FASE 9: MediaLab Robotino Refugiado

“Robotino y procesos migratorios contemporáneos: externalización, gentrificación, desplazamientos y refugiados actuales”

MediaLab Cerámica inteligente abierto a la comunidad.

Espacio de encuentro: Centro Cultural Recoleta. Caba, Argentina.

21 y 22 de noviembre 2017, sala 6 de 18 a 21 h, Junin 1930 CABA. Argentina.

Responsable del proyecto investigación: Silvia Barrios 

Equipo de estudio y producción I Etapa:

Silvia Barrios (GAC/FADU-UBA), Ana Laura Cantera (UNTREF), Leonardo Emanuel Maddio (Diseño Multimedial), Carlos Sebastián Nerini (UBA ingeniería), Luis Pedraza (universidad de Chile)

Equipo de investigación y producción: II Etapa, exhibición:

Silvia Barrios (GAC); Nana Brogi (UNA visuales);  Antonio Canela (Univ. España/Ecuador); Laura Cantera (UNTREF); Carolina Di Palma (UBA Sociales,canal Pakapaka); Ana Ayelén Guarino (UNA ATAM); Carlos Iturralde (Univ. Ecuador); Enrique Iturralde (Univ. Ecuador);  Patricia Kim (Diseño); Fiorella Malfatti (FADU/UBA); Carolina Elizabeth Marder (UNLP); Alexandra Moshenek (Universidad de Ecuador); Juan Carlos Ramayo (UNA ATAM); Sandra Soto (FADU UBA Y UNTREF);  Elena Vargas (Univ.Ecuador/España).

Vídeo presentación: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

Equipo de estudio y producción III Etapa   FASE 9: Comunidad local

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

Imágeneshttps://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10213342596426129.1073742046.1434943661&type=3&pnref=story

MediaLab cerámica robótica se desarrollará en el marco de Fase 9 en el espacio de producción: Centro Cultural Recoleta.

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“Comunidad Robotino” Posible esquema de interacción con el público.

21462406_10212434142582372_8529417202561154682_nSobre el proyecto:

Se plantea la producción de desarrollos colaborativos para constituir  una comunidad de prototipos robóticos que transiten y, al mismo tiempo, generen una cartografía de los procesos migratorios actuales.  Investigar, indagar, explorar y recorrer aquellos desplazamientos  poblacionales que buscan hoy otros territorios y  que forman parte de nuevos procesos de construcción identitaria nómade.

El laboratorio propone entonces crear un equipo de trabajo y estudio para impulsar  la experimentación creativa  entre las arcillas y la robótica.

“La comunidad Robotino refugiado”  te invita a formar parte del equipo de estas futuras experiencias y acciones, y  a postularte como coautor de la siguiente etapa del proyecto.

Los participantes podrán explorar el acercamiento con las arcillas e innovar con el diseño y la estructura del prototipo. transitar estos cruces posibles entre la porcelana y la robótica es expandir la mirada a nuevos territorios para el devenir de Las Artes del Fuego.

Síntesis conceptual de la propuesta 

“Robotino y procesos migratorios contemporáneos: externalización, gentrificación, desplazamientos y refugiados actuales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

Imágenes: https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10213342596426129.1073742046.1434943661&type=3&pnref=story

Es un proyecto andante Global, que durante el recorrido de su primer etapa  sociabilizó,  interactuó y se desplazó durante los meses de  Mayo/ julio del 2017 por  las muestras más observadas de arte contemporáneo,  La Documenta de Kassel  en Alemania, La Documenta de Atenas en Grecia, Proyectos Escultóricos Munster  en Alemania y La Bienal de Venecia, en Italia.  Además de interactuar e interpelar  con  presentaciones en diversos espacios y con el flujo de personas que recorren dichos proyectos globales,  también lo hizo, con su comunidad, los indocumentados,  los sin techo, los sin familia.

 

Formato

  • Instalación de cerámica robótica interactiva.
  • MediaLab de producción para generar la “Comunidad Robotino”
  • Acciones de la “Comunidad Robotino” en espacios urbanos de la ciudad  de Buenos Aires.
  • Ciclo de conferencias: procesos, recorrido y acciones.

 

 

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“Robotino refugiado”  a mediados del mes de julio 2017 arribó lastimado y averiado   al campo  de refugiados, “Eleonas” en Atenas, después de haber sufrido un grave accidente en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas.

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Algunas de las experiencias a las cuales se expuso “Robotino  refugiado” fueron:

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Intervenciones activistas en manifestaciones del centro de la ciudad de Atenas en Grecia.

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Exhibición sin permisos oficiales junto a proyectos globales.

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Exhibición sin permisos en los museos de arte contemporáneo de La Documenta en Alemania y Grecia.  

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Acciones performáticas en sitios de conflictos con el propósito de visibilizar y concientizar situaciones de horror, de los sin techo.

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Acciones desarrolladas en los ingresos del Pabellón de Gran Bretania de la Bienal de Venecia.

20170704_164618.jpg ingreso al campo de refugiados  Eleonas en Atenas, Grecia, e intercambio  de sensibilidades con niños sin padres, sin familias y sin nacionalidad.  Y otras tantas fuertes y profundas experiencias dentro de otros centros  de indocumentados migrantes.

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A partir de los tantos recorridos entre los meses de mayo y julio del año 2017,  abrimos aún más esta cartografía en construcción y colectiva, para quienes sientan interés de transitar los desplazamientos migratorios contemporáneos,  con el objetivo  de amplificar  las voces silenciadas y activar la reflexión en las comunidades locales e internacionales.

Descripción material y técnica de la propuesta 

Exhibición: los dispositivos generan a través de diferentes sensores, interrupciones y movimientos de búsqueda y de invención de nuevos caminos, cuando se encuentran con muros, con el rechazo, con la exclusión. Ante la pérdida de un lugar posible para habitar, van en busca de umbrales alternativos que le permitan habitar otros modos de vida.

Cada dispositivo de porcelana o cristal que interactúa con el público está cargado de una historia diferente, ya sea venida de procesos de externalización, de gentrificación o bien de desplazamientos contemporáneos. Las imágenes y gráfica aplicadas sobre sus estructuras de porcelana puntualizan esas situaciones.

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Se sumarán a los 4 prototipos realizados en Buenos Aires, otros que serán desarrollados en próximos días, en encuentros colaborativos, y antes de la proxima experiencia de FASE 9:

  • MediaLab Italia Génova (asociación de ceramistas y Academia de belle Arti), 22, 23 y 24 de septiembre.
  • MediaLab Ushuaia (participación de la universidad de artes y escuela de artes, Octubre/noviembre 2017)

Medidas

Exposición:

  • Instalación interactiva: sala adaptable  a diversos espacios de mayor o menor dimensión.

Laboratorio de transmisión de saberes y habilidades.

  • Media Lab de producción: sala donde quepan aprox. 25 o más personas

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MediaLab se desarrollará en el marco de Fase 9 en el Centro Cultural Recoleta.

Plantea la producción de desarrollos colaborativos para constituir  una comunidad de prototipos robóticos que transiten y, al mismo tiempo, generen una cartografía de los procesos migratorios actuales.  Investigar, indagar, explorar y recorrer aquellos desplazamientos  poblacionales que buscan hoy otros territorios y  que forman parte de nuevos procesos de construcción identitaria nómade.

El laboratorio propone entonces crear un equipo de trabajo y estudio para impulsar  la experimentación creativa  entre las arcillas, el vidrio y la robótica.

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“La comunidad Robotino refugiado”  te invita a formar parte del equipo de estas futuras experiencias y acciones, y  a postularte como coautor de la siguiente etapa del proyecto.

Los participantes podrán explorar el acercamiento con las arcillas e innovar con el diseño y la estructura del prototipo. transitar estos cruces posibles entre la porcelana y la robótica es expandir la mirada a nuevos territorios para el devenir de Las Artes del Fuego.

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Algunos de los prototipos realizados se sumarán a los expuestos en la sala de exposición y otros  serán partícipes de futuros aconteceres; de acciones e interacción entre humanos en diversos puntos de la ciudad.3 (2)

Podrán participar desde cualquier campo de habilidades y aptitudes.

Requerimientos para la exposición:

  • La instalación ocupará toda la sala de exposición y se comprende de 5 o 6 dispositivos robóticos en porcelana y cristal impreso. Los prototipos recorrerán los diversos espacios reaccionando con la proximidad de las personas que circulan.
  • En un sector de la sala se proyectará un video sobre el recorrido y acciones de las diversas etapas del proyecto.

 

Necesidades de producción *

Exposición:

Sector con buena iluminación y otro sector de la sala medianamente iluminado (proyección)

MediaLab:

Sala con muy buena iluminación, Internet/wifi, toma corrientes diversos.

Mesas con sillas.

Proyector o cañon.

Arcilla, elementos de electrónica, soldadores…

Link: animación sobre el proyecto “Comunidad Robotino Migrante.”

Bio/CURRICULUM – S I L V I A   B A R R I O S 

   Artista investigadora.

Se desarrolla y explora en el campo de la multidisciplinariedad; de los vitrificables; y en áreas de las tecnologías interactivas. 

Indaga y transita otros territorios que abordan el estudio proyectual y experimental en las Artes del Fuego, una suerte de cruces entre prácticas y procesos creativos, que a la vez comprenden, entornos multimediales,  como la exploración con la robótica, el bioarte y las arcillas.

 

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