junio 2020

Producción de obra 2020 realizada por 36 artistas investigadoras. Toda la info en: https://altarmujeressxxi.wordpress.com/ Cerámica gráfica/género/tecnología/política/activismo en el CCK. Proyecto y dirección: Silvia Barrios – Curaduría: Kekena Corvalán.   Evento #paratodestode y   #Politicasdeldeseo Artistas productoras 2020: Silvia Barrios/Angeles Boudevin/Marta Brizuela/ Irma Cacia/Alicia Callegaro/ Gloria De Paola/Mónica Patricia Domínguez/Duli/Adriana Alicia Flores /Gisele Jasmin Gabriel/Elia Gasparolo/Ayelén Guarino/Sofía Korol/Alejandra Latino/Rosa Latorre/María Fernanda Medina/Carmín Micheli/ María Claudia Mingiaca / Mónica Ocampo/Gabriela Olivieri/Noel Piacquadio/Ivanna Ponzio/Virginia Rodríguez/Gretta Saavedra/Beatriz Sobuá/Sandra Soto/Liliana Straini/Estela Torres/Sonia Tortosa/Daniela Paola Zacur.   –   Artistas colaboradores: Buenos Aires:  Carlo Pelella & Raama Ramos – Córdoba: Florencia Aravena/Paz Herrera/Gina Marín/Naira Vallejos Mihotek/Carla Andrea Scerbo/Caterina  Abril Vignolo. – Agradecimiento Especial:  Lucio Pederiva

El proyecto tuvo el honor, por tres ocasiones, de ser visitado por el ministro de cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer y a quien se le entregado el día de la inauguración el siguiente  presente: un par de placas de cerámica de gráfica transmedia fusión referente a la lucha y los aportes que Evita y Cristina hicieran a favor del empoderamiento de la mujer argentina. 

Proyecto “ALTAR MUJERES SXXI #vidasenlucha” (2018/20) CCK Argentina/Marruecos. Esquema de obra.

Sin título

Esquema del laboratorio en tiempo real Altar Mujeres SXXI  #vidasenlucha”   (2018/20) en el CCK. Sala 607 D2  Hasta el 19 de abril.

Proyecto y dirección: Silvia Barrios –  Curaduría: Kekena Corvalán.   Evento #paratodestode y   #Politicasdeldeseo 

Proyecto: Medialab #ComunidadCulturaSolidaria 2020

Laboratorio experimental, andante, circular  y rizomático, enfocado a la investigación y a explorar en campos de la estética del cuidado y la creatividad vinculada a los afectos. Producción de obra colectiva  junto a la comunidad virtual en tiempo real y en simultáneo, convirtiendo nuestros hogares en laboratorios en época de pandemia. Producido por un colectivo federal de 25 participantes. Web: https://culturasolidariaenred.wordpress.com/

Proyecto biocultivo gráfico «BIOrges» MediaLab Artes del Fuego/UNLZ

En el marco de la corriente artística denominada Bioarte, una corriente que favorece la visualización de cuestiones ligadas a la ética, la ecología, la divulgación y es fuente, además, de nuevos procesos, técnicas y materiales (López Del Rincón, 2016).

MediaLab Artes del Fuego "Laberintos Borgeanos. Proyecto "BIOrges"

El proyecto experimental desarrolla las prácticas (1ra. y 2da. etapa) en el espacio laboratorio de suelos de las cátedras de Edafología, Manejo y conservación de suelos; y el laboratorio Botánica y Fitopatología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Equipo de investigación y producción: Científicos productores (ingenieros, químicos y biólogos), Artistas investigadores y electrónicos. 
Por orden alfabético.
Mónica Beatriz Barrios. Ing. Agr. Dra. Profesora Titular Cátedra Edafologia. Silvia Barrios. Artista ceramista/electrónica. Responsable MediaLab Artes del Fuego y Experimenta San Telmo, Arte contemporáneo. Emiliano Braña. Artista Multimedial.Estudiante UNA-ATAM e integrante de MediaLab Artes del Fuego Silvina Patricia Debelis. NG Agr. Mac. Profesora Titular de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. María Cristina Gagey . Lic en Química. Prof. Asociada Cátedra Química General e Inorgánica. Javier De Grazia. Ing. Agr. (MSc.) Prof. Asociado Catedra Edafologia. Marcelo Ramón Lovisolo. Ing. Agr. (Dr.) Prof. Asociado a cargo de la cátedra de Botánica Morfológica. Barbara Prack Mc Cormick. Lic en biología (Dra.) Ayudante de primera, cátedra Edafologia. Alberto A. De Magistris. Ing. Agr. (Dr.) Profesor asociado Botánica Sistemática. María Cristina Sandoval (mag.) Prof. Adjunta cátedra fitopatología. Ana Clara Sokolowski. Ing. Agr. (MSc.) Ay. Primera Cátedra Manejo de Suelos y Agua. Hernán Adrian Rodríguez. Ing. Agr. Prof. Adjunto Catedra Edafologia. Aníbal Néstor Zorrilla. Artista, Pianista y compositor, Jefe Trabajos Prácticos en la UNA Artes del Movimiento. José Enrique wolski. Ing. Agr. ayudante de 1ra manejo y conservación de suelos. 
Agustin Scurzi: Universidad Nacional de La Plata. 
Rosa Latorre: Centro Argentino de Arte Cerámico.
Página del proyecto: https://www.facebook.com/experimentaceramica/
Contacto: silviabarriosarte@yahoo.com.ar
Web relacionada: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ — en Unlz-Facultad de Ciencias Agrarias.

2359386c-2b7e-40d2-95d4-313572e01243.jpg

  • 16

Responsable del proyecto: “Robotino y procesos migratorios contemporáneos, externalización, gentrificación, desplazamientos y refugiados actuales” Comunidad Robotino Migrante

Es una nueva propuesta de MediaLab cerámica robótica: Interacción y recorrido Robotino en La 14 Documenta de Kassel (Alemania), Documenta de Grecia, Bienal de Venecia, Esculturas Muister, (Alemania) y Art Futura (Roma, Italia).

Silvia Barrios  responsable y dirección del proyecto «Comunidad Robotino» MediaLab cerámica robótica: Centro Cultural Recoleta. Caba, Argentina. Noviembre 2017.

Proyecto nómada en proceso andante. Silvia Barrios
Cerámica Robótica Multimedial. 

«ROBOTINO» interactuando con el flujo de personas de Documenta 14 de Kassel, Alemania,  Documenta 14 de Atenas, Grecia, Proyectos Münster de Alemania, Biennal de Venezia y Art Roma, Italia. 

Robotino en su recorrido representa a todos los inmigrantes en busca de nacionalidad e identidad. Colaboración: Ana Laura Cantera y Leonardo Emanuel Maddio.

 Proyecto global: «COCINA INTELIGENTE» MediaLab Artes del Fuego.

Silvia Barrios responsable del proyecto 2014/2019 Mercosur/UE. Lugar de desarrollo de los grupos de estudio y producción: Buenos Aires (Argentina), Victoria (Brasil), Sevilla (España), Faenza (Italia), Genova (Italia), Cava di Tirreni (Italia). INFO: https://ceramicaargentina.wordpress.com/

59666775_2683190498417946_3956862415282372608_n

Proyecto global Laberintos Borgeanos: Desarrollo interactivo «Cerámicas Lumínicas» en colaboración con Sandra Soto.  Primera variante de obra de la producción colectiva y colaborativa 2018/2019 del  Proyecto “Laberintos Borgeanos”  MediaLab Artes del Fuego sobre la propuesta: “La trama de tiempos” 

Responsable de la variante de obra: Silvia Barrios.

Equipo de producción: Silvia Barrios y Sandra Soto.

Espacio de exhibición:  Feria Internacional Argila, Cataluña, España. Associació Cultural Lo Cadub.

“Diversidad Urbana” Proyecto Unión Europea/Mercosur. 

Artistas desarrolladores: Silvia Barrios, María Amalia Beltrán,Mariana Campini,Marga CourtClaudio Gabriel Escobar y Mariana Paula Zuetta

Responsable y dirección del proyecto MediaLab Artes del Fuego: Silvia Barrios.

Propuesta MediaLab para intervenir la instalación de Marga Court: “Diversidad Urbana” Proyecto Unión Europea/Mercosur .

Conferencias y  exhibición a cargo de Silvia Barrios en:

6 (6)

«Gamelin en acción» por Silvia Barrios,  Materiales: ceramica, vidrio y electrónica.

Expo: Museo delle ceramiche «Duca di Martina», Napoles, Italia.

rpt
«Gamelin en acción» por Silvia Barrios,  Materiales: ceramica, vidrio y electrónica.
expo: Museo delle ceramiche «Duca di Martina», Napoles, Italia.

1185966_544633825606968_1646812113_n

 Indumentaria: obra compartida Barrios/Roman

Para la muestra «Serigrafía y Mix de Culturas, Porcelana Azul y Blanca»,  idea el proyecto; el  diseño y elaboración de la imagen gráfica; la aplicación de la decoración y  la fusión de la pieza cerámica para la serigrafia: Silvia Barrios

Boceto escultórico cerámico modelado en barro por Geraldine Roman (UNA).

Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas, Porcelana Azul y Blanca»: Silvia Barrios recibe la invitación para participar en el Dardo Rocha de La Plata por parte de la asociación ALADA, en agosto 2013.

1001940_568643209838180_1299994177_n

 Indumentaria: obra compartida Barrios/Roman

Muestra de Cerámica Gráfica, III presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe»Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina.  Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas, Porcelana Azul y Blanca». Agosto 2013.  Técnica: Serigrafía cerámica sobre gres esmaltado.

Invita CAAC. Recorrido de la performance desde el Centro Cultural Recoleta hasta el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina. 

DSCN3254.JPG        Proyecto de Arte colectivo, generativo y colaborativo. Trabajo que comprende cierta multiplicidad de figuras en porcelana. Participación en FASE 8  el Centro Cultural Recoleta. Invitación del CCEBA. «Maraton 2016»

14925390_10211498048833592_3024711540019035206_n

Proyecto: “Gamelines a la calle!”  Las obras fuera del Museo. por Silvia Barrios 

Nuevas generaciones se acercan a ser parte de la acción performática, jóvenes estimulados y sorprendidos  por la propuesta de cerámica multimedial e interactiva.  Grupos que se autoconvocan en tiempo real, en tiempo virtual y en simultáneo con el solo fin de producir otros sonidos y nuevos ruidos. La obra se desarrolla y toma vida invitando al espectador a ser parte de la práctica. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

Propone la movida para la comunidad de ceramistas: CAAC. (Centro Argentino de Arte Cerámico)

sin-titulo

Una grilla de pequeñas esculturas de porcelana de muchos objetos comunes, modeladas a mano por varias personas. De modo tal que quedan muchas versiones de pera, rascacielos, submarino, etc. Se disponen sobre una mesa, en una cuadrícula donde las filas son objetos y las columnas artistas, o viceversa.

Artistas desarrolladores por la embajada de España: Silvia Barrios ○ Djadira Becerra ○ Kevin Bukovac ○ María Emilia Couto ○ Alma Estrella ○ Esteban Gonzalez ○ Fernando Hashiba ○ Valeria Marraco ○ María Licciardo ○ Andrés Mallol ○ Federico Marino ○ Valeria Marraco ○ Dionisio Pérez Belarra ○ Mariano Rivas ○ Catalina Sosa Sandra Soto.  Coordinada por Emiliano Causa  y Matías Romero Costas se presenta la tercera edición, que contó con la guía del artista Leonardo Solaas . Proyecto «Maratón de producción 2016»   CCEBA

«La Noche de Los Museos» Actuación con el proyecto participativo «Gamelines a la calle!« . Cerámica Multimedial en tiempo real vía streaming.  

proyecto e investigacion: Silvia Barrios

Grupo de exploración Cerámica Multimedial:
Silvia Barrios (Argentina), Alexandra Moshenek (Ecuador), Emiliano Braña (Uruguay)

3 (4).JPG

La perfomance  activista tuvo como punto de encuentro, la puerta del Centro Cultural Recoleta a las 21hs. Convocó a todos los artistas del fuego de Argentina, el CAAC (Centro Argentino de Arte Cerámico) La acción consistió en recorrer la zona aledaña portando obras y proyectos.

14.JPG

Proyecto Regional Cerámica Multimedial «Gamelines a la Calle!»

La propuesta invita a sonar los gamelines de porcelana y vidrio. Instrumentos oriundos de indonesia, híbridos que  vinculan a los elementos vitrificables con diversas plataformas de la nube, con  circuitos electrónicos e interfaces programables  que nos ofrece la plataforma abierta arduino.

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio. Se obsequió a los participantes un medallón de porcelana gráfica  con el vinculo a la acción en tiempo real, vía streaming.

Responsable del proyecto regional de investigación experimental: Silvia Barrios.

Lugar físico y participativo: Argentina / Equipo técnico de transmisión desde Ecuador, Uruguay y Argentina / Grupo de exploración Cerámica Multimedial:
Silvia Barrios (Argentina), Alexandra Moshenek (Ecuador), Emiliano Braña (Uruguay)

Canal de transmisión en tiempo real facebook y enlaces como método exploratorio vía streaming vínculo con  Wordpress: experimentamos con todos los inconvenientes de la red y algunas  des-prolijidades otra nueva experiencia. La intención fue cargar el material en crudo, para tomar referencias del proceso comunicacional y valernos de los errores, con la idea de mejorarlos  en el transcurrir del tiempo.

Sobre “Proyecto Regional Cerámica Multimedial” mas info en: https://goo.gl/L6MwH2

Fotografía: Carlos Sebastián Nerini (UBA Ingeniería) Argentina / Soporte multimedial vía streaming: Emiliano Braña (UNA artes multimediales) Uruguay / Soporte enlace Medial: Alexandra Moshenek (Universidad Diseño Gráfico de Quito) Ecuador / Continúan los agradecimientos en:http://wp.me/pw9JC-4FV

“Mandarina, ácido/energía y otros ruidos”

La muestra «Todo Amor, Todo Poesía.»  es una interpelación de la poesía de Alberto Mario Perrone, con el proyecto.  Agosto 2016. Palermo. En galería WOILAP, Buenos Aires Argentina.

Proyecto: «MediaLab Artes del Fuego» en tiempo real y en simultáneo Ecuador/Argentina.   Silvia Barrios. 

Agosto 2016

Propuesta: «LABORATORIO DE PROYECTOS Y PROYECTOS» MediaLab Cerámica.
Responsable e investigación: Silvia Barrios
POA, Brasil 2015, evento colateral de la Bienal Mercosur 2015.

 “Mandarina, ácido/energía y otros ruidos”   por Silvia Barrios  para la muestra TODO POESÍA, TODO AMOR  de Alberto Mario Perrone

Una nueva exploración que transita  otros territorios para la práctica artística contemporánea de la cerámica artística.

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

Una variante de diseño, la cual propone ciertos borramientos entre  límites y formatos de la poesía, los nuevos medios,  la multimedia, los vitrificables, la programación, lo maquínico y el trabajo de diversos talleres. Todos  elementos utilizados para hacer posible una experiencia interactiva.

“Laberinto Borgeano RA” por Silvia Barrios Propuesta interactiva y multimedial. La imagen corporal escaneada en tiempo real que traspasa un otro cuerpo, el cerámico. Un actor-visitante que interactúa en tiempo real con un laberinto de RA;  el cruce entre la inteligencia humana, la inteligencia artificial, el cuerpo propio y los otros cuerpos. Piezas cerámicas, códigos que almacenan información, cámara lectora 360°, PC y un proyector;  una suerte de mixtura entre la realidad virtual y la imagen real, operan y se introducen con el mundo laberíntico de la poesía de Jorge Luis Borges. Presentación de los primeros avances para estudios de cerámica en vínculo con la ciencia y las variables de tecnologías aplicadas: “Realidad Aumentada”  Colaboración: Luis Pedraza (UNLP) y Emiliano Braña (UNA/ATAM). Buenos Aires, Argentina – 2015

“Laberinto Borgeano RA” por Silvia Barrios
Propuesta interactiva y multimedial. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.
La imagen corporal del visitante es escaneada en tiempo real y traspasa otro cuerpo, el cerámico.
Un cruce entre la inteligencia humana, la inteligencia artificial y varios cuerpos.
El dispositivo es creado para captar la mirada del espectador, confundiendo su percepción. Se trata de una exploración de interfaces con «nuevos espacios» y la articulación de la realidad material y el mundo de la virtualidad.
Elementos: piezas cerámicas, códigos que almacenan información, cámara lectora 360°, PC, proyector.
Una suerte de mixtura entre  realidad virtual y la imagen real que operan y se introducen con el mundo laberíntico de la poesía de Jorge Luis Borges.
Presentación de los primeros avances para estudios de cerámica en vínculo con la ciencia y las variables de tecnologías aplicadas: “Realidad Aumentada”
Colaboración: Luis Pedraza (UNLP) – Buenos Aires, Argentina – 2015
Presentación en Casa Museo Borges.
sin-tc3adtulo
 

Esquema: Proyecto Laberinto Borgiano RA”

Expuesta en  Casa Museo Borges, agosto/septiembre 2015

 Responsable  del proyecto: Silvia Barrios 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto Laberinto Borgiano RA” estado de exploración II. Presentación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.  Silvia Barrios.  Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

Códigos QR & Códigos de RA) para orientar la conducta visual,  entre lo material y lo virtual.

La serigrafía vitrificable como  soporte gráfico, crea  un puente para la codificación de información virtual en el cyber-espacio y ésta a los cyber-usuarios.

Formato: Instalación multimedia e interactiva en soporte cerámico. Lectura de una imagen en tiempo real en cruce con proyección en imagen virtual en 3D.

Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MediaLab  “Concierto de Cerámica Sonora”  

proyecto e investigación 3ra. etapa por Silvia Barrios

Colaboración: Brenda Bazán , Jorge Crowe (programación)  y Ente Miro (Felipe) Argentina, Bolivia  y Chile 2015

Proyecto: Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.

Presentación en Galeria Estúdio/Florianópolis-SC Brasil 2016. Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prototipo/instrumento en cerámica sonara. “MediaLab Cerámica” Hackaton “Sonar + D” presentación en La Usina del Arte.

2da. etapa: laboratorio de cerámica sonora que aborda los cruces con la programación y electrónica, la multimedia,  a modo de producir otras variantes y estéticas para las producciones contemporáneas. proyecto intergeneracional, de código abierto.

Idea y realización por Silvia Barrios

Grupo de estudio: Silvia Barrios de Argentina.  Brenda Bazán de Bolivia

20151024_194143

«Isla de cerámica sonora.» Cerámica en cruce con las Artes Electrónicas

Artista del plantel FASE/07 – Encuentro de arte, ciencia y tecnología 

por el Centro Cultural España (embajada de España)

Proyecto colectivo: Maratón de Producción del CCEBA

Propuesta «La Tenacidad» 2015.  Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Isla de Cerámica sonora». Cerámica en cruce con las Artes Electrónicas

Artista del plantel FASE/07 – Encuentro de arte, ciencia y tecnología 

por el Centro Cultural España (embajada de España)

Proyecto colectivo: Maratón de Producción del CCEBA

Propuesta «La Tenacidad» 2015

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Topografía Sonora» es una producción de Colectivo Richter

integrantes: Silvia BarriosJimena Califa, Fernando Daguanno, Horacio Diez, Fabián Sguiglia.

presentación Espacio de artes de la  Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Topografía Sonora es un meta-instrumento que representa, a través de texturas en cerámica, distintos comportamientos sonoros. La instalación propone una analogía con el sistema de escritura táctil braille, traduciendo las trayectorias que el usuario describe con sus dedos sobre las placas de cerámica en distintos estímulos sonoros. La versión que forma parte de la muestra Laberintos Borgeanos es un prototipo de dimensiones reducidas que presenta las características centrales del esquema de interacción. En este sentido, Topografía Sonora es una obra modular que puede ser fácilmente ampliada y adaptada a distintos espacios.

Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
 
“Golem” Colectivo Tako Equipo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi Proyecto interactivo y multimedial
 
“Golem” Colectivo Tako. Casa Museo Borges, agosto 2015. Buenos Aires, Argentina
Equipo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Melina Franco/ Ximena María Paludi/Fabián Sguiglia/ Santiago Terigi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto interactivo y multimedial «work in progress» Golem es una instalación que propone un diálogo para reflexionar a cerca de la vida artificial y la cultura crítica. La obra toma en escena al individuo-actor para introducirlo en experiencias plurales, en un laberinto donde el barro, las redes sonoras, la filosofía, la poesía, el cuerpo y los cuerpos, articulan en todo su poder creativo otro modo de vivenciar la inteligencia artificial. En un espacio situacional y en tiempo real Golem se interroga sobre fricciones, sobre las reacciones físicas a partir de estímulos provenientes del mundo virtual. Así, la práctica artística se co-produce entre la obra misma, el individuo y la comunidad convocada. Las visuales y el sonido de la instalación fueron derivados del poema El Golem de Jorge Luis Borges (Anexo I). La obra presenta un área transitable de 4m x 4m, en la que los movimientos de los espectadores son capturados por una cámara de profundidad Kinect. Cada persona que ingresa en este espacio modifica la obra, de tal forma que ésta se construye en tiempo real, y es recibida en un nuevo estado por cada espectador. De este modo, Golem descompone y resintetiza el poema en el que está basada, alejándose de su contenido semántico y proponiendo un acercamiento colectivo a la obra de Borges, a partir de las cualidades visuales y sonoras del texto escrito y leído. En este sentido, la instalación presenta los elementos del texto reflejando la forma en la que el golem -una criatura fabricada con arcilla- percibe el mundo en el poema de Borges. Buenos Aires, Argentina – 2015
 

“Borges 2.0” Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte” Gupo de estudio experimental UNA: Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza. Proyecto participativo y multimedial:

“Borges 2.0”  presentación en Casa Museo Borges, Buenos Aires, Argentina.
Colectivo “UNA Multimedial, Electrónica para el Arte”
Gupo de estudio experimental UNA:
Silvia Barrios/Emiliano Braña/ Juan Carlos Ramayo/Mirian Cabeza.

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.

presentación Espacio de artes de la  Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto participativo y multimedial: «work in progress»
La pérdida de la visión de Borges en sus últimos años es atravesada en vínculo por las nuevas tecnologías, y a través de la metáfora del ser humano biónico, acercándole, otra vez, la capacidad de observar y observarnos.
Un laberinto de imágenes serigráficas impresas en la cerámica, una placa ardiuno, varios sensores ultrasónicos y cuatro motores servo componen el retrato interactivo que necesita de un visitante-actor, para acercarnos a un Borges contemporáneo atento al paso del espectador.
Buenos Aires, Argentina – 2015

“Borges 2.0”  presentación en Casa Museo Borges, Buenos Aires, Argentina. Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Propuesta estudio a cargo  de Silvia Barrios

Convocatoria que reúne 30 trabajos de investigación de artistas de la región. El eje de estudio exploratorio es sobre cerámica interactiva y cerámica inteligente.

Proyecto Regional «Laberintos Borgeanos» MediaLab Artes del Fuego.
10592912_10204111312841244_6082531168569642560_n (1)
 
Agosto 2014 Sao Paulo Brasil.
Técnica: Serigrafía cerámica sobre gres.
 
Ciberciudadana

Título: El ciber-espacio ¡No es cuestión de sexos!

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/08/11/el-ciber-espacio-no-es-cuestion-de-sexos-proyecto-serigrafia-ceramica-y-qr-escola-guignard-uemg/

10385411_10204219341301888_1507182033695386729_nhttp://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=1

Formato: Cerámica inteligente.

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana.

Agosto 2014 Sao Paulo Brasil.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muestra “CONEXIONES” Sao Paulo, Brasil. Equipo de estudio Laboratorio Proyectual, creando Arte Impreso.

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana

Cerámica Gráfica, TICs y Tecnología http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=1

1

Muestra “CONEXIONES” Sao Paulo, Brasil. Equipo de estudio Laboratorio Proyectual, creando Arte Impreso.Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana.

Cerámica Gráfica, TICs y Tecnología http://issuu.com/silviabarrios9/docs/ctarg_bra2014?e=1

1

“Cubos Adivinos”

Mediart cerámica o cerámica inteligente: Juego-arte-interactivo. 2014.

Responsable del proyecto: Silvia Barrios.

 Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana y vidrio.

Arte Cerámico multimedial  en la muestra Juegos y juguetes creado por artistas argentinos”

en Galería de Arte Arcimboldo.

Mas información sobre el proyecto en:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/11/30/arte-ceramico-interactivo-en-la-muestra-juegos-y-juguetes-creado-por-artistas-argentinos/

1

 
1003543_568642916504876_1825626566_n

 Muestra de Cerámica Gráfica para la presentación de la plataforma artística del Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe.  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata.   Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas» Invita ALADA. Agosto 2013.

Diseño y aplicación: Silvia Barrios,  fotografia: Vanesa Crisci, proyección de soporte: arquitecto Maximiliano Atanasoff.

 Técnica y materiales: Serigrafía sobre superficie porosa: ladrillos.

DSCN0327

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño, septiembre 2013.

Técnica: Serigrafía cerámica sobre porcelana.

Modelo cerámico y gráfica de obra en «Dodecaedro»: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.  Fotografia: Vanesa Crisci.

 Técnica y materiales: Serigrafia con mix de diseños  en sobreposición de imágenes. Soporte: porcelana, 1300ªC.

DSCN0282

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica. Presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Modelo cerámico y gráfica de obra:  Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.  Fotografia: Vanesa Crisci.

 Técnica y materiales: Serigrafia con mix de diseños sobre gres. Exposición 1280ªC

???????????????????????????????

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.

 Acción performática «La señorita porcelana» a cargo de la ceramista Vanina Muiño.  

 Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre porcelana, 1300ªC. 

???????????????????????????????

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.

 Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre porcelana, 1300ªC. 

DSCN0218

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica. Presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Modelo cerámico y gráfica de obra: Silvia Barrios, proyecto iluminación: Maximiliano Atanasoff, Giuliana Nievas y Gastón Barrot.  

 Técnica y materiales: Serigrafia con mix de diseños sobre gres. Exposición 1280ªC

249194_568643346504833_1367858480_n

Obra perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica en la presentación de la plataforma artística del Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe.  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata.   Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas» Invita ALADA. Agosto 2013.

 Silvia Barrios, Maximiliano Atanasoff y Carlos Nerini,  fotografia: Vanesa Crisci.

 Técnica y materiales: Serigrafia sobre superficie porosa: ladrillos.

DSCN0534

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» gráfica de obra: Silvia Barrios,  diseño estructural a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.

 Acción performática «La señorita porcelana» por la ceramista  Vanina Muiño.  

 Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos. 

???????????????????????????????

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» Grupo Barro Sur. Gráfica de obra: Silvia Barrios,  diseño estructural e iluminación a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.

 Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos. 

???????????????????????????????

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica.  Presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  

Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» Grupo Barro Sur. Gráfica de obra: Silvia Barrios,  diseño estructural e iluminación a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.

 Técnica y materiales: serigrafía con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos. 

DSCN0491

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» gráfica de obra; Silvia Barrios. Vidrio y diseño estructural por Sandra Gordiño y Pablo Guari. 

 Acción performática «La señorita porcelana» a cargo de la ceramista Vanina Muiño.  

 Técnica y materiales:  serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y vidrio. 

???????????????????????????????

Trabajo artístico perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica, presentación de la plataforma artística del «Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe».  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata. Expo@diseño. Septiembre 2013.

Proyecto » Porcelana Azul y Blanca» gráfica de obra:  Silvia Barrios,  diseño estructural a cargo de Maximiliano Atanasoff, Carlos Nerini y Silvia Barrios.

 Acción performática «La señorita porcelana» por  la ceramista Vanina Muiño.  

 Técnica y materiales: serigrafia con mix de diseños sobre cerámica y ladrillos. 

1235448_568643459838155_1354370296_n

Obra perteneciente a  la Muestra de Cerámica Gráfica en la presentación de la plataforma artística del Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe.  Pasaje Dardo Rocha, sede del Museo de Arte Contemporáneo en La Plata.   Proyecto «Serigrafia y Mix de Culturas» Invita ALADA. Agosto 2013.

Realización de obra: Silvia Barrios, Maximiliano Atanasoff y Carlos Nerini,  fotografia: Vanesa Crisci.

 Técnica y materiales: Serigrafia sobre superficie porosa: ladrillos.

7315_561629400554028_808069711_nInstalación «Cocinando una nueva América II«

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/03/21/expo-personal-de-la-artista-ceramista-de-argentina-silvia-barrios-cocinando-una-nueva-america/

https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/media_set?set=a.516421918428159.1073741837.100001810663766&type=3

 Muestra presentada en el II Simpósio e Salão do Artesanato Design,  Londrina, Brasil.

Silvia Barrios

 Técnica: Vidrio soplado y transferencia de imagen en serigrafía. Año de realización: 2013

19

 Técnica de gráfica: Serigrafía en impresión directa sobre arcillas, vidrio y azulejos esmaltados. Año de realización: 2013

Silvia Barrios

https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/media_set?set=a.516421918428159.1073741837.100001810663766&type=3

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/03/21/expo-personal-de-la-artista-ceramista-de-argentina-silvia-barrios-cocinando-una-nueva-america/

7879_561629403887361_370597672_n

Proyecto expositivo : «Cocinando una nueva América II«

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2012/03/21/expo-personal-de-la-artista-ceramista-de-argentina-silvia-barrios-cocinando-una-nueva-america/

https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/media_set?set=a.516421918428159.1073741837.100001810663766&type=3

1175150_568643069838194_1023433715_n

 Muestra en el II Simpósio e Salão do Artesanato Design, Brasil. 

Técnica: impresión directa sobre arcillas, vidrio y azulejos esmaltados. Año de realización: 2013

942839_561629383887363_433434257_n

Proyecto expositivo: «Cocinando una nueva América II» 

 Muestra del  II Simpósio e Salão do Artesanato Design,  Londrina, Brasil.

https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547/media_set?set=a.516421918428159.1073741837.100001810663766&type=3

 Técnica: Vidrio soplado y transferencia de imagen.  Año de realización: 2013

 

TituloObjeto cerámico-gráfico.

 Técnica: transferencia de imagen sobre terracota.

Muestra: Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey, Cuba. 2012

Muestra: I Simpósio e Salão do Artesanato Design,  Londrina, Brasil. 2012

9DSCN7201

  «Cocinando una Nueva América II»

Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Argentina.

Técnica: Gráfica en impresión directa sobre Cuero y cerámica. Año de realización 2012

XI Bienal de la Habana. Cuba. Proyecto curatorial «SOPA 3B» modalidad, happening.

 
 
 
 
DSCN8067
 
 

 

554801_4043941423638_2035490405_n

«Cocinando una nueva América»

Cuba, Camaguey

Cerámica y vidrio, impresión directa de gráfica. Año de realización 2010

works of Silvia Barrios - exhibition, Museum arquitecture of Buenos Aires- Argentina.

Museo de Arquitectura de Buenos Aires  «Mark» Argentina

piezas de la serie «Plantas de otro Planeta»

KIF_9051

Pieza de la instalación:  “Intervención e interacción en La Biblioteca”

Galería de Arte de la Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. 

Instalación: «Latinoamérica II»

  Cuba. Galería del Consejo de las Artes Plásticas.  Simposio Internacional de Cerámica Artística.

 33 piezas, 33 técnicas.   Año de realización  2011

“ALMA ARGENTINA”
Técnica: raku y reservas 1000°

Pertenece a la colección del Museo Nacional e Internacional de Cerámica MICOM de la Facultad de Artes de Misiones.

Mural perteneciente a la instalación «Comics y folclore Argentino».

                                                                        Muestra Festival de  Comics, Camaguey, Cuba. 

                                                                                     Técnica: transferencia de imagen sobre porcelana. Año 2011.

 

       Cuba:  Mural «Las arcillas del NOA» 

Proyecto realizado con la técnica de serigrafía digital sobre soporte de porcelana y cerámica. Dicho trabajo pasó pertenecer a la colección  museo Internacional  de cerámica artística en Cuba. Año de realización 2011. Primer trabajo artístico en serigrafía digital en la mayor isla del Caribe. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Instalación artística:  «Bicentenario de Argentina I: Color, Alimentos  y Tradiciones del NOA” 

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”
Medidas: 3x3m –  Cerámicas utilitarias: tierras locales. Fotocerámica en Serigráfia.  Año de realización2010
 Investigación declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires – La Plata – Argentina.

Título de la acción e instalación: “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” 

Lugar de exibhición: Espacio de Arte  «Universidad Nacional de Lomas de Zamora»

Esculturas en cerámicas, elementos de tecnología y arte digital.

Medidas: 2.8mx 3.50 m X 3 metros – Año de realización: 2009

Curaduría: Oenella Nerini

El espectador  podrá enviar al instante mensajes a seres de otras inteligencias  (por medio de un dispositivo instalado en el recinto donde se recrea la obra)  y de esta manera no solo “mirar” sino también interactuar, formar parte del la instalación audiovisual.

P1100285

Trabajos artísticos con algunos mensajes del espectador.

“Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

P1100411

Intervención y acción realizada por Silvia Barrios.

P1100378

Curaduría: Ornella Nerini.

Lugar de exhibición: Casa de La Cultura de Esteban Adrogué.

  

Vajilla completa realizada para el programa “Cuestión de Peso.” firma de autor.

 

P1090594

Instalación  interactiva “Mimos” Acariciar, tocar, mimar….

Lugar de exibhición: Espacio de arte Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina.

P1090630

Conjunto “Mimos y más Mimos.

”Piezas movibles, a partir de una caricia y surge un sutil movimiento.

P1090848

Piezas realizadas en torno al proceso serigráfico con pigmentos  vitrificables en tercera cocción.

P1090636

Título: “Mimos para el futuro.”

Pieza en cerámica con aplicaciones en serigrafía.

Técnica: arcilla refractaria,  esmaltes y calcos vitrificables.

P1090807

Título: ”Mujer”

Año de realización: 2008

Técnica:  esgrafiado, arcilla refractaria y esmaltes – Temperatura: 1050ºC

P1090775

 

 

Instalación: Bicentenario de Argentina I: “Color, Alimentos  y Tradiciones del NOA”
 Autora: Silvia Barrios
Medidas: 3mx3m
Técnicas: Cerámicas utilitarias: tierras refractarias locales, exposición 1020°C
Fotocerámica Serigráfiaca: exposición 840°C
Calcos vitrificables: exposición  740°C
Imagen: Fotomontaje y Collage digital.
 Investigación declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires – La Plata – Argentina. 

 

 Argentina, Salta, San Carlos.       

         

      

 

Brillo Latinoamericano” porque es un verdadero resplandor de una personalidad e identidad latina.

Porque La tierra y el sol son valorados y revalorizados.  Concepto que se trata de trasmitir a  nuevas generaciones.

 Porque nos levantamos de los mas terribles terremotos!  

Porque en mayoría,  tenemos conciencia de integración y lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, poseemos una diversidad multicultural notable.

Brillo porque además acarreamos  una conciencia de equilibrio con la Madre Tierra.

Brillo porque somos un continente  que abraza  a todos los pueblos y a todas las razas y porque además somos portadores de una fuerte conciencia de rescatar los valores comunitarios heredados de tradición ancestral.

Gracias por la calidez,  grupo Barro Calchaquí! y a  la de todos los  ceramistas que compartimos el encuentro, es mucha la entrega  y el esfuerzo que se puso para la realización de los trabajos.  Fue muy lindo haber compartido con todos, no podría dar nombres, siempre me estaría olvidando de alguno. Excelentes personas!

Una semana inmemorable para nuestra  ”Cerámica Argentina”

                                                                                                                                                             Silvia Barrios – Julio 2010.

   
Instalación “Brillo Latinoamericano” museo de San Carlos.
 
 

Título: ”En transformación”

Pieza en cerámica. Técnica: arcilla refractaria y esmaltes. Temperatura: 1050ºC

Año de realización: 2007


Técnica: esmaltes 1040
°

“RESULTADO”
Técnica: esmaltes 1040°

P1070623

OBRA: “GRIPE PORCINA”  H1 N1

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. cocción 1050 grados.

Space-Time- Movement VII

NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: “LIBRES”

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. exposición a 1050 grados.

Copia de KIF_8703

NOMBRE: SILVIA BARRIOS              NOTA:  DIARIO CLARÍN

P1070447

Participación con el espectador, en “Prohibido no tocar”

Muestra “Intervención e interacción en La Biblioteca”

Lugar de exposición: Espacio de arte Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

P1050311

Invitacion Silvia Barrios

P1050377

P1070464

NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: «DANZA DE TEXTURAS Y ESMALTES»

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. Cocción 1050 grados.

P1080352

NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: “JUNTOS”

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.

P1050384

P1070479

NOMBRE: SILVIA BARRIOS         OBRA: “DE LA TIERRA Y PARA ELLA”

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.

KIF_9051

NOMBRE: SILVIA BARRIOS         OBRA: “EL PLANETA SE DERRITE”

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.

The planet is melting

NOMBRE: SILVIA BARRIOS         OBRA: “SE DERRITE, Y LO OBSERVAN”

SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.

Copia de P1000927

Invitada por la UNEAC en el 2008, como presencia de Argentina.

Reconocimiento extendido por La Asociación de Artistas Plásticos de Cuba.

P1000310

NOMBRE: SILVIA BARRIOS         OBRA: Mural “INTERIORES”

MEDIDAS: 80X60

Obra que pertenece  a la colección de la UNEAC – Camaguey – Cuba

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos. Cocción: 1050 grados.

Catalogo del Evento.

Invitada por Venezuela por  La Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego,

Ciudad de Valencia.  Abril 2009

P1010540

NOMBRE: SILVIA BARRIOS

OBRA:”DE LA NADA HACES BARRO Y DEL BARRO FORMAS DE VIDA”

Esta obra se encuentra en Venezuela – 2009

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.

KIF_8188

Obra: Reconstrucción»De la nada haces barro y del barro formas de vida»

P1070360

NOMBRE: SILVIA BARRIOS         OBRA: ”INSTALACIÓN LA VOZ DEL PLANETA”

Instalacioón seleccionada por el salón Nacional de Cerámica  2008.

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, oxidos y pigmentos. Exposición 1050 grados

Copia de P1070739

OBRA:”INSTALACIÓN LA VOZ DEL PLANETA”

works of Silvia Barrios - exhibition, Museum arquitecture of Buenos Aires- Argentina.

NOMBRE: SILVIA BARRIOS

INSTALACION: “PLANTAS DE OTRO PLANETA”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos. 1050 grados.

Exhibición en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires, 2008.

Muestra de los integrantes de La Asociación Cerámica Internacional en Argentina en formación. (ACIA)

en el marco de las VII Jornadas de Cerámica Contemporánea en Argentina

Copia de PLANTAS DE OTRO PLANETA

«Plantas de Otro Planeta»

prensa

Prensa:   Revista  “ARTESANOS” 2008

http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silviabarrios.html

DSC00674

Instalación «Plantas de Otro Planeta VII»

Instalación perteneciente a la colección

del Museo de Cerámica Contemporáneo de Jingdezhen, China, la ciudad de la porcelana.

斯尔维亚·百丽丝 (Silvia Barrios)—-阿根廷 2007

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.  1050 grados.

Copia de DE LA SERIE PLANTAS DE OTRO PLANETA II c

Copia de KIF_5808

OBRA DE LA SERIE ”PLANTAS DE OTRO PLANETA»

TÉCNICA: Modelado con arcilla refractaria. Elementos: Percloruro de hierro, soplete, óxidos y pigmentos.  Medida: 0.90x30x30cm. exposición 1050 grados.

P1090804

Título: ”Seré un mañana?

Pieza en cerámica –  Técnica: arcilla refractaria y esmaltes.

Temperatura: 1050ºC – Año de realización: 2008

Copia de 4

Parte de la  instalación participativa

Espacio de arte «Banco Credicoop»

“Prohibido no tocar”

Técnica: Arcilla,  óxidos y pigmentos – 1050 Grados

Copia de catalogo

Catálogo de la Muestra.

Instalacion -Un Lugar en el Tiempo_ Silvia Barrios

Instalación: «UN  LUGAR EN EL TIEMPO»

Presentada por primera vez en el Espacio de Arte Banco Credicoop.  Actualmente recorrió Buenos Aires,  Cuba, ciudad cultural de Camaguey,  Ciudad de San Fernando de Catamarca, provincia de Catamarca y Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

INICIOS EN LA CERÁMICA ARTÍSTICA:

PARTIR DEL 2006 (investigación y práctica artística)

Busqueda de luz

Obra perteneciente a la Colección del Museo de Cerámica Contemporánea, Sambao Art Institute, Jingdezhen, CHINA. 2007

NOMBRE: SILVIA BARRIOS

Instalación artística: “BUSQUEDA DE LUZ»

DE LA  SERIE: “PLANTAS DE OTRO PLANETA”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.

08011316014782

NOMBRE: SILVIA BARRIOS  – 2008 –   

DE LA  SERIE: » PLANTA DE OTRO  PLANETA”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos.  1050 grados

Esta instalación pertenece a la Museo de Shanghay.

«Shanghai International Ceramic Invitation Exhibition & Literature of World Contemporary Public Ceramic Art «

Directed by: Shanghai Zhangjiang Function Area Administration Committee
Sponsored by: Wison Art Center    Shanghai Jingzhe Art Association

Somos lo que somos.

NOMBRE: SILVIA BARRIOS   – 2007-         OBRA: “SOMOS LO QUE SOMOS”

TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes, óxidos y pigmentos. 1050 grados

Instalación que recorrió los distintos museos y casas de Cultura de las pcias argentinas con la Muestra Itinerante del Grupo Argentino del Color. 2008-2009.

AQUI ESTOY 1

“SENTIRSE ACOMPAÑADO”
Técnica: Oxidos y esmaltes 1050°
Obra realizada para China 2007

KIF_8196

«TRANSFORMACION”
Técnica: Oxidos y esmaltes 1050°
Obra realizada para China.
Museo en Fiping: Obra que entregué al señor Ichi-Su  en el 2007  para la colección del futuro museo Latinoamericano en la ciudad de los museos, Xian, China. 2007

Copia de KIF_9061

Título: “Un futuro diferente”

Autora: Silvia Barrios

Técnica: arcilla refractaria, pigmentos, óxidos y esmaltes. Temperatura: 1050ºC

Año de realización: 2008

KIF_9034

 

P1080369

AMIGAS

KIF_6159

Título: “Nueva vida” – Autora: Silvia Barrios

Técnica: arcilla refractaria, pigmentos, óxidos y esmaltes.

Temperatura: 1050ºC – Año de realización: 2008

Publicación: Arte Al Dia – http://www.artealdiaonline.com/Argentina/Agenda/Exposiciones_Muestras/Artistas_de_Nazli_Kalayci

KIF_8215

Revista Ramona: www.ramona.org.ar/node/26829

Más información: Nazli Kalayci Art Dealer nazlikal@hotmail.com

www.nkartdealer.com.ar (011) 4803-2070/0054 (011-15) 4418-4786

“CRECIMIENTO”
Premio del Centro de Arte Cerámico.
Técnica: raku y reservas 1000°

Copia de Mi pintura en la ceramica

Copia de KIF_2481

“MI DIBUJO EN LA CERAMICA”
Técnica: esmaltes 1040°

fotos silvia 019

TETERA

“ALMA ARGENTINA”
Técnica: raku y reservas 1000°
Conjunto perteneciente a la colección permanente del

Museo Nacional e Internacional de Cerámica MICOM de la Facultad de Artes de Misiones.

TE PARA DOS

TE PARA DOS”
Técnica: raku y reservas 1000°
Obra perteneciente a la coleccion permanente del Museo Nacional e Internacional de Cerámica MICOM de la Facultad de Artes de Misiones.

P1080378

“MUJER”
Técnica: Engobe y esgrafiado

Equilibrio

Obra: «EQUILIBRIO»

Arcilla – Esmaltes, diseño a pincel, 1040°

Copia de KIF_1953

aaaaaaa

Título: ” Travesía”

Técnica: arcilla refractaria y esmaltes.  Raku con reservas 1000°
Temperatura: 1000ºC

Año de realización: 2008

KIF_6226

“JARRON II”
Técnica: raku 1000°

Copia de IMAG0105 -

“¿COMO QUE?”
Técnica: raku 1000°

* Villa de artistas Garden Xindu.

Pieza que realicé en el Simposio Internacional de Cerámica Artística en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana

SILVIA~4

DSC01049

Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en Jingdezhen, China.

SI36D0~1

Firma en el libro de artistas residentes en Jingdezhen. Libro de porcelana que será colocado en el nuevo complejo dedicado a la cerámica.

KIF_9307


Flameado de Sales – Arcilla refractaria, sales y percloruro.
proceso y técnica en la web:

http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/

La denominación de cerámica negra, se la da,  el color negro que surge del modo de efectuar la cocción y no del color de la elaboración de la pasta, ni tampoco la incorporación de engobes, ni pigmentos, ni esmaltes.

Proceso y técnica de la cerámica negra en la web:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Técnica de Cerámica Negra en la  Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Es una milenaria tradición indígena de cocción. En la actualidad se la obtiene por inmersión de la pieza  después de haber alcanzado  los 800 grados.  Se la coloca en un pozo con aserrín fino y seco, tapando las piezas para retener el humo.

Todo el proceso en:
https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/
KIF_9357
Uso de óxidos como colorantes. 1040°C

Copia de MURAL II -
“MURAL”
Técnica: raku 1000°
Actualmente es parte de un paseo urbano en Paso de La Patria Corrientes.

Mura Il -
“MURAL”
Técnica: raku 1000°
Actualmente es parte de la colección del Museo del Mosaico de San Nicolás,  Pcia de Buenos Aires.

Copia (2) de P1070471
Muralito

Muralito
“MURALITO”
Técnica: raku 1000°

vilma y silvia buenas 040
Mural, actualmente ubicado en un paseo urbano de la ciudad de Monterrey en México.
KIF_5945
NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: «TRINACRIA
SERIE: «Amada Siracusa 2006»
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes,  óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados.                    AÑO: 2006 
Copia de KIF_5906
NOMBRE: SILVIA BARRIOS.          OBRA: «Palas Atenea»
SERIE: «Amada Siracusa 2006»
¨TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes,  óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados                            AÑO: 2006
IMAG0021
NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: «Platon»
SERIE: “Amada Siracusa 2006″
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes,  óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados.                    AÑO: 2006
KIF_5982
NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: “Cacharro»
SERIE: “Amada Siracusa 2006″
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes,  óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados.                    AÑO: 2006
KIF_3358
NOMBRE: SILVIA BARRIOS               OBRA: “Escudo Silciliano»
De la coleccion  Dante Alighieri de Buenos Aires- Salon de la presidencia.
SERIE: “Amada Siracusa 2006″
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes,  óxidos y pigmentos.
TEMPERATURA: 1050 grados.                    AÑO: 2006
Copia de P1070679
NOMBRE: SILVIA BARRIOS               TÍTULO: “LIBRES”
SERIE: “Tiempo-Espacio-Movimiento”
TÉCNICA: Arcilla refractaria, esmaltes y pigmentos.
P1070689

Mi taller  S I L V I A   B A R R I O S

CURRICULUN – https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/curriculum-silvia-barrios/

CODIGOQR SILVIA BARRIOSBlog:  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

CERÁMICA GRÁFICA Brasil & Argentina: convocatoria para participar de proyecto expositivo en Sao Paulo, Brasil: 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/08/01/ceramica-grafica-brasilargentina-convocatoria-para-participar-de-proyecto-expositivo-en-sao-paulo-brasil-inauguracion-de-practicas-el-sabado-16-de-agosto-2014/

“Trabalhos de investigação na cerâmica grafica em associação com as novas tecnologias”:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2014/07/26/laboratorio-projeto-cruze-entre-ceramica-grafica-tic-e-tecnologias-aplicadas-da-silvia-barrios-em-sao-paulo-brasil-2014/

 
Multimedia, ceramista, serigrafista e investigadora. 
Argentina 1961
Dirección:  Paso 755  Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.
Telefonos:  4293-1676    móvil: 1562459653
              silviabarriosceramica@yahoo.com.a

30 comentarios en “Prácticas Colaborativas, Comunidad y Acciones Contemporáneas.”

  1. Silvia, solo palabras de admiración a tu creación,tus obras,la constante búsqueda y la constancia que denota en propuesta. Llevo 3 años trabajandoel gres,se ha transformado en una pasión y una forma de relacionarme con la materia directamente. Mi formación de arquitecto me ha ayudado algo,pero sin lugar a dudas este camino es muy particilar y apasionante,
    Acá en Chileparticipo activamente en el Taller Huara Huara, generando mis obras y a cargo con otros compañeros de montar , diseñar y ejecutar las exposiciones
    Algunas de lascuales estan publicadas en mi facebook
    un agrado conocerte
    Rodrigo Pumarinio

    1. Gracias Rodrigo, interesante el mural de ustedes, felicitaciones!!!
      Gracias por tu comentario y el aprecio para con mis trabajos, solo es amor al barro! nada mas, tu conoces mucho de esto, tus proyectos lo denotan- Cariños desde ARGENTINA. sILVIA

  2. Silvia. Te conozco y estoy sorprendidisimo. Y…antes del 2006…qué? Nunca me imaginé que llegarias tan lejos. Lo digo en todo sentido. Da un poco de miedo, no? Cuando «residiste en el exterior»? Hasta donde queres llegar? Un poco de sensatez no estaria mal!

    1. Querido/a amigo, muchas veces estos comentarios, que realmente agradezco, me hacen reflexionar y mirar un largo, pero muy largo recorrido en tan poco tiempo, solo cinco años, que los amo y los valorizo. Éstos, revelaron un estado que no podría definir, algunos le llaman felicidad…
      Estos pocos años, (quizás pocos para algunos y muchos para mi, ya que no mido el tiempo en cantidad sino en intensidad), fueron un regalo de la madurez, los he vivido mas que intensivos, “intensos”.
      El arte en todas sus disciplinas me invita a danzar, y hoy, la cerámica, con cada uno de sus aspectos representa una fracción muy importante. Solo aquel que trabaja, modela y estudia a las arcillas puede entender de este estado casi shamanico!
      La verdad querido amigo, que no me hubiese imaginado hace seis años atrás de esta hermosa dedicación por las arcillas y al fuego.
      La posibilidad de no depender económicamente de mi trabajo en el arte, ayuda a desprenderte de ciertos intereses, lo cual provee una mirada diferente, a mi entender mas sana y pura.
      Efectúo proyectos que realmente me convenzan, que aporten a un conocimiento abierto, como lo es este blog, que promueva y estimule la experimentación. Y si de eso se trata, a donde llegare! bueno bienvenido, todo aporte que sume al desarrollo y a la participación, es sumamente valorado!
      Residir en otros lugares por opción ya sea estudiando, o participando de eventos, (en lo que se refiere a mi persona siempre fueron periodos no mas largos que 60 días y muy intensos) provee de un estado de mágico a la persona, te abre el cerebro! El intercambio de culturas es maravilloso!
      Pues bien, no sabría decirte lo que vendrá, mi intención no esta centrada en mirar al futuro, quizás por mi condición de mujer madura, hoy, con 49 años pienso como la mayoría de los jóvenes, los entiendo y los apoyo. Parte de este entendimiento surge de mi reciente formación como lo atesora mi currículo, que es de libre acceso en este blog. Comienzo a participar y formarme desde el 2006, mucho antes de llegar a la cerámica. En la formación como Técnica ceramista dice bien claro (actualidad), si, creo que seré anciana y siempre seguiré estudiando, porque disfruto sumar conocimientos, y esto no me avergüenza, todo lo contrario. Además han cambiado tanto los contenidos y metodologías en algunas carreras, que nuestros jóvenes son un constante manual de consulta.
      Miedo? eso habría que dejarlo para los pensamientos oscuros, sin intensidad e identidad. Apuesto a la vida, a un mundo sano, comprensible, abierto, con más igualdad y originalidad.
      Solo disfruto este momento que me toca vivir y pues, me agrada mucho la participación, trabajar con grupos sanos, abiertos, con energía y buena onda.
      Dicen que por naturalidad mi signo lo autentifica, soy Búfalo de metal y leonina, una hermosa conjunción!
      Gracias por despertar en mí este no tan excautivo análisis!

  3. Hola, te conocí por el foro manises, y como te puse ando vichuseando por tu página, me alegra el saber de ti, alguna de las formas de tus piezas/composiciones me transmiten algo especial. Permíteme felicitarte por tu obra, aunque no dejo de ser un amante de la cerámica anónimo.
    Leí lo de la exposición en Vigo (ciudad donde vivo) ¿es permanente o fué temporal?, ¿en donde?. Gracias por tu tiempo y un saludo. R.

    1. Hola Roberto, que alegría, si recién te conteste en el foro Masises, gracias por tus comentarios, leíste el ADN cerámico en el foro? No el de “actualidad y noticias”, sino el que esta ubicado en “dudas y cuestiones sobre cerámica”. Se han sumado muchas variantes en la experimentación, puedes aportar tu opinión.
      Gracias amigo por el aprecio a mis trabajos y muy bueno eso de que eres amante de la cerámica anónima!
      En Vigo, fue en el 2006, en mis inicios con la pintura, por intermedio de una amiga que residía allí en esa época, y trabajaba como traductora para una cadena de hoteles, pero no recuerdo el nombre del lugar, debería buscarlo en los catálogos. Que bueno que vives en Vigo, dicen que es un lugar bellísimo, de mucha historia, con mar y abundante verde! Quizás en algún viaje, pase a conocerlo.
      Roberto seguimos en comunicación, hasta pronto amigo! SB

  4. gracias silvia por compartir tu obra con el mundo.- quisiera saber detalladamente como obtener las piezas negras, hay que retirarlas del horno cuando llegaron a 800º? no revientan con el choque termico? y me encantaria aprender con vos las tecnica de raku, siempre lo tengo pendiente.- un abrazo.-

  5. Hola Silvia, soy Josefa coronel de general Pico La Pampa.Que suerte que tenemos en el pais gente como vos, que quiere compartir los trabajos con los demas. me encantaria poder tomar algun curso y mantenerme en contacto.saludos

    1. Muchas gracias Josefa!!, siempre comento que mi formación en la cerámica comienza a una edad madura, con lo cual, las nuevas tecnologías incorporadas, no resultan ajenas a la adaptación de la modalidad actual, donde todo es mas dinámico y todos tenemos la posibilidad de llegar y brindar el conocimiento.
      El exhibir estudios, experimentaciones, muestras e investigaciones nos aporta conocimiento y nos retroalimenta! hoy aprendo tanto de un maestro como de un alumno y eso es lo maravilloso de vivir esta época!!!!
      Dictaré los próximos cursos en Buenos Aires cuando regrese a la Argentina, fines de octubre y por este medio publicaré fechas y contenidos. También puedes suscribirte a este blog y recibirás la info al instante. Un beso enorme y sera de mi agrado que puedas participar!!!!

  6. felicitaciones por lo que has hecho con el arte y por lo que harás en el futuro,pues sos una luchadora incansable, y eso es un legado que te ha entregado el Creador que fue el, primer alfarero.Dalberto Martín Troncoso

  7. Cada dia que pasa me sorprendo mas , sos una gran artista
    me maravilla tus obras, la devocion hacia tus trabajos se ve reflejada
    en cada pieza que moldeas, admiro tu compromiso, tu dedicacion y tu amor a todo lo que
    haces.
    Espero poder conocerte cuando estes nuevamente por Mar Del Plata.
    Mi respeto

    Monica Liliana Mamani

  8. Sivia obrigada mais uma vez parabéns, seu trabalho maravilhoso trabalho,te admiro muito! Beijo . Silvia Ellwanger

  9. Sería un gran honor y de inmensa ayuda que nos enseñaras esta maravillosa técnica que manejas .
    A mi en lo personal me abrirías un horizonte.
    Te felicito por tu trabajo !!
    Saludos
    Catalina

  10. Silvia …realmente Excelente todo lo que haces!!! …soy de Misiones, ayudante de cátedra de Erminia ..Facultad de Arte de Oberá..nos recibiste en tu casa con un grupo de alumnos..ojala te acuerdes.. me gustaría tu mail..así podemos estar en contacto.. un abrazo enorme Nancy..

  11. Te mande un email pero por aqui tambien va mi inquietud. Quiero participar en uno de tus talleres soy colombiana. quisiera conocer tu progrmacion a ver si logro planear el viaje y asistir . gracias.

  12. Silvia, tus obras son maravillosas… Tu trabajo es inspirador e impulsa la creación y formación de nuevos artistas. Gracias mil.

Replica a Roberto Cancelar la respuesta