“Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias»
Responsable del Proyecto Multimedial: Silvia Barrios.
Curaduría: Ornella Nerini.
Instalación audiovisual interactiva. Año de la 1ra. presentación 2006.
Museo de la Universidad de Lomas de Zamora (2007) , Casa de la Cultura de Adrogué (2009) y centro Cultural Recoleta (2010)
Octubre 2009 en la Casa de La Cultura de Adrogué. Domicilio: Esteban Adrogué 1224.
Personalmente siempre he tenido la inquietud de contactarme y conocer a «Los Otros…»
Dimensiones para ser vividas como algo natural.
Vení y súmate al proyecto.
INFORME DE PRENSA – Municipalidad de Almirante Brown / Subsecretaría de Cultura
A partir de un artículo periodístico sobre el instituto SETI, que en California usa tecnología astronómica de vanguardia para detectar señales de inteligencia extraterrestre, Silvia Barrios creó «Tecnología y Mensajes a otras inteligencias”, la muestra multimedial que se expone durante el mes de octubre la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.
“Por ese artículo, nos dice Barrios: decido sumarme al proyecto SETI con esta propuesta interactiva, extendiendo la participación a los alumnos del Polimodal de Artes de Luis Guillón, a los alumnos del Polimodal de Arte, Diseño y Comunicación del Instituto Euskal-Echea de Llavallol, artistas plásticos, ceramistas, docentes y público en general. Es decir, a todos quienes deseen sumarse al proyecto durante su exhibición”.
La instalación es abierta, activa y cambiante con cada mensaje incorporado. Esto hace que la muestra evolucione reactivamente en torno a la pregunta ¿qué diríamos a un ser de otro mundo? y a través de accesorios tecnológicos, como lo son un CD´s, DVD´s, disquettes o casettes de audio, elementos de computación y aún celulares, uniendo plástica y tecnología.
“Todo aquel que desee participar puede dejar su mensaje, su registro, dice la plástica en un CD, que será aplicado en el espacio de arte destinado a la exhibición”, en este caso el espacio María Vaner de la sede cultural municipal de Almirante Brown, en Esteban Adrogué 1224.
Prensa 156 994 0600 ADROGUE / martes 6 de octubre de 2009 / 0297-09 informate en www.browncultura.com.ar
Comentario de Silvia Barrios
Personalmente siempre he tenido la inquietud de contactarme y conocer a «Los Otros…» Dimensiones para ser vividas como algo natural.
A partir de un artículo periodístico sobre el instituto SETI, que en California usa tecnología astronómica de vanguardia para detectar señales de inteligencia extraterrestre, surge en mí la idea de crear esta instalación multimedial de carácter participativo. Extendiendo la participación en la intervención audiovisual y plastica a los alumnos del-Polimodal de Arte – EEM nº17 de Luís Guillón, y del Instituto Euskal-Echea, Arte, Comunicación y Diseño, a artistas, a ceramistas y al publico en general que desee unirse al proyecto durante la exhibición de la instalación artística, transformando el entorno en un micro universo particular a cada experiencia personal.
Descubrir otra civilización en el cosmos sería una revolución planetaria. Cuantos interrogantes que deberá enfrentar la humanidad.
Todo aquel que desee involucrarse en el proyecto podrá dejar su mensaje, su registro, con la intervención de un CD, o cualquier elemento de electrónica, el cual será aplicado diariamente en el espacio de arte destinado para la exhibición y pasando este a ser parte la muestra.
A partir de esta nueva exhibición (2008) surge la modalidad para incorporar mensajes en simultáneo. El espectador puede escribir en una PC ubicada dentro del espacio intervenido y por ese medio plasmar lo que le diría a un ser de otro mundo. Este mensaje pasará a formar parte del audiovisual de la instalación, transformando las palabras en sonido de modo instantáneo
Contenido técnico:
Descripción:
En los últimos cien años , el hombre trabajo de manera incansable la relación existente entre la imagen y el sonido, encontrando más de una vez, nuevas relaciones, puntos de conexión completamente nuevos y vanguardistas que durante el transcurso del tiempo han llegado a ser verdaderos estándares de la percepción audiovisual.
Este proyecto propone desintegrar la imagen proyectada en 2D (por medio de dos proyectores) para lograr una percepción distinta y algo mas distorsionada de la realidad, de esta manera el espectador se involucra con una nueva perspectiva de la instalación, una dimensión aún desconocida en la cual, solo “mirar,” es un punto de partida para presenciar la verdadera propuesta. El espectador podrá enviar al instante mensajes a seres de otro planeta (por medio de un dispositivo instalado en el recinto donde se recrea la obra) y de esta manera no solo “mirar” sino también interactuar, formar parte del la instalación audiovisual.
Técnicamente se utilizaran dos proyectores ubicados en un ángulo de 90º que proyectaran las imágenes en las cajas y en espejos que reflejaran y distorsionaran dicha proyección en distintas direcciones. Dentro de las cajas que se ubican en el centro, se encontrará un sistema de sonido compuesto por dos parlantes de rango tonal extendido y lámparas audio rítmicas, por medio de los cuales se reproducirá: la música que acompaña a la obra visual y el mensaje instantáneo del visitante espectador (a través de la PC) envíe en ese momento.
De esta manera se logra completar el objetivo de esta obra, la interacción: “por medio de una sincresis audiovisual que integre al espectador como parte Multimrdial del proyecto, enviando mensajes a seres de otro mundo.”
Componentes:
2 proyectores instalables en DVD
2 parlantes con su respectiva potencia.
1 PC con software correspondiente.
1 pantalla formada por seis cubos, blancos en la parte receptora de la imagen, con dos caras con Espejos.
2 lámparas audio rítmicas.
El instituto SETI usa tecnología y teoría astronómica de vanguardia, para dedicarse a detectar alguna señal de inteligencia extraterrestre. La búsqueda de la vida más allá de la Tierra.
Se pregunta a gente de todo el mundo: ¿Qué les gustaría comunicar?
Porque utilizo la cerámica en la mayoría de los personajes de la instalación?, porque ellos nacen del barro, de la arcilla, y porque la cerámica es el rastro mas noble que ha dejado la humanidad. Fragmentos que nos ubican en el tiempo, desde el inicio de la vida hasta la actualidad. Y porque la cerámica esta representada en la tecnología, hasta en pequeñísimos componentes de la mas alta tecnología. Y porque amo a la cerámica!!!
El proyecto sigue evolucionando ya que a partir de la presentación en el Centro Cultural Recoleta, se le sumara la modalidad audiovisual. O sea, que el espectador podrá dejar su mensaje en una PC ubicada dentro de la instalación, y este mensaje se emitirá en simultáneo en forma sonora y lumínica.
Dimensiones de la instalación.
Se adapta al espacio de exhibición, la obra esta realizada para ser recorrida e interactuar dentro del espacio.
Desarrollo:
Se forraran las paredes con casset de videos, de música, cajas de películas de DVD, y cualquier otro elemento relacionado con la tecnología.
Además se colgaran los mensajes intervenidos en CD y elementos de electrónica pequeños.
Responsable del proyecto: la ceramista multimedial Silvia Barrios
Colaboran con en el proyecto en tecnología y audiovisual: Miguel Jorge kuzminin
Intervención plástica y audiovisul:
Polimodal de Arte – EEM nº17 de Luis Guillón – Alumnos 3 año polimodal.
Artistas invitados para intervenir elementos electrónicos reciclables:
-Carla Peresutti
-Magalí Caparros
-Horacio Maciel
-Natalia Robledo
-Bárbara Nicolás
-Sheila Lasek
-Jazmín Rivas
-Larisa Mengarell
-Instituto Euskal-Echea, 2do y 3er. año Polimodal de Arte, Comunicacíon y Diseño:
* Josefina Padilla
*Silvina Galeano
-Alejandra Filo, ceramista y docente de Arte.
Artistas visuales:
*Marcelo Martinez Casas
*Cristina Manganiello (GAG)
*Eugenia Bravo
*Omar Burgos
– Ceramista Ana Brodoy de la Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora.
– Ceramista Liliana de la Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora.
Estudiantes de la UBA , carrera de ingeniería, medicina y comunicación social.
Publico visitante.
«Los otros»
Intervenciones con mensajes.
Se propone la intervención de elementos y accesorios tecnológicos, como lo es un CD, DVD, disquette, casette de audio, Mouse, teclado, celular, etc.
Porqué utilizo la cerámica en la mayoría de los personajes de la instalación?
Porque ellos nacen del barro, de la arcilla, y porque la cerámica es el rastro mas noble que nos ha dejado la humanidad.
Fragmentos que nos ubican en tiempo y espacio desde el inicio de la vida hasta la actualidad.
Y porque la cerámica esta representada en la tecnología, hasta en pequeñísimos componentes de la más alta tecnología.
Y porque amo a la cerámica!!!
Otras dimensiones están a disposición de ser descubiertas y vividas como algo natural.
¿Pero qué podríamos decir que fuera de interés para otros seres inteplanetarios?
Descubrir otra civilización en el cosmos sería una revolución planetaria, cuantos interrogantes que deberá enfrentar la humanidad. Cuantos cambios se producirian!
Mensajes, manifestación de deseos, interrogantes, ideas y propuestas, que llevara como resultante una alteración en la reflexión,
la huella que dejara en cada uno de nosotros este puente a futuro
Este proyecto intenta contribuir a una gran meta unificadora para la humanidad.
Agradecimiento a aquellos que colaboran con la intervención:
– Polimodal de Arte – EEM nº17 de Luis Guillón – Artistas:
-Carla Peresutti
-Magalí Caparros
-Horacio Maciel
-Natalia Robledo
-Bárbara Nicolás
-Sheila Lasek
-Jazmín Rivas
-Larisa Mengarell
-Instituto Euskal-Echea, 2do y 3er. año Polimodal de Arte, Comunicacíon y Diseño:
* Josefina Padilla
*Silvina Galeano
-Alejandra Filo, ceramista y docente de Arte.
Artistas visuales:
*Marcelo Martinez Casas
*Cristina Manganiello (GAG)
– Ceramista Ana Brodoy de la Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora.
– Ceramista Liliana de la Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora.
Estudiantes de la UBA , carrera de ingeniería, medicina y comunicación social.
Visitantes.
workshop de serigrafia cerámica y conferencia de apertura en Belo Horizonte:
Prácticas y acciones contemporáneas: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/
Reponsable del Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2013/06/27/arte-ceramico-produccion-artistica-contemporanea-en-la-grafica-vitrificable-un-mundo-riquisimo-de-conocimiento/
CURRICULUM – S I L V I A B A R R I O S
Multimedia, ceramista e investigadora.
Argentina – 1961 – Buenos Aires.
Dirección: Paso 755 Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.
Teléfonos: 4293-1676 móvil: 1562459653
E-mail: silviabarriosarte@yahoo.com.ar
silviabarriosceramica@yahoo.com.a
Blog: https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/
Estudios teóricos en Argentina:
* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A.
* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev.
*Las Artes del Fuego y Hist. Contemporánea I y II con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte)
* Curaduría y Montaje, Buenos Aires con Valeria Gonzalez.
* Las artes en la contemporaneidad con Alicia Romero y Marcelo Giménez. En Cromos, Centro de estudios de Artes.
* Artes en la contemporaneidad 2013: regionalismos (global-local) con Alicia Romero y Marcelo Giménez. Cromos, Centro de estudios de Artes.
* Lecturas en Artes 11: entornos del arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez. Cromos, Centro de estudios de Artes.
* Lecturas en Artes 13. Artes en la contemporaneidad: “ser de su tiempo” y formas de hacer con Alicia Romero y Marcelo Giménez. Cromos, Centro de estudios de Artes.
* Lecturas en Artes 2014. Discursos artísticos: temas, problemas y perspectivas cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez, Cromos, Centro de estudios de Artes.
* Artes en la contemporaneidad 2014 a cargo de Alicia Romero, Marcelo Giménez Cromos, Centro de estudios de Artes.
* Seminario de Pos grado de Extensión de la Cátedra Historia y Teoría del Arte Específico de la UNA (IUNA) 2014: Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial.
* Nanotecnología en la UTN
* Dispositivos Android como plataforma para el arte robótica en la UTN
* Arte y Diseño en la UTN
* Artes electrónicas y comunidad: Recursos, investigación y creación, en la UTN
* Animación 3D y Videojuegos en la UTN
* Bioarte, cruce entre Ciencia Arte y Tecnología en la UTN
* Arte, código, Algorritmos y Generatividad en la UTN
* La microelectrónica como medio para el desarrollo de las Artes Visuales en la UTN
* Rebotica en la UTN, ingeniero Grassi.
* ATAC: Cerámica técnica en Argentina “Fritas y esmaltes fritados” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato.
* ATAC: Cerámica técnica en Argentina “Esmaltes de alta y baja temperatura” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato.
* ATAC: Cerámica técnica en Argentina: “Moldes y materiales cerámicos” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato.
* Tecnicatura Cerámica (dos años) Escuela Municipal de Cerámica Lomas de Zamora.
Estudios teóricos en el Exterior:
2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel cerámico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia
Residencia en el exterior:
2014 – Brasil, Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG. Extensión de las técnicas gráficas para docentes y alumnos de la institución. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
2013 – Perú . Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Extensión de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño Industrial.
2013 – México. Tuxtla Gutierrez proyecto “Cerámica Gráfica” residencia sobre obra personal. Universidad Ciencias y Artes, Centro de Estudios Superiores de Arte.
2013 – México, DF proyecto “Gráfica en el Diseño Cerámico” Universidad Metropolitana, Facultad de Diseño Industrial.
2012- Cuba, Camaguey, Proyecto ” GRUPO EXPERIMENTAL DE GRÁFICA EN SERIE en las Artes del Fuego”, integración en Latinoamérica.
2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
2011 – México, Chiapas, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.
2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010
2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.
Estudia en los talleres de:
Escultura y Laboratorio a la cera perdida y proceso de fundición: Antonio Pugia.
Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce *Jorge González Perrín * Oscar Smoje.
Grabado: fotograbado con film polímero no tóxico con Graciela Buratti.
Vidrio, fusing mosaiquismo: Pablo Shapira
Escultura cerámica: Vilma Villaverde.
Esmaltes cerámicos: Leo Tavella.
Fotografía e imágen: Bruno Moretti.
Serigrafía: Aníbal Báez.
Vidrio Soplado: Wili Lastra de Berazategui.
Profundiza las áreas del saber con cursos prácticos en el exterior:
2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metálicos l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.
2011 – Italia – Técnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.
2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.
2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. Instituto y Academia Michelangello, en la ciudad de Florencia. Italia.
Miembro de comité científico:
Congreso Nacional de estudios del color 2014 “ARGENCOLOR” miembro del comité científico.
Participante en Seminarios, Jornadas, Bienales y congresos:
2014 – Brasil, Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG. Ponente conferencia plenaria como apertura del evento. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
2014 – Brasil. CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferencista en el área de la gráfica en Latinoamérica.
2013 – Perú . Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Formación grupo cerámica gráfica en la carrera de Diseño Industrial.
2013 – México – 1er Encuentro Internacional Artesanía, Arte y Diseño en Cerámica, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Mexico. Preside el taller de Serigrafía en el Diseño Cerámico.
2013 – México – Foro Universitario de las Artes UNICACH. Realización de obra personal, exhibicion y profundización del taller de producción gráfico en vitrificables de la facultad de Ciencias y Artes de Chiapas.
2013 – Brasil – II Simposio Internacional de Arte y Diseño en Brasil, ciudad de Londrina. Coordina y Presenta por primera vez en la región el proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe” conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design.
2013 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil. Expone y crea el Movimiento cerámico-gráfico de América Latina”
2012 – Cuba – XI Bienal de La Habana: PROYECTO CURATORIAL: “Sopa 3B”: Bueno, bonito y barato; CURADOR: Lic. Juan Gutiérrez Sastre. TIPOLOGÍA: Happening
2012 – Argentina- 4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Laboratorio de gráfica.
2012 – Brasil – Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design
2012 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.
2011 – Argentina – Primer Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia. Ponente conferencista.
2011 – Argentina – II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.
2010- Argentina – * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista.
*2010 – Argentina – Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista. UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina.
*2011 – Argentina – I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.
* 2010 – Argentina – Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.
* 2010 – Argentina – Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.
* 2010 – Argentina – Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.
* 2009 – Argentina – Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.
Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.
*2009 – Argentina – Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.
*2009 – Argentina – Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.
* 2008 – Argentina – Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artística y de producción, con Aníbal Báez. Participante.
* 2008 – Argentina – Seminario de Fotografía Artística. Participante.
*2008 – Argentina – Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
*2007 – Argentina – Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.
*2007 – Argentina – Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.
*2006 – Argentina – Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.
*2006 – Argentina – Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.
Responsable de los proyectos:
* Laboratorio Proyectual “Creando Arte Impreso” Cerámica en cruce con las TICs y las Tecnologías Aplicadas. Laboratório de Projeto – Cerâmica associada a Tecnologia
Primera presentación del workshop: Espacio de Arte “Gumercindo” en Sao Paulo, Brasil.
- Movimiento Cerámico-Gráfico en las Artes del Fuego: Dualidad cerámico-gráfica en Latinoamérica y el Caribe”
Cocoordinadora del II Simpósio e Salão do Artesanato Design y II Feira Internacional do Artesanato Design en Londrina (PR) Brasil, 2013.
- Proyecto “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” Aplicado en los siguientes países:
– Cuba 2010 Simposio Internacional de Cerámica Artística, Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural.
– Argentina 2011 Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de interés Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay
– México 2011 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutiérrez.
– Cuba 2011 Asociación Cubana de Artistas artesanos (ACAA),en la ciudad de Matanzas.
– Cuba 2011 Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey.
– Argentina 2011 Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
– Colombia 2011 Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá, Colombia.
– Argentina 2011 Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
– Cuba 2012 Consejo Provincial de Las Artes Plásticas, Camaguey. Surge el ” Primer Grupo experimental de gráfica”
– Argentina 2012 Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina. Grupo de Experimentación Gráfica n2.
– Brasil 2012 Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina.
– Argentina 2012 Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. 4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Ciudad de Las Artes, Córdoba.
– Brasil 2012 Encuentro de ceramistas en Espacio Eliana Holman. Curitiba, Parana.
– Perú 2012 Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.
– Perú 2012 Facultad de Arte Pontificia de la Universidad Católica.
– Perú 2012 Museo de Arte de San Marcos, del Parque Universitario, Centro Histórico de Lima
– Perú 2012 Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas
– Ecuador 2012 Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes.
– Brasil 2013 Espacio de Arte Adma Cora. Porto Alegre, “II Jornadas experimental de gráfica en serie”
– Brasil 2013 III Jornadas experimental de gráfica en serie” Rio de Janeiro, Fabrica Bhering.
-Brasil 2013 Presentación del proyecto “Movimiento cerámico-gráfico” y realización del II Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina.
-Argentina 2013 Intervención “Serigrafia y Mix de Culturas” por el Movimiento Cerámico-gráfico en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, Pasaje Dardo Rocha. Invita ALADA.
– México 2013 Instalación del Laboratorio de serigrafia en cerámica y presentación del Movimiento cerámico-gráfico de América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma Metropolitana.
– México 2013 Universidad de Tuxtla Gutierrez, Estudios Superiores de Artes.
– Perú 2013 Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Extención de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño Industrial.
– Ecuador 2014 Quito, II Jornadas de serigrafia cerámica en Espacio de Arte Anyart.
-Argentina 2014 “Jornadas de gráfica seriada” Espacio de Arte Jorge Bangueses. Buenos Aires, CABA.
– Brasil 2014 Sao Paulo: I Jornadas “Serigrafia de fusion en Sao Paulo” Instalacion laboratorio gráfico en Atelier Regina Escher.
– Brasil 2014 Sao Paulo: II “Jornadas y formación del grupo artistico “Serigrafia de fusión en Sao Paulo” Atelier Regina Escher.
– Brasil 2014 Floreanópolis ” Jornadas de Serigrafía de fusión” Espacio de Arte Ilca Ballercos.
-Brasil 2014 Porto Alegre “Jornadas de serigrafia vitrificable” Espacio de Artes Galeria Adma Corá.
– México 2014 DF: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG)
– México 2014 DF: Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco
– Argentina 2014 La Plata, Buenos Aires en Galeria Trémula.
Brasil: 2014 Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
Brasil: 2014 Mina Gerais, Belo Horizonte: “Jornadas de serigrafía vitrificable” Espacio Atelier Nara Rangel”
Brasil: 2014 Sao Paulo; Espacio de Artes Gumercindo.
Portugal: 2014 Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal.
Brasil: 2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo.
* Becas entregadas por el proyecto “Serigrafia en las Artes del Fuego para Latinoamérica y el Caribe”a las siguientes universidades.
2014 – Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes otorgada a la alumna Sharaí Garcia.
2014 – Brasil, Floreanópolis: UDESC, Universidad del estado de Santa Catalina otorgada para la alumna Jacira de Paula e Silva.
2014 – Brasil Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul otorgada a la alumna Bruna Gabriele Gomes
2014 – Brasil Nuevo Hamburgo: UNIVERSIDADE FEEVALE, Nuevo Hamburdgo, do Rio Grande do Sul otorgada al alumno Leonardo Termus.
2014 – Argentina, La Plata: Galeria Trémula, Beca otorgada a la alumna Gabriela Morales, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de La Pata.
* Proyecto”Jóvenes artistas”
2010 * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller.
2011 * Proyecto “Jóvenes Artistas” participa en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas para la vía pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”
2011 * Proyecto “Jóvenes Artistas” participa en dialogo de murales: Ed. Especial. “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos) ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL – Realización 22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.
Participante de Simposios Internacionales y nacionales de Cerámica Contemporánea
Brasil 2014: Belo Horizonte, Mina Gerais, Brasil: Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG. Ponente conferencia plenaria como apertura del evento. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
Brasil 2014: Sao Paulo, Brasil: CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferencista en el área de la gráfica en Latinoamérica.
México 2013: Tuxtla Gutierrez; 1er Encuentro Internacional Artesanía, Arte y Diseño en Cerámica.
México 2013: DF, Foro Universitario de las Artes
Brasil 2013: II Simposio Internacional de Arte y diseño en Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.
Brasil 2012: Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.
Cuba 2012: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.
Cuba 2010: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.
Argentina 2010: Encuentro de ceramistas en Salta, San Carlos. Barro Calchaqui, Museo de San Carlos.
China 2007: – Jingdezhen, Sambao Art Institute, donando las piezas para la colección del museo de Cerámica Contemporánea en la ciudad de la porcelana.
Dicta Seminarios-taller teórico-práctico en Argentina y en el exterior:
2014 – Prtugal Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal. “Jornadas de técnicas y procesos gráficos, estudios de los materiales y esmaltes para serigrafía.
Brasil: 2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo. Workshop de técnicas gráficas seriadas y materiales.
2014 – Brasil, Sao Paulo: Workshop Laboratório de Projeto – Cerâmica associada a Tecnologia. Espacio Cultural Gumercindo. “Cerámica en cruce con las nuevas tecnologías” Aplicación de códigos QR.
2014 – Brasil. Belo Horizonte, Mina Gerais: Escola Guignard-UEMG. Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG. Extensión de las técnicas y procesos gráficos. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
2014 – Brasil. Belo Horizonte, Mina Gerais: Atelier Nara Ranguel: Extensión de las técnicas y procesos gráficos, estudios de los materiales y esmaltes para serigrafía.
2014 – Argentina, La Plata, Buenos Aires en Galeria Trémula.
2014 – Porto Alegre, Brasil, “Serigrafía en cerámica” en el Espacio de artes Adma Corá.
2014 – México, DF, “Serigrafía en la Cerámica” en el Espacio de Artes Cono 6.
2014 – Floreanópolis ” Jornadas de Serigrafía de fusión” Espacio de Arte Ilca Ballercos. Instalación del laboratorio de Serigrafia y formación del colectivo gráfico de fusión Floripa.
2014 – Sao Paulo, Brasil en Espacio de Arte Regina Esther. Laboratorio teórico práctico sobre las técnicas y procesos serigráficas en las diversas atmósferas de cocción.
2014 – Argentina, Espacio de Arte Jorge Bangueses, febrero, mayo. Laboratorio de Serigrafia Vitrificable.
2013 – Perú, Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Serigrafia en la cerámica gráfica. Carrera de Diseño Industrial.
2013 – México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. dicta el taller de Serigrafía en el Diseño Cerámico.
2013 – Ecuador, Atellier Anyart. Quito.
2013: Porto Alegre, Seminario intensivo “La cerámica gráfica, procesos y técnicas serigraficas” Agosto.
2013: Brasil, Londrina. word shop de impresión con tintas vitrificables en diversos soportes, II Simposio Internacional de Arte.
2013 – Brasil, Rio de Janeiro: Seminario sobre Métodos gráficos para su aplicación en las Artes del Fuego. “Terceras Jornadas de serigrafia experimental con vitrificables” Fabrica Bhering.
2013 – Buenos Aires, Argentina: Seminario de “Serigrafia experimental en las Artes del Fuego” Espacio Cerámico de Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires, Argentina. Abril, junio, agosto.
2013 – Buenos Aires, Argentina: Seminario para docentes “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Taller Espacio Cerámico de Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires, Argentina. Febrero, abril, junio, agosto, septiembre y noviembre.
2013 – Brasil: Espacio de Arte – Atelier Adma Cora. Porto Alegre, Brasil, “II Jornadas experimental de gráfica en serie”. Marzo.
2012 – Brasil Seminario “Grupo experimental de Gráfica en Serie” Encuentro de ceramistas en Espacio Eliana Barbosa Heemann. Curitiba, Parana, Brasil.
2012 – Argentina – “Fotocromo y Monocromo” Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Ciudad de las Artes, Córdoba. “Grupo experimental de Gráfica en Serie.”
2012 – Argentina – Seminario “Grupo experimental de Gráfica en Serie.” Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
2012 – Argentina – “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Taller Espacio Cerámico de Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires, Argentina. Mayo y julio del
2012 – Cuba – ” 2do Taller Experimental de Gráfica en Serie sobre soporte cerámico” Cuba, Camaguey.
2011 – Colombia – “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano. Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà, Colombia.
2011 – Argentina – *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.
2011 – México – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas, estampacion y grabado aplicado a las artes del fuego. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Centro de Estudios Superiores en Artes.
2011 – Cuba – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Camaguey.
2011 – Cuba – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Matanzas-Varadero.
2011 – Argentina – * Serigrafía, seminario intensivo de técnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Rios, Argentina. Inaugura la instalación del Taller laboratorio de serigrafia.
2 011 – Argentina – * Pastas de alta temperatura: gres oriental. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
2011 – Argentina -* Esmaltes orientales. Esmaltes con cenizas. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
2011 Argentina – * Formulación y elaboración del vidriado artístico y de producción de alta temperatura. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.
2010 – Cuba – Simposio de cerámica artística donde instala laboratorio-taller de grabado sobre soporte cerámico; serigrafia. Dicta seminario.
2009/2010/2011 – Argentina – Taller Escuela del Sur en Barracas: *Serigrafía aplicada a la cerámica y al vidrio.
2010 – Argentina – Escuela Municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. * Mural cerámico. Proyecto “Jóvenes artistas.” *Conferencia : ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez” presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo cerámico.
2010 – Argentina- *Taller teórico plástico: Incorporación de las técnicas e importancia del modelado de la cerámica desde las primeras edades” Escuela 12 de Adrogué.
2009 – Argentina – Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón. Visuales, 1ro, 2do, y 3er. año polimodal.
Sus trabajos artísticos se encuentra en las colecciones de:
Argentina:
*Museo de San Carlos, Salta. Obra realizada en residencia, “Barro Calchaqui ” 2010.
*Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
* Museo Rumbo, San Nicolás. Bs. As. Pcia Bs. As.
* Asociación Dante Alighieri Salón de la presidencia. Buenos Aires.
*Escuela Superior de cerámica Irurtia. Mar del Plata, Buenos Aires.
* Placas de artistas. Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes.
* Placas de artistas. Paso de los Libres, Adrogué, Bs. As.
* Museo MICON Oberá, pcia. de Misiones.
* Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Córdoba.
México:
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
*Monterrey “Placas de Artistas”
China:
* Museo Internacional de Cerámica Artística de Jingdezhen – China
* Museum Shangai.
*Jingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.
* Villa de artistas Garden Xindu.
Colombia
* 2011 Asociacion ceramistas colombianos “Arttierra”
Cuba:
* Cuba 2011: Asociación Cubana de Artistas artesanos, Matanzas.
* Cuba 2011/2012:Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.
* Cuba 2010/2012: *Museo de la cerámica, Camaguey, Puerto Principe.
* Cuba 2007: *UNEAC; Asociación de Artistas Plásticos, sede Camaguey. Galeria Larios.
* Coleccionistas privados de China, Japón, Cuba, Colombia, México, Italia, Brasil y Argentina.
Exposiciones en el exterior
Brail 2014 – Sao Paulo, Espacio de Arte Gumercindo.
Brasil 2014: Belo Horizonte, Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
México 2013 – Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco,
México 2013 – Galeria de Arte de facultad de estudios Superiores de Ciencias y Artes de Chiapas.
Brasil 2013: Londrina, Brasil. Galeria de Arte Artex.
Uruguay 2012: , Montevideo Congreso Flaqtic 2012 en Montevideo. XVIII Congreso FLAQTIC, Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero. Colección de arte vanguardista.
Argentina 2012: Galeria de Arte Universidad de Chaco, Facultad FADU.
Perú 2012: Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Brasil 2012: Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.
Cuba 2012: XI Bienal de la Habana. Proyecto curatorial “SOPA 3B”
Cuba 2012: Galería Larios, Camaguey: “Cocinando una nueva América, Presidentes Populares de Latinoamérica y el Caribe”
Cuba 2012: Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Clausura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística, Puerto Príncipe.
Cuba 2012: Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Apertura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística, Ciudad de los Tinajones.
Cuba 2012: Muestra “En Serio” Primera muestra colectiva del grupo experimental de la gráfica en Camagüey
Cuba 2011: Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.
2010 Cuba: Museo de la Cerámica Contemporánea Camaguey. Consejo Provincial de Las Artes Plásticas.
2008 Cuba: *Asociación artistas Plásticos de Cuba (UNEAC). 2008 Venezuela * Asociación artistas del Fuego en Valencia.
2007 China: * Jindengdezhen Museum, Cerámica contemporánea* Museum Sambao Art Institute – Jingdezhen.* Museum Shangai.
2006 Italia *comuna de Siracusa
2006 España: Orense y Vigo, Galicia.
Exposiciones individuales y colectivas en la Argentina (Breve resumen)*
Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Museo de Arquitectura de Bs. As, Marq, * U.C.A, Puerto Madero. Museo de Arte Contemporáneo, Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. *Congreso del Senado de la Nación. *Centro Cultural Recoleta. *Museo de la Fragata Sarmiento. *Centro Cultural Almirante Brown, *Auditorium MNBA, *Museo de San Carlos, Salta, *Casa de la la Cultura Monte Grande “El Telégrafo”. *Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. *Rosario: Museo Rivadavia. *Centro de Museos de Buenos Aires, *Bolsa De comercio de Bs. As: Tercer premio C.A.C. *Museo de la Universidad Nacional de San Luís. *Museo de Avellaneda. 2007. *Casa de la Cultura de Lanús. *Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda 2007 *Casa de la Cultura de Trelew, Chubut. *Casa De la Cultura de Puerto Madrid, Chubut. *Museo de , Chubut. *Casa de la Cultura de Villa Gesell. *Museo Jauretche Buenos Aires 2008.* Cultura de la provincia de Catamarca. 2008 *Casa de la Cultura pcia. de Jujuy, *Museo Ferroviario de la Pcia de Tucumán, *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa, *Museo Yapari de Misiones. * UNLZ. *Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Santa fe. *En las Casa de cultura de las provincias de La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz. 2009 * Palais de Glace, Salón de Cerámica, Bolsa de comercio de Bs. As. CAAC. Casa de la cultura de Adrogue, 2010 Museo Auditorium de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de La Matanza. COLOR, ARTE, INTERACCIÓN Y TEORÍA, realizada en la Casa de la Cultura. Resistencia, Chaco.
Dicta conferencias en Argentina:
2014: Facultad de Bellas Artes, cátedra de cerámica de universidad nacional deLa Plata. Tema: “La técnica y la imagen seriada de fusión, en vínculo con las prácticas artísticas y el arte contemporáneo”
2013/2014: Espacio de Arte Jorge Bangueses. “Cerámica gráfica y Movimiento cerámico gráfico de Latinoamérica y el Caribe en las Artes del Fuego.
2012: Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. 4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. “Proyecto Gráfica en Serie”
2012: Escuela Nacional de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
2011 Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia. Ponente conferencista. Estudios Chinos.
2011 FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.
2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. “Camino a una cerámica Latinoamericana”
2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Camino a una cerámica Latinoamericana”
2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.
2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista
2011 * Museo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano” Bs. As. Argentina. Tema “Cuba, Argentina y Cerámica Internacional”
2011 * Escuela Municipal de Cerámica de Concepción l Uruguay, durante el marco de la inauguraciòn de la instalación del Taller laboratorio de Serigrafìa. Tema: “La Serigrafia en las artes del Fuego”
2010 * Dirección General de Museos de Buenos Aires, invitada por el Centro Argentino de Arte Cerámico. Tema: “Contacto con la Cerámica en el país de oriente, en la ciudad de la porcelana, Jingdezhen, China. “Museo de Xian de los Guerreros de Terracota”
2010: “Congreso Internacional del color” AIC 2010. Conferencia sobre la investigación personal, “El color y las técnicas en la vajilla primitiva”
2010 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema:Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.
2010 * Universidad Nacional de La Plata – Instituto Confucio, casa de altos estudios. Tema *Xian y su Ejército de Terracota”
2010 * Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Tema: ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”, presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo cerámico. Incorporación de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.
2009 *Catamarca: Secretaría de Cultura y Turismo. “Simbología del color en la cerámica china: obra escultórica de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”. “El Color en mi obra personal” y ”Experiencias en el arte, viaje a Cuba”
2009 *Buenos Aires: *Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón “La Cerámica en mi Obra personal” Instalación “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” Trabajo grupal y participativo.
2009 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema: “Viaje a China”, “Cerámica, Color y Serigrafía” “Simbología del Color en la cultura oriental de la dinastía Qin”
2008 * Tucumán, Casa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. “El Color en la obra personal” (como representante del Grupo Argentino del Color)
2008 *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa. tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. (como representante del Grupo Argentino del Color)
2007 *Museo Municipal de Artes visuales de Trelew. “Cerámica Argentina” Por ACIA (Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)2007 *Centro Cultural de la provincia de Chubut. Tema:- “Ceramistas Argentinos” “Cerámica Contemporánea Argentina” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Por ACIA, Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)
2007 * Universidad Nacional de San Luís, Centro Cultural Puente Blanco. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)
2007 *Tucumán, Casa de la secretaría de Cultura y Turismo. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y “Museo de Cerámica Contemporánea de Taiwán” -“Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwán y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)
Conferencias en el exterior:
2014 – Portugal Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal. “Serigrafia cerámica en cruce con las nuevas tecnologías”
Brasil: 2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo. “Técnicas gráficas seriadas en el arte contemporáneo”
2014 – Brasil UNESP, Instituto de Artes. conferencia: “Serigrafía Cerámica en el Arte Contemporáneo”
2014 – Brasil, Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG. Ponente, conferencia plenaria como apertura del evento. “Serigrafía Cerámica en cruce con las últimas tendencias en el arte contemporáneo” Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.
2014 – Brasil. CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferenciante en el área de la gráfica en Latinoamérica. “Serigrafía Cerámica, recorrido en América Latina y el Caribe”
014: Brail, Nuevo Hamburgo, Porto Alegre, RG, Brasil. Universidad FEEVALE, Tema: “Serigrafía en la Cerámica Contemporánea”
2014: México, DF: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “SERIGRAFÍA CERÁMICA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”
2014: México DF: Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco incorpora Proyecto “Serigrafía Cerámica en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe”
2014: Brasil, Floreanopolis: Universidad del Estado de Santa Catarina, Facultad de Artes visuales. Tema: Proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego” y “Movimiento Cerámico-Gráfico en Latinoamérica y el Caribe”
2014: Brasil, Sao Paulo: “Gráfica seriada de fusión en Latinoamerica.” Espacio de Arte Regina Escher, en el marco de las Jornadas de Serigrafia Vitrificable febrero”
2013: Perú, Lima: Universidad Pontificia “Extención de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño Industrial” y “Produccón gráfica vitrificable”
2013: Ecuador: “La producción cerámico gráfica en Latinoamérica.” Prácticas y acciones regionales.
2013: México, DF: “Cerámica y Serigrafía en la contemporaneidad, sin límites entre Local, Regional y Global: “Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe” 2009/2013″
2013 – Brasil, Rio de Janeiro, Universidad de Santa Ursula. Facultad de Arquitectura y Diseño: “Técnicas de impressão gráficas sobre cerâmica e vidro para produção em pequeña escala”
2013: Brasil, Rio de Janeiro, Espacio tomado por Artistas visuales contemporáneos en la antigua Fabrica Bhering. Tema: “Métodos y procesos gráficos aplicados a las Artes del Fuego”
2013: Brasil, Porto Alegre en Espacio cerámico Adma Corá. Métodos gráficos aplicados al soporte cerámico.
2012: Ecuador, Quito, en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes. Tema: “Gráfica en Serie aplicada en las Artes del fuego, Proyecto Latinoamericano”
2012: Perú, Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.
2012: Perú, Universidad Pontificia. Universidad CATÓLICA DEL PERÚ, Facultad de Arte.
2012: Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Museo de Arte Centro Cultural de San Marcos
2012: Brasil, Londrina: Simpósio e Salão do Artesanato Design. Tema: “Gráfica en Serie, Transferencia de imágenes, Foto cerámica y Métodos de estampación sobre soporte cerámico, vidrio o porcelana.”
2012: Cuba, La Habana: Talleres de apreciación de cerámica Artística. Proyecto sociocultural comunitario: Pensando en Nos – Otros. Centro Habana. Cuba. Tema: – Labor creativa de la artista. (Principales etapas y obras). – Estudios de investigación en la cerámica.
2012: Cuba “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Proyecto Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe”
2012: Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. Experimentación gráfica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.
2011: Colombia, Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà, Colombia.”Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano.
2011 Colombia * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà, Colombia. “Camino a una cerámica Latinoamericana”
2011 * México, Escuela Nacional de Grabado, Pintura y Dibujo, “LA ESMERALDA” en el DF. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana” “Gráfica en la cerámica, serigrafia y fotocerámica”.
2011 * México, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tema: Gráfica en cerámica, serigrafia y fotocerámica. Obra personal.
2011 * Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. La gráfica en serie en cerámica, aplicaciones y técnicas.
2011 * Cuba, Matanzas: Artistas Artesanos cubanos. tema: técnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego.
2010 * Cuba: “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”
2010 * Cuba: ” Simposio Internacional de Cerámica Artística” Tema: Serigrafía y fotocerámica.
2008 * Cuba: UNEAC, Asociación de Artistas Plásticos de Cuba. Tema: “Lenguaje visual en mi Obra Personal” y “Quemas a cielo abierto” y “Color y Cerámica”
2008 * China
2008 Argentina UNLP – Estudio de la policromía de la obra escultórica “Los 8000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=34&action=edit
2011 Argentina – UNMdP “Fotocerámica en las Artes del Fuego”
2011 – Argentina FADU-UBA “Pastas y Esmaltes orientales de Alta Temperatura”
2010 – Argentina Universidad del Salvador: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA”
2010 – Argentina UNMdP Bicentenario de Argentina I: “EL COLOR Y LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN EN LA VAJILLA PRIMITIVA DEL NOA”
2010 – Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes.
2007 – CHINA en Sanbao Ceramic Art Institute. Tema: “Mi País, Mis Maestros y mi Obra”
2007 – CHINA wn Universidad de Jingdezhen, facultad de arte. “Mi País, mis Maestros y mi Obra”
Declaración de Interés Cultural: trabajos artísticos, investigaciones y proyectos de integración Latinoamericana.
2011 * Por intermedio de la Secretaria de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, declaran de interés cultural y Municipal el Seminario de Serigrafia aplicado a la cerámica y el vidrio, dictado por Silvia Barrios y la inauguración de la instalación de un Taller-Laboratorio de Serigrafìa en la Escuela de Cerámica de Entre Rios, Argentina. Resolución 2637. Proyecto de integración a cargo de la ceramista Silvia Barrios, a los efectos de implementar un intercambio técnico tecnológico con el resto de latinoamerica, siendo la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay la primera en llevarlo adelante en la Argentina.
2010 * Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires declara de interés cultural provincial a las investigaciones: “Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquíes; Amaicha del Valle; Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes” y sus “Estudios sobre la cerámica y el color en las culturas originarias del NOA”, desarrollada por la Sra. Silvia Barrios durante el año 2010.
Reconocimientos:
2014 Brasil: Instituto de Artes de la UNESP.
2012 Perú: Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.
2012 Cuba: 2012 expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà, Colombia.
México 2011 expedido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
Cuba: 2011 expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
2012 expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
Cuba:2011 expedido por la Asociación Cubana de Artistas Artesanos.
*Argentina: 2011 – Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Rios.
* Argentina: 2010 – Poder Ejecutivo Provincial. Lomas de Zamora – La Plata.
* Venezuela : 2008 – Las Artes del Fuego, Carabobo, Valencia.
*Cuba: 2008 expedido por la UNEAC – Asociación de artistas plásticos de Cuba.
Trabajos de investigación y publicaciones en Argentina y en el exterior:
2012 FAU: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. X Congreso Nacional del Color. Resistencia. “Grafica en Serie: Métodos de aplicación en los colores vitrificables.” Presentado con la modalidad de ponente, conferencista a cargo de Silvia Barrios.
2011 Universidad Nacional de La Plata, Instituto de estudios orientales, Primer Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Sala del Consejo Superior de la Presidencia. Ponente conferencista. Estudios Chinos. “Los Guerreros de Terracota del Emperador Qin”
2011 FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina. “Fotocerámica en las Artes del Fuego” Ponente conferencista. Ponente conferencista.
2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades” Ponente conferencista
2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. Ponente conferencista
2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista
2010 * AIC, GAC y la Universidad de Arte y diseño de Mar del Plata. investigacion: “El color y las técnicas en la vajilla primitiva del Noa” (trabajo induvidual) presentación en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.2010 *Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II. (Trabajo individual)
*2009 FADU-UBA, Bs. As. “Simbología del Color en la Cerámica China: El Ejército de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” (trabajo individual) Primera jornada del color en las Artes. GAC.
* 2008 Universidad Nacional de Arquitectura, diseño y urbanismo, provincia de Santa Fé Trabajo: “Algunas consideraciones del Color en una Muestra Itinerante” (trabajo compartido con Omar Burgos y Maria Eugenia Bravo)
El historial de sus trabajos artísticos e investigaciones se encuentra en los archivos de:
Argentina:
Desde el 2008 * Museo Nacional de Bellas Artes. Biblioteca MNBA: Avenida Libertador 1473 Bs. As.
Desde 2009 * Asociación Técnica Argentina de Cerámica. (ATAC) Perú 1420 – Buenos Aires, Argentina – Tel./fax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar
Desde el 2010 * Senado de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca: Calle 51 entre 7 y 8. La Plata
Desde el 2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cuba:
2011* Biblioteca de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos, Matanzas.
2010 * Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey. Biblioteca: República 289 Puerto Príncipe.
2010 * Simposio Internacional de céramica Artística.
Desde el 2008 * Asociación de artistas plásticos cubanos (UNEAC) sede Camaguey
Colombia:
2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà, Colombia
México:
2010/2014:* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.
2013/2014:Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco incorpora Proyecto “Serigrafía Cerámica en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe”
2011/2014: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG)
Asociaciones profesionales:
* 2007 hasta la actualidad: – Grupo Argentino del Color, GAC: Miembro de la Comisión Directiva, cargo: órgano fiscalizador de Investigadores del Color.
– Coordinadora de la muestra Itinerante de artistas visuales del GAC.
* 2007 – 2009: Asociación Cerámica Internacional en Argentina (Asociación en formación hasta la actualidad), ACIA: como miembro fundador de la comisión Directiva. Renuncia en el 2009.
Proyectos en colaboración:
2007- *En la realización de las V Jornadas cerámicas 2007 efectuadas en la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.
2008- *Colaboración para la realización de las VI Jornadas cerámicas, efectuadas en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.
2008 *Realización de la muestra virtual de participantes de las VI Jornadas Cerámicas – ex página Jornadas Cerámicas.
2009* En la coordinación de las Muestras Itinerantes de Artes Visuales, Nacional y Provincial del Grupo Argentino del Color durante el 2008 y 2011.
2009- 2011 *En la coordinación de la primera y segunda Jornada del Color en las Artes 2009/2011, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. FADU-UBA
2010 *En la organización del Congreso Internacional del Color 2010 “El Color en los alimentos” – ciudad de Mar del Plata. GAC, AIC, y Universid de Mar del Plata.
2009 * Colaboración con la revista Cerámica de Argentina, de Julio Gómez.
2009 * En la realización de una instalación artística participativa a las escuelas polimodal de Arte del distrito de Esteban Echeverría y Polimodal de Arte, comunicación y Diseño del Instituto Euskal-Echea de Llavallol. Intervención realizada en La Casa de la Cultura de Adrogué.
2010 * Colaboración Revista Cerámica de Madrid, España, de Antonio Vivas.
2011 * Participación en la colocación y restauración de murales en Casa de La Cultura de Adrogué, Patio La Delicia.
Notas de prensa. (Resumen)
Olá Silvia, muito interessante seu trabalho…envolvente, qual o endereço, fiquei com vontade de participar!!!Abraços, Sandra
Sandra muito obrigado, espero que o trabalho, o endereço é 1185 Llavallol Cuyo – Buenos Aires – Argentina
Uma saudação argentino.
Silvia