Cerámica Robótica: comunidad “Robotino Migrante”

Proyecto abierto para formar comunidad 2016/2020.

“Robotino refugiado y procesos migratorios contemporáneos: externalización, gentrificación, desplazamientos y refugiados actuales”

MediaLab Artes del Fuego Arte y refugiados.

Sobre el desarrollo

El proyecto autogestivo “no invitado oficial” a La Documenta de Kassel, consistió  en generar encuentros de socialización entre “Robotino migrante”, un robot de cerámica gráfica, con la mayoría de las obras de La Documenta. También se sucedieron encuentros del robot cerámico con las obras de la Bienal de Venecia y  los proyectos Muister, hasta llegar a un asentamiento de niños migrantes, en Eleonas, en las afueras de Atenas, Grecia. Allí compartió  riquísimas experiencias con niños sirios y de otras naciones, la mayoría sin padres.  A partir de su regreso a Buenos Aires, “Robotino refugiado y procesos migratorios contemporáneos inicia una serie de acciones y actividades formativas con la idea de formar la Comunidad Robotino. El laboratorio propone crear un equipo de trabajo y estudio para impulsar  la experimentación creativa  entre las arcillas, la robótica y la cultura migratoria  contemporánea. 

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Recorrido del proyecto

Inicio: el robot refugiado durante el 2016 recorrió e interactuó con las obras de las muestras más importantes de arte contemporáneo global: La Documenta de Kassel, Alemania y La Documenta Atenas  en Grecia,  Proyectos escultóricos Münster en Alemania, la 53 Bienal de VeneciaArt Futura en Roma  y el Centro de refugiados Eleona, en Atenas,  Grecia.

2019 – 

 “Comunidad Robotino Migrante” (septiembre): la obra/laboratorio para ésta edición fue pensada para desarrollar por migrantes tanto en centros de refugiados, como en asociaciones de los derechos humanos o bien en institución vinculante. Cada robot un testimonio de vida de su creador, el propio refugiado.  

Acciones “Robotino refugiado activista”  (octubre):  participó en Korea Woljeon Musium di arte Icheon, seminario interactivo; y en la Korea manifestación en favor del pedido popular sobre un cambio en las políticas económicas, ecológicas  y sociales de Corea. En la megamanifestación de  la ciudad de Seúl. Corea.

Espacio de encuentro/conferencia interactiva (junio):  * FabLab CAD, Cava de Tirreni   Festival “Matres Week” Italia. 

Presentación del proyecto (junio) en el Real * Istituto raro Caselli De Sanctis, Capodimonte, Napoli. Italia.

* Laboratorio de experiencias(mayo):  participación con la comunidad en Feria Argila Cataluña, España. 

2017 –

MediaLab Artes del fuego (noviembre): cerámica/inteligencia artificial en el  Centro Cultural Recoleta. Caba, Argentina.

Proyecto seleccionado por  el Festival  de Ciencia Arte y tecnología (FASE9) y por  Buenos Aires Maker Faire.

Presentación CCR Laboratorio de producción de robots en cerámica gráfica.

                                                    Proyecto/investigación y dirección: Silvia Barrios 

Asistentes colaboradoras en Comunidad Robotino CCR Bs. As: Sandra Soto y Tania Duplat

Sobre el proyecto Laboratorio de producción “comunidad Robotino”:

Se plantea la producción de desarrollos colaborativos y participativos para constituir  una comunidad de prototipos robóticos, (robots inmigrantes y refugiados en condición de vulnerabilidad) que en su tránsito generen una cartografía de los procesos migratorios actuales.  Investigar, indagar, explorar y recorrer aquellos desplazamientos  poblacionales que buscan hoy otros territorios y  que forman parte de nuevos procesos de construcción identitaria nómade.

La tercer etapa del proyecto se realizó en el CCR y enfocó a la producción de la “Comunidad Robotino”, todos robots ceramicos refugiados.

Video sobre el recorrido: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

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Arqueología del proyecto:

Equipo de estudio y producción I Etapa:

Silvia Barrios (GAC/FADU-UBA), Ana Laura Cantera (UNTREF), Leonardo Emanuel Maddio (Diseño Multimedial), Carlos Sebastián Nerini (UBA ingeniería), Luis Pedraza (universidad de Chile)

Itinerancia y presencia en: La Documenta de Kassel  en Alemania y La Documenta Atenas  en Grecia,  Proyectos escultóricos Münster en Alemania, la 53 Bienal de VeneciaArt Futura en Roma  y el Centro de refugiados Eleona, en Atenas,  Grecia.

Equipo de investigación y producción: II Etapa, exhibición:

Silvia Barrios (GAC); Nana Brogi (UNA visuales);  Antonio Canela (Univ. España/Ecuador); Laura Cantera (UNTREF); Carolina Di Palma (UBA Sociales,canal Pakapaka); Ana Ayelén Guarino (UNA ATAM); Carlos Iturralde (Univ. Ecuador); Enrique Iturralde (Univ. Ecuador);  Patricia Kim (Diseño); Fiorella Malfatti (FADU/UBA); Carolina Elizabeth Marder (UNLP); Alexandra Moshenek (Universidad de Ecuador); Juan Carlos Ramayo (UNA ATAM); Sandra Soto (FADU UBA Y UNTREF);  Elena Vargas (Univ.Ecuador/España).

Vídeo presentación: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

Equipo de estudio y producción III Etapa   FASE 9: Comunidad local

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Video: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

Imágeneshttps://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10213342596426129.1073742046.1434943661&type=3&pnref=story

Espacio III etapa:

MediaLab Artes del Fuego “Comunidad Robotino Migrante” se desarrolló en el marco de Fase 9, Festival de Ciencia, Arte y Tecnología, en el espacio/laboratorio de producción del Centro Cultural Recoleta.

21462406_10212434142582372_8529417202561154682_nExploración de nuevos procesos de construcción identitaria nómade.

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El laboratorio propone crear un equipo de trabajo y estudio para impulsar  la experimentación creativa  entre las arcillas, la robótica y la cultura migratoria  contemporánea.

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“La comunidad Robotino refugiado”  te invita a formar parte del equipo de estas futuras experiencias y acciones, y  a postularte como coautor de la siguiente etapa del proyecto.

Los participantes han podido explorar el acercamiento con las arcillas e innovar con el diseño y la estructura del prototipo. transitar estos cruces posibles entre la porcelana y la robótica es expandir la mirada a nuevos territorios para el devenir de Las Artes del Fuego.

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Síntesis conceptual de la propuesta 

“Robotino y procesos migratorios contemporáneos: externalización, gentrificación, desplazamientos y refugiados actuales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=z3AxhrsFPp0&feature=youtu.be

Imágenes: https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656/media_set?set=a.10213342596426129.1073742046.1434943661&type=3&pnref=story

Es un proyecto andante Global, que durante el recorrido de su primer etapa  sociabilizó,  interactuó y se desplazó durante los meses de  Mayo/ julio del 2017 por  las muestras más observadas de arte contemporáneo,  La Documenta de Kassel  en Alemania, La Documenta de Atenas en Grecia, Proyectos Escultóricos Munster  en Alemania, Art Futura Roma y La Bienal de Venecia, en Italia.  Además de interactuar e interpelar  con  presentaciones en diversos espacios y con el flujo de personas que recorren dichos proyectos globales,  también lo hizo, con su comunidad, los indocumentados,  los sin techo, los sin familia en el centro de refugiados Eleonas en Grecia.

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Formato

  • Instalación de cerámica robótica interactiva.
  • MediaLab Artes del Fuego propone  generar la “Comunidad Robotino”
  • Acciones de la “Comunidad Robotino” en espacios urbanos de la ciudad  de Buenos Aires.
  • Ciclo de conferencias: procesos, recorrido y acciones.

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“Robotino refugiado”  a mediados del mes de julio 2017 arribó lastimado y averiado   al campo  de refugiados, “Eleonas” en Atenas, después de haber sufrido un grave accidente en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas.

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Algunas de las experiencias a las cuales se expuso “Robotino  refugiado” fueron:

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Intervenciones activistas en manifestaciones del centro de la ciudad de Atenas en Grecia.

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Exhibición sin permisos oficiales junto a proyectos globales.

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Exhibición sin permisos en los museos de arte contemporáneo de La Documenta en Alemania y Grecia.  

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Acciones performáticas en sitios de conflictos con el propósito de visibilizar y concientizar situaciones de horror, de los sin techo.

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Acciones desarrolladas en los ingresos del Pabellón de Gran Bretania de la Bienal de Venecia.

20170704_164618.jpg ingreso al campo de refugiados  Eleonas en Atenas, Grecia, e intercambio  de sensibilidades con niños sin padres, sin familias y sin nacionalidad.  Y otras tantas fuertes y profundas experiencias dentro de otros centros  de indocumentados migrantes.

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A partir de los tantos recorridos entre los meses de mayo y julio del año 2017,  abrimos aún más esta cartografía en construcción y colectiva, para quienes sientan interés de transitar los desplazamientos migratorios contemporáneos,  con el objetivo  de amplificar  las voces silenciadas y activar la reflexión en las comunidades locales e internacionales.

Descripción material y técnica de la propuesta 

Exhibición: los dispositivos generan a través de diferentes sensores, interrupciones y movimientos de búsqueda y de invención de nuevos caminos, cuando se encuentran con muros, con el rechazo, con la exclusión. Ante la pérdida de un lugar posible para habitar, van en busca de umbrales alternativos que le permitan habitar otros modos de vida.

Cada dispositivo de porcelana o cristal que interactúa con el público está cargado de una historia diferente, ya sea venida de procesos de externalización, de gentrificación o bien de desplazamientos contemporáneos. Las imágenes y gráfica aplicadas sobre sus estructuras de porcelana puntualizan esas situaciones.

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Se sumarán a los 4 prototipos realizados en Buenos Aires, otros que serán desarrollados en próximos días, en encuentros colaborativos, y antes de la próxima experiencia de FASE 9:

Medidas

Exposición:

  • Instalación interactiva: sala adaptable  a diversos espacios de mayor o menor dimensión.

Laboratorio de transmisión de saberes y habilidades.

  • Media Lab de producción: sala donde quepan aprox. 25 o más personas

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MediaLab se desarrollará en el marco de Fase 9 en el Centro Cultural Recoleta.

Plantea la producción de desarrollos colaborativos para constituir  una comunidad de prototipos robóticos que transiten y, al mismo tiempo, generen una cartografía de los procesos migratorios actuales.  Investigar, indagar, explorar y recorrer aquellos desplazamientos  poblacionales que buscan hoy otros territorios y  que forman parte de nuevos procesos de construcción identitaria nómade.

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El laboratorio propone entonces crear un equipo de trabajo y estudio para impulsar  la experimentación creativa  entre las arcillas, el vidrio y la robótica.

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“La comunidad Robotino refugiado”  te invita a formar parte del equipo de estas futuras experiencias y acciones, y  a postularte como coautor de la siguiente etapa del proyecto.

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Los participantes podrán explorar el acercamiento con las arcillas e innovar con el diseño y la estructura del prototipo. transitar estos cruces posibles entre la porcelana y la robótica es expandir la mirada a nuevos territorios para el devenir de Las Artes del Fuego.

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Algunos de los prototipos realizados se sumarán a los expuestos en la sala de exposición y otros  serán partícipes de futuros aconteceres; de acciones e interacción entre humanos en diversos puntos de la ciudad.3 (2)

Podrán participar desde cualquier campo de habilidades y aptitudes.

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Requerimientos para la exposición:

  • La instalación ocupará toda la sala de exposición y se comprende de 5 o 6 dispositivos robóticos en porcelana y cristal impreso. Los prototipos recorrerán los diversos espacios reaccionando con la proximidad de las personas que circulan.
  • En un sector de la sala se proyectará un video sobre el recorrido y acciones de las diversas etapas del proyecto.

 

Necesidades de producción *

Exposición:

Sector con buena iluminación y otro sector de la sala medianamente iluminado (proyección)

MediaLab:

Sala con muy buena iluminación, Internet/wifi, tomacorrientes diversos.

Mesas con sillas.

Proyector o cañon.

Arcilla, elementos de electrónica como componentes: resistencias, puente H, motorcitos, arduino, servo, sensores, cables, soldadores, etc

Link: animación sobre el proyecto “Comunidad Robotino Migrante.”

Bio/CURRICULUM – S I L V I A   B A R R I O S 

 

 

1 comentario en “Cerámica Robótica: comunidad “Robotino Migrante””

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