ARTE CERÁMICO CONTEMPORÁNEO, redes sociales, producción y reproducción aplicada a la gráfica en serie en las Artes del Fuego»

«ARTE CERÁMICO CONTEMPORÁNEO, redes sociales, producción y reproducción aplicada a la gráfica en serie en las Artes del Fuego»
Estudio por Silvia Barrios

Publicación en la revista digital de gráfica artística: «Estampa» (Pagina 106 a la 116)
Presentación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo
https://issuu.com/estampa11/docs/estampa_11._volumen_5_y_6

(Pagina 106 a la 116)

Pagina 106 a la 116

sin-titulo

sin-titulo-1sin-titulo-2

sin-titulo-3

sin-titulo-5sin-titulo-7

sin-titulo-8

sin-titulo-9

Mi taller

CURRICULUM – S I L V I A   B A R R I O S

 Artista investigadora; se desarrolla y explora en el campo de la multidisciplinaridad y los Nuevos Medios. 

Indaga y transita otros territorios que abordan el estudio experimental en las Artes del Fuego, una suerte de cruces entre entornos multimediales, el bioarte y las   artes electrónicas.

Latinoamérica – Argentina –  1961 – Buenos Aires.

Dirección: Paso 755 2do.18  Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Teléfonos: 4293-1676    móvil: 1562459653

Dirección de correo electrónico:  silviabarriosarte@yahoo.com.ar

Blog: https: //silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/ 

Facebook: “Silvia Barrios I” https://www.facebook.com/silvia.barrios.1656
Fecebook; “Silvia Barrios II” https://www.facebook.com/silvia.barrios.7547   

 

Miembro del comité científico:

Congreso Nacional de estudios del color 2014  “ARGENCOLOR” Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata

“Jornada Nacional del Color en Las Artes” 2015 en el “Museo Mar” de arte contemporáneo y escuela superior de artes visuales “Malharro”.-

Congreso Nacional Argecolor 2016 Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes / Universidad Nacional de Córdoba, FAUD/UNC, FA/UNC, FAD/UPC   (GAC/Córdoba)

Jurado de salones nacional e internacional:

Salón Nacional de Cerámica 2015 representante por el Ministerio de Cultura de La Nación Argentina.

Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2008. Camaguey, Cuba.

Participante en las siguientes Bienales de alcance internacional.

31 Bienal de Sao Paulo 2014.   invitación del grupo Ruangrupa para su propuesta de intervención,  quedando seleccionados dos proyectos del Laboratorio de Cerámica Inteligente (CI),  expuestos durante  los tres meses de la bienalen el museo de la Bienal (oct. Nov. Y dic 2014) Sao Paulo Brasil.

Bienal Mercosur 2015, evento colateral, con el proyecto “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego.Presentado en Galería Duque, Bienal C con proyecto “Chico Navarro”

Bienal de “La Habana” 2012 con el Proyecto curatorial” SOPA 3B” Sopa: Venta de Arte” en Galería Wifredo Lam de la ciudad de La Habana.

Participa como artista de nuevos medios en el campo de los vitrificables y sus cruces en:  

FASE 7  y FASE/8 la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología de Argentina,  que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta. Proyecto “Maratón de producción” CCEBA/2015 y 2o16.

SONAR+ D en La Usina del Arte, congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias. 2015

Proyecto Regional “Laberintos Borgeanos” MediaLab Artes del Fuego, exploratorio itinerante presentado en varios espacios de Argentina y Brasil 2015/2016. Proyecto interactivo y colaborativo que reúne 26 propuestas educativas e interdisciplinarias de artistas de la región, todas, en cruce con la ciencia, la tecnología y las Artes Electrónicas.

 Buenos Aires Mini Maker Faire: El proyecto MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” Edición 2016 resultó seleccionados para la primera edición de Buenos Aires Maker Faire, la feria de tecnologías creativas más grande del mundo.  Un espacio en el que  se muestra la producción y se comparten los aprendizajes e invenciones.

Imparte conferencias plenarias, ponencias orales y laboratorios teórico-prácticos en Argentina y en el exterior.

En  universidades nacionales y privadas de Brasil (Varios estados), Colombia, Ecuador, Perú, Portugal, Uruguay, México,  Portugal y Argentina, como también, en espacios alternativos del ámbito artístico.

Integra el Grupo Argentino del Color (GAC), entidad interdisciplinaria dedicada a la investigación del color. 

http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/comision-directiva.html

Introduce otros campos y modos exploratorios y experimentales de estudio para la investigación transdisciplinaria en Las Artes del Fuego, de carácter colaborativo e intergeneracional.  Se pueden citar los siguientes proyectos:

2015/2016   * Arte Contemporáneos/ MediaLab Artes del Fuego“Transitar nuevos territorios para las Artes del Fuego.”  Laboratorios de experiencias en tiempo físico y en tiempo virtual. Transmisión en simultáneo entre países de la región. Encuentros en colaboración e interdisciplinarios, via streaming  entre  Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil.

2014/2016        * “Cerámica inteligente”: “Diseñando  otras arquitecturas inteligentes para las prácticas artísticas y la producción de los vitrificables”. Encuentros en Buenos Aires y Sao Paulo.

2014/2016       *   “Media Art Cerámica”  Buenos Aires y Sao Paulo. Prácticas  artísticas a modo de laboratorios y exploratorios colaborativos para las Artes del Fuego.   

2014/2016       *Laboratorio de proyectos “Laberintos Borgeanos, MediaLab”  es nuevo formato  teórico/práctico  de muestra  artística, que toma a Las Artes del Fuego en cruce con las Artes Electrónicas y Multimediales. Propone un nuevo entorno inmersivo,  de participación y/o interacción para un visitante/autor local e internauta(físico y virtual). Un laboratorio en plena producción de procesos y experiencias  que propone explorar otros modos de vínculos entre la región y el planeta. 

2015/2016         *MediaLab Cerámica sonora: proyecto/estudio y exploración de sonoridad y ruidos en la cerámica. Laboratorio colaborativo en el “Sonar Q” de la  Usina del Arte, Buenos Aires. Proyecto: “Concierto de Cerámica Sonora”

Formación y estudios teóricos, técnicos y experimentales en Argentina: (breve resumen últimos 10 años)

*Las Artes del Fuego y Historia Contemporánea con Alicia Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte) 2006, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

*Producción y Circulación de Obras de Arte con el Prof. Juan Carlos Romero en el IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte), Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. 2006.

* Biopolítica en arte, ciencia y tecnología en la UNA, seminarios de doctorado con Dra. Iliana Hernández García, Dra. Gabriela Dódorico y Mg. Jorge Laferla. Instituto de Investigación, departamento de Artes del Movimiento (UNA) 2015.

*Seminario de pos grado de la UNA en: “Perspectiva regional del arte contemporáneo mundial” de la Cátedra Historia y Teoría del Arte Específico del Posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez, docentes e Investigadores en Artes Visuales. 2015

La biotecnología como herramienta de expresión artística, Actividad en el Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides y CCEBA. 2016

*  Literatura digital con Milton Läufer en Canal de Interferencias Artísticas(CIA). 2016

* Curaduría y Montaje,  Buenos Aires con Valeria Gonzalez. 2007

* Arte Interactivo y las artes electrónicas: con Jazmín Adler. Espacio Pla. (2015)

* Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Entornos (2016). UNA Multimediales (UNA-ATAM) con el profesor de la universidad de Alemania, catedrático W0lfgang Taube. 2016

* Microelectrónica, electrónica  y Arduino (hardware) con Jorge Crowe, profesor de la UNITREF. 2014/2016

*Seminario de energía Solar Fotovoltaico a partir de fuentes renovables en Colectando Sol con los ingenieros: Manuel Pérez Larraburu, Leandro Magri.

 

* Nanotecnología en la UTN  (Universidad Nacional de Tecnología) 2014

El arte en la época de la tecnología, dictado por Leonardo Solaas. 2016

Teatro Foro y Teatro Documental: Dramaturgias Documentales desde la Comunidad dictado por Lucia Miranda en el Centro Cultural Rojas.

+Seminario de Humanidades Digitales: Literatura Digital. Distancias y aproximaciones humanistas a las tecnologías por Claudia Kozak (UBA-CONICET)en el Centro Cultural san Martin.

Seminario Abierto de Posgrado UNA  2016 – cátedra Historia y Teoría del Arte Específico del Posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica. “Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial” con Alicia Romero y Marcelo Jimenez. 

*  Maratón de producción 2016: CCEBA  MediaLab/obra,  FASE 8 – Encuentro de arte, ciencia y tecnología

*  Tecnologías aplicadas en las artes escénicas y performáticas, Isadora. UNA multimediales, con profs. Aníbal Zorrilla y Juan Carlos Ramayo 2015.

*  Arte robótico usando dispositivos móviles y recursos para el abordaje rápido de soluciones complejas , dictado por el ingeniero Miguel Grassi de la UNTRF, en el CCEBA (Centro Cultural de España Buenos Aires). 2014/2015

* Laboratorio Maratón de la Producción, con Jorge Crowe en Medialab CCEBA (Centro Cultural de España Buenos Aires). 2015

 * Actualización en “Otros Soportes, Otros Medios” dictado por la Licenciada Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui y Mariano Sardón. Academia Nacional de Bellas Artes y Fundación Klemm. 2015.

* “Laboratorio de cine, juguetes y tecnología” Educar, Inventar y Crear. Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, a cargo de los profesores Pablo Boido y Cristian Martínezen el marco del Posgrado Educación  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  SEDE ARGENTINA. 2016.

* “Proyectos en Arte, Juventud y Organización comunitaria”  Arte y Sociedad en Fundación Lebensohn. *  2015

*Comunicación inter-especies con Gabriela Munguía, Guadalupe Chávez Pardo 2015 

*Dispositivo sonoro amplificado con  Sintetizador V2 para nuevos horizontes audibles, sonidos modulares. De proyecto PoLWOR de Chile y  impartido por Pablo Guerra de Cuba 2016

* Maquinas sonoras:  Explorar las posibilidades sonoras de los chips  CMOS 4093. Impartido por Andrea Lange , música de Berlin,  Alemania. 2016

Electronica orientada a la programación de placa arduino para un proyecto integrador con Natalia Gonza. CCSM, Buenos Aires. 2016

*  Las artes contemporáneas en el siglo XXI Alicia Romero y Marcelo Giménez. En  Cromos, Centro de estudios de Artes. 2012

* Arduino, processing, electrónica general aplicada al arte en la UNA con los prof. Juan Carlos Ramayo. 2015

*  Metamáquinas. Fabricación digital aplicada a la construcción de herramientas para la práctica artística , dictado por Juan Pablo Ferlat en el Centro de Diseño de Buenos Aires (CDM). 2015

* Obras interactivas, programación de sistemas interactivos. Kinect. En la UNA Multimediales con Fabian Sguiglia.2015 

* Experimentación olfativa: Historia natural del olfato y su posible aplicación en prácticas artísticas, dictado por Martín Bonadeo. 2015

* Las artes en la contemporaneidad con Alicia Romero y Marcelo Giménez. En  Cromos, Centro de estudios de Artes. 2012

* Artes en la contemporaneidad 2013: regionalismos (global-local) con Alicia Romero y Marcelo Giménez.  Cromos, Centro de estudios de Artes.

* La oreja creadora, laboratorio de creación sonora para artistas no músicos con Nicolás Diab. 2015.

* Lecturas en Artes 11: entornos del arte contemporáneo con Alicia Romero y Marcelo Giménez.  Cromos, Centro de estudios de Artes. 

Lecturas en Artes 13. Artes en la contemporaneidad: “ser de su tiempo” y formas de hacer con Alicia Romero y Marcelo Giménez.  Cromos, Centro de estudios de Artes.

Lecturas en Artes 2014. Discursos artísticos: temas, problemas y perspectivas cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez, Cromos, Centro de estudios de Artes.

Artes en la contemporaneidad 2014 a cargo de Alicia Romero, Marcelo Giménez Cromos, Centro de estudios de Artes.

* Arte Político: ERRASMUS MUNDUS “ARTILLERÍA PESADA” con Grupo Etcetera. 2014

* Seminario de Pos grado de Extensión de la Cátedra Historia y Teoría del Arte Específico de la UNA (IUNA) 2014: “Una perspectiva regional del arte contemporáneo mundial.”

* Análisis de Obra Artística: Centro Cultural Borges, lic. Pisarev. 2006

* Programación en Processing orientada al desarrollo de obras visuales interactivas dictado por Tomas Rawski (Prof. de la UNA) en Espacio Pla. (2016)

*  Dispositivos Android como plataforma para el arte robótica en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología)

* Arte y Diseño en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología) 

* Artes electrónicas y comunidad: Recursos, investigación y creación, en la UTN (Universidad Nacional de Tecnología) 2014

*  Animación 3D y Videojuegos en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología)

* Bioarte, cruce entre Ciencia Arte y Tecnología en la UTN  2014  (Universidad Nacional de Tecnología)

* Arte, código, Algorritmos y Generatividad en la UTN 2014  (Universidad Nacional de Tecnología)

* La microelectrónica como medio para el desarrollo de las Artes Visuales en la UTN 2014 (Universidad Nacional de Tecnología)

* Rebotica en la UTN, ingeniero Grassi. 2014  (Universidad Nacional de Tecnología)

* ATAC: Cerámica técnica en Argentina “Fritas y esmaltes fritados” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato. 2008

* ATAC: Cerámica técnica en Argentina “Esmaltes de alta y baja temperatura” Ingenieros Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio  2008 Domato.

* ATAC: Cerámica técnica en Argentina: “Moldes y materiales cerámicos” Ingenieros  Juan Carlos Omoto y Oscar Vitale y Gregorio Domato. 2009

* Tecnicatura Cerámica (dos años) Escuela Municipal de Cerámica Lomas de Zamora. 

* Historia del Arte en Bellas Artes M.N.B.A. 2005/6

Estudia en los talleres de:

Escultura y Laboratorio a la cera perdida y proceso de fundición:  Antonio Pugia. 

Dibujo y pintura: *Ernesto Pesce     *Jorge González Perrín    *Oscar Smoje.

Robótica con el ingeniero Miguel Grassi.

 Microelectrónica-Arduino con  Jorge Crowe.

Grabado: fotograbado con film polímero no tóxico  con Graciela Buratti.

Iniciacion al Vidrio, fusing mosaiquismo: Pablo Shapira

Escultura  cerámica: Vilma Villaverde. 

Esmaltes cerámicos (exploración del color): Leo Tavella 

Serigrafía: Aníbal Báez.

Vidrio Soplado: Wili Lastra de Berazategui.

Formación y estudios teóricos  en el Exterior:

2011 – Italia: Química de los esmaltes cerámicos en atmósfera reductora. Técnica Raku, tierra sigilata. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani. 

2011 – Italia – Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.

2011 – Italia: Porcelana. Gráfica aplicada a la porcelana. Papel cerámico de alta temperatura y técnicas de impresión. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.

2006 – Italia: *Historia del Arte Renacentista Italiana en el Instituto Michelangello en la ciudad de Florencia. Italia

Publicaciones y medios que escriben y publican sobre su trabajo (Resumen)

 Miembro del comité científico:

Congreso Nacional de estudios del color 2014  “ARGENCOLOR” 

“Jornada Nacional del Color en Las Artes” 2015 en el “Museo Mar” de arte contemporáneo y escuela superior de artes visuales “Malharro”.

Jurado de salones nacional e internacional:

– Salón Nacional de Cerámica 2015 seleccionada por el Ministerio de Cultura de La Nación. Argentina.

– Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León 2008. Camaguey, Cuba 

Participante en las siguientes Bienales:

– Bienal de “La Habana” 2013 participacion con el Proyecto curatorial ” SOPA 3B” 

– 31 Bienal de Sao Paulo 2014.   invitación del grupo Ruangrupa,  para la propuesta de intervención  quedando seleccionados dos proyectos del Laboratorio de Cerámica Inteligente (CI) expuestos durante  los tres meses en el museo de la Bienal (oct. Nov. Y dic 2014) 

 – Bienal Mercosur 2015: como evento colateral en Galeria Duque, Bienal C “Chico Navarro” con el proyecto “Laberintos Borgeanos”

Residencia en el exterior:

2016 –  Colombia, Bogotá. Universidad Jorge Lozano TADEO, Escuela de Bellas Artes. Seminario Internacional de Cultura Cerámica.

2014 – Brasil, Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG.  Extensión de las técnicas gráficas para docentes y alumnos de la institución. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

2013 – Perú .  Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Extensión de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño Industrial.

2013 – México. Tuxtla Gutierrez proyecto “Cerámica Gráfica”  residencia sobre obra personal. Universidad Ciencias y Artes, Centro de  Estudios Superiores de Arte.

2013 – México, DF proyecto “Gráfica en el Diseño Cerámico” Universidad Metropolitana, Facultad de Diseño Industrial.

2012- Cuba, Camaguey, Proyecto ” GRUPO EXPERIMENTAL DE GRÁFICA EN SERIE en las Artes del Fuego”, integración en Latinoamérica.

2011 – Colombia, Bogotá. Proyecto  “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2011 – México, Chiapas,  Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2011- Cuba, Camaguey, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2011- Cuba, Matanzas-Varadero, Proyecto “La Gráfica en serie en las Artes del Fuego, integración en Latinoamérica.

2010 – Cuba: Camaguey, Puerto principe, Cerámica artística “Taller Doña Iris” 2010 

2007 – China: Becada en Sambao Art Institute, Simposio Internacional de Cerámica Contemporánea en la Ciudad de la Porcelana, Jingdezhen.

Profundiza las áreas del saber con cursos prácticos en el exterior:

2011 – Italia: Esmaltes y lustres de cobre en diversas atmósferas de cocción. Técnicas de reducción: Raku, tierra sigilata, lustres y reflejos metálicos  l’albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la destacada ceramista desta Elettra Cipriani.

2011 – Italia – Técnica de Naked Raku, smalto Copper mat. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Michela Minotti.

2011- Italia: Porcelana, métodos de diversas técnicas de estampa. Litografía y grabado. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.

2011- Italia: Paperclay en terracota y porcelana. metodos de Stampa. L`albero di Terracotta, associazione culturale. cità di Roma, con la ceramista Annalisa Guerri.

2006 – Italia: Dibujo, Pintura, Escultura, modelado en barro y moldes en yeso. Instituto y Academia Michelangello, en la ciudad de Florencia. Italia.

Participante en Seminarios, Jornadas, Bienales, Festivales y congresos:

2016 – “La Noche de Los Museos” Participación del proyecto participativo “Gamelines a la calle! evento  activista de arte urbano en reclamo  para un espacio físico  de estudio, investigación, exploración y exhibición para la cerámica artística contemporánea.   Recorrido convocado por el CAAC, performance “Museo de la cerámica Andante” Desde Centro Cultural Recoleta hasta el museo Nacional de Bellas Artes.

2016  – Seminario Internacional de Cultura Cerámica – FICC – Bogotá Colombia. MediaLab Artes del Fuego.

2016 – Buenos Aires Mini Maker Faire: El proyecto MediaLab “Concierto de Cerámica Sonora” Edición 2016 resultó seleccionados para la primera edición de Buenos Aires Maker Faire, la feria de tecnologías creativas más grande del mundo.  Un espacio en el que  se muestra la producción y se comparten los aprendizajes e invenciones

2015 – Sónar+D  congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales. Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina.

2015 – Jornada del color en las Artes (GAC), Museo Mar de arte contemporáneo en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Ponente conferencista.

2015- Brasil, Sao Paulo. “Serigrafía cerámica en vinculo con las artes electrónicas”

2014 – Brasil, Encuentro Internacional de Cerámica Gráfica na Escuela Guignard-UEMG.  Ponente conferencia plenaria como  apertura del evento. Escuela Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

2014 – Brasil. CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferencista en el área de la gráfica en Latinoamérica.

2013 – Perú .   Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Formación grupo cerámica gráfica en la carrera de Diseño Industrial.

2013 – México –  1er Encuentro Internacional Artesanía, Arte y Diseño en Cerámica, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Mexico.  Preside  el taller de Serigrafía en el Diseño Cerámico.

2013 – México –  Foro Universitario de las Artes  UNICACH. Realización de obra personal, exhibicion y profundización del taller de producción gráfico en vitrificables de la facultad de Ciencias y Artes de Chiapas.

2013  – Brasil –  II Simposio Internacional de Arte y Diseño en Brasil, ciudad de Londrina. Coordina y  Presenta  por primera vez en la región el proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe” conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

2013 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil. Expone y crea  el Movimiento cerámico-gráfico de América Latina”  

2012 – Cuba –XI Bienal de La Habana: PROYECTO CURATORIAL: “Sopa 3B”: Bueno, bonito y barato; CURADOR: Lic. Juan Gutiérrez Sastre. TIPOLOGÍA: Happening  

2012 –  Argentina-  4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz.  Laboratorio de gráfica.

2012  – Brasil –  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferencista. Simpósio e Salão do Artesanato Design

2012 – Brasil – Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

2011 – Argentina – Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.

2011 – Argentina – II JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2010- Argentina –  * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista.

*2010 – Argentina –  Congreso intenacional del estudio del color, AIC 2010 Color and food. Ponente conferencista.  UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina.

 *2011 – Argentina –   I JORNADA NACIONAL DE COLOR EN LAS ARTES. FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.  Buenos Aires. Argentina. Ponente conferencista.

* 2010 – Argentina – Jornada sobre Materias Primas. ATAC: Las arcillas de la Pcia de Buenos Aiers. Mejoramiento de las arcillas patagónicas. Bentonitas y su aplicación en la industria en general. Cuarzos y feldespatos, fritas y esmaltes. Carbonatos de calcio en la industria cerámica. Participante.

* 2010 – Argentina –  Curaduría y Montaje de exposiciones de Arte. Museóloga (UNSA) lic. Maria Lightowler. Participante.

* 2010 – Argentina – Criterios y prácticas curatoriales. Museologa y prof.Florencia González de Langarica.Participante.

* 2009 – Argentina – Curso sobre tipos de Vajilla, Materiales y Procesos de Fabricación.

Revisión del proceso de fabricación de vajilla y análisis comparativo de los materiales. Prof. Juan Carlos Omoto y Ing. Oscar A. Vitale. ATAC. Participante.

*2009 – Argentina – Seminario de Instalaciones, intervenciones y Performancs. Dictado Por Guadalupe Neves. En el MNBA. Participante.

*2009 – Argentina – Instalaciones y nuevos soportes. Dictado por Valeria González en CCR. Participante.

* 2008 – Argentina – Seminario de Serigrafía aplicado a la Cerámica Artística y de producción, con Aníbal Báez. Participante.

* 2008 – Argentina – Seminario de Fotografía Artística. Participante.

*2008 – Argentina – Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Daum of Contemporary Art de Missouri de Estados Unidos, en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora. Participante y organizadora.

*2007 – Argentina – Libros de Artistas con Carlos Romero en el CCR. Participante.

*2007 – Argentina –  Jornadas de Cerámica Contemporánea, con la participación del Museo Español en la Facultad de Arte de Oberá, Misiones. Como participante y organizadora.

Participante y organizadora. 

*2006 – Argentina –  Centro Cultural Borges: Análisis de obras artísticas. Participante.

*2006 – Argentina –  Jornadas de Cerámica Contemporánea, en el Museo de Arquitectura y la Facultad de Artes de Obera Misiones. Con la participación del Museum of Modern Ceramic Japón. Como participante y organizadora.

Responsable de los siguientes proyectos:

MediaLab Artes del Fuego, Bogotá Colombia, universidad Jorge Lozano Tadeo, Facultad de Artes – 2016

MediaLab Artes del Fuego,  en simultaneo Buenos Aires, Argentina, estudio Ana Maria Divit, y Ecuador, Quito, estudio de Alexandra  Mon  2016

MediaLab Artes del Fuego, Florianopolis, Brasil. Universidad estatal de Santa Catalina. 2016

MediaLab  Artes del Fuego, Buenos Aires, Argentina. Presenta su primera edición en el 2015 – Sónar+D  congreso internacional que explora la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales. Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina.

* Proyecto Cerámica Inteligente para ciudades inteligentes – “Media Art Cerámica”:

Ciudades Inteligentes: La cerámica en vínculos con desarrollos multimediales, estudio 2008/2015 a cargo de Silvia Barrios, ceramista de Argentina

 Sao Paulo, Brasil  oct-nov-dic. 2014. Proyecto regional presentado a modo de intervención de una  práctica artística para  la propuesta Ruagrupa de la 31   Bienal de Sao Paulo, Brasil.

 *    Laboratorio Proyectual “Cerámica en cruce con las TICs y las Tecnologías Aplicadas.”  Laboratório de Projeto – Cerâmica associada a Tecnologia – Media Art Cerámica (proyecto Regional).

Primera presentación del workshop y muestra expositiva (2014): Espacio de Arte  “Gumercindo” en Sao Paulo, Brasil.

* Proyecto expositivo de cerámica interactiva o Media Art Cerámica “Laberintos” en homenaje a Jorge Luis Borges. (proyecto regional)

Casa museo Borges agosto/septiembre 2015. Buenos Aires – A.rgentina.

Espacio de Artes Bolsa de comercio, Octubre 2015. Buenos Aires – Argentina.

Galeria Duque (en el marco de la Bienal del Mercosur) Noviembre 2015 – Porto Alegre – Brasil.

 

Creación del Movimiento Cerámico-Gráfico en las Artes del Fuego: Dualidad cerámico-gráfica en Latinoamérica y el Caribe”  Proyecto regional presentado en Londrina, Brasil para el II Simpósio e Salão do Artesanato Design  y II Feira Internacional do Artesanato Design  en Londrina (PR) Brasil, 2013.

Proyecto regional “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Integración Cultural en Latinoamérica y el Caribe” 2008/2016  Aplicado en los siguientes países:

Recorrido:

– Cuba               2010       Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Camagüey, Puerto Príncipe, ciudad Cultural.                    

– Argentina      2011   Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Proyecto declarado de                      interés  Cultural por la pcia., resolución 2687 expedida por el Honorable Concejo Deliberante de  la Municipalidad  de Concepción del Uruguay                            

–  México           2011   Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla  Gutiérrez.     

–  Cuba               2011   Asociación Cubana de Artistas artesanos  (ACAA),en la ciudad de Matanzas.

–   Cuba              2011   Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la ciudad de Camagüey. 

– Argentina      2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

– Colombia       2011  Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotá,  Colombia.

– Argentina     2011   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

– Cuba                2012 Consejo Provincial de Las Artes Plásticas, Camaguey. Surge el ” Primer Grupo experimental de gráfica”

– Argentina     2012   Museo Casa Bruzzone,  Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina. Grupo de Experimentación Gráfica n2.

–  Brasil             2012  Simpósio e Salão do Artesanato Design, Londrina.

– Argentina      2012  Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. 4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. Ciudad de   Las  Artes, Córdoba.

– Brasil              2012  Encuentro de ceramistas en  Espacio Eliana Holman. Curitiba, Parana.

– Perú                2012  Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

– Perú                2012  Facultad de Arte Pontificia de la Universidad Católica.

– Perú                2012 Museo de Arte de San Marcos,  del Parque Universitario, Centro Histórico de Lima

– Perú                2012  Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas

– Ecuador        2012   Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes.   

– Brasil             2013  Espacio de Arte  Adma Cora. Porto Alegre, “II Jornadas experimental de gráfica en serie”

– Brasil             2013  III  Jornadas experimental de gráfica en serie” Rio de Janeiro, Fabrica Bhering.

-Brasil              2013  Presentación del proyecto “Movimiento cerámico-gráfico”  y realización del II  Simpósio e Salão do                                                             Artesanato Design, Londrina.

-Argentina     2013 Intervención “Serigrafia y Mix de Culturas” por el  Movimiento Cerámico-gráfico en el Museo de Arte                                                                        Contemporáneo de La Plata, Pasaje Dardo Rocha.  Invita ALADA.

– México          2013 Instalación del Laboratorio de serigrafia en cerámica y presentación del Movimiento cerámico-gráfico  de                                                            América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma Metropolitana.

– México          2013 Universidad de Tuxtla Gutierrez, Estudios Superiores de Artes.

– Perú               2013  Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Extención de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño                                                                    Industrial.

– Ecuador       2014 Quito, II Jornadas de serigrafia cerámica en Espacio de Arte Anyart.

-Argentina    2014 “Jornadas de gráfica seriada” Espacio de Arte Jorge Bangueses. Buenos Aires, CABA. 

– Brasil           2014  Sao Paulo:   I Jornadas “Serigrafia de fusion en Sao Paulo” Instalacion laboratorio gráfico en Atelier                                                                       Regina Escher. 

– Brasil           2014  Sao Paulo:   II “Jornadas y formación del grupo artistico “Serigrafia  de fusión en Sao Paulo” Atelier                                                                        Regina  Escher.  

– Brasil           2014 Floreanópolis ” Jornadas de Serigrafía de fusión” Espacio de Arte Ilca Ballercos.

-Brasil            2014 Porto Alegre “Jornadas de serigrafia vitrificable” Espacio de Artes Galeria Adma Corá. 

– México         2014 DF: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de                                                                        Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) 

– México          2014 DF: Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco

– Argentina   2014  La Plata, Buenos Aires en Galeria Trémula.

Brasil:            2014  Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

Brasil:           2014 Mina Gerais, Belo Horizonte: “Jornadas de serigrafía vitrificable” Espacio Atelier Nara Rangel”

Brasil:          2014 Sao Paulo; Espacio de Artes Gumercindo.

Portugal:    2014 Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal.

Brasil:         2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo.

Brasil:         2015 Sao Paulo, Espacio de artes Regina Escher Febrero y mayo.

Argentina: 2015 Buenos Aires, CABA. Espacio de Artes Jorge Bangueses, febrero y mayo.

Argentina: 2015 La Plata, Bs. As, Argentina. Espacio Galería Trémula. Febrero.      

                         

* Becas entregadas por el proyecto “Serigrafia en las Artes del Fuego para Latinoamérica y el Caribe”a las siguientes universidades.

2014 –  Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes otorgada a la alumna Sharaí Garcia.

2014 – Brasil, Floreanópolis: UDESC, Universidad del estado de Santa Catalina otorgada para la alumna Jacira de Paula e Silva.

2014 – Brasil Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul otorgada a la alumna  Bruna Gabriele Gomes 

2014 – Brasil Nuevo Hamburgo: UNIVERSIDADE FEEVALE, Nuevo Hamburdgo, do Rio Grande do Sul otorgada al alumno  Leonardo Termus.

 2014 – Argentina, La Plata: Galeria Trémula, Beca otorgada a la alumna Gabriela Morales, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de La Pata.

2015 – Brasil, Sao Paulo: “Jornadas y formación del grupo artístico “Serigrafia  cerámivca en Sao Paulo” Atelier                                                                        Regina  Escher.  

2015 – Buenos Aires, Argentina. Laboratorio de Serigrafía Cerámica para docentes en Espacio de Artes Jorge Bangueses. Febrero.

2015 – Argentina, La Plata: Galería Trémula. II Jornadas de Serigrafia cerámica y proyectos de artistas. Marzo.

2015 – Buenos Aires, Argentina. Laboratorio de Serigrafía Cerámica en Espacio de Artes Jorge Bangueses. Abril.

 * Proyecto”Jóvenes artistas”

2010    * Proyecto” Jóvenes artistas” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Trabajo de taller.                             

2011    * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en Placas de Artistas de Adrogué”, realización de 30 murales, de jóvenes ceramistas  para la     vía   pública. ” E.P.N 12 “Bartolomé Mitre”    

2011   * Proyecto  “Jóvenes Artistas” participa  en dialogo de murales: Ed. Especial.  “Grupo 4. Ciclo G” (alumnos de aprox. 15 anos)  ESCUELA DE LA SALLE. AREA ESPECIAL –  Realización  22 murales, docente interviniente en el proyecto Marianela Libertad Serra. Artista Plástica y ceramista.

Participante de Simposios  Internacionales y nacionales de Cerámica Contemporánea

Colombia 2016 Bogotá. Seminario Internacional de Cultura Cerámica. Universisad Jorge Tadeo Lozano.

Brasil 2014: Belo Horizonte, Mina Gerais, Brasil:  Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG.  Ponente conferencia plenaria como  apertura del evento. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

Brasil 2014: Sao Paulo, Brasil: CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferencista en el área de la gráfica en Latinoamérica.

México 2013:  Tuxtla Gutierrez; 1er Encuentro Internacional Artesanía, Arte y Diseño en Cerámica.

México 2013:  DF, Foro Universitario de las Artes 

Brasil 2013: II Simposio Internacional de Arte y diseño en Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

Brasil 2012:  Primer Simposio Internacional del Diseño Artístico. Brasil, Londrina, conferenciante. Simpósio e Salão do Artesanato Design.

Cuba 2012: Simposio Internacional de Cerámica Artística en la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica  contemporánea.

Cuba 2010: Simposio Internacional de Cerámica Artísticaen la ciudad cultural de los tinajones, Camaguey, Puerto Principe. Museo de la cerámica contemporánea.

Argentina 2010: Encuentro de ceramistas en Salta, San Carlos. Barro Calchaqui, Museo de San Carlos.

China   2007: – Jingdezhen, Sambao Art Institute, donando las piezas para la colección del museo de Cerámica Contemporánea en la ciudad de la porcelana.

Dicta Seminarios-taller teórico-práctico en Argentina y en el exterior:

Colombia: 2016 Universidad Jorge Lozano Tadeo, Facultad de Bellas Artes. Septiembre. MediaLab Artes del Fuego y el aborde a través de la palabra.

Brasil:         2015 Sao Paulo, Espacio de artes Regina Escher, Febrero y mayo.

Argentina: 2015 Buenos Aires, CABA. Espacio de Artes Jorge Bangueses, febrero y mayo.

Argentina: 2015 La Plata, Bs. As, Argentina. Espacio Galería Trémula. Febrero.      

2014 – Prtugal Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal. “Jornadas de técnicas y procesos gráficos, estudios de los materiales y esmaltes para serigrafía.  

Brasil:  2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo. Workshop de técnicas gráficas seriadas y materiales.

2014 – Brasil, Sao Paulo: Workshop Laboratório de Projeto – Cerâmica associada a Tecnologia. Espacio Cultural Gumercindo. “Cerámica en cruce con las nuevas tecnologías” Aplicación de códigos QR.

2014 – Brasil. Belo Horizonte, Mina Gerais: Escola Guignard-UEMG. Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG. Extensión de las técnicas y procesos gráficos. Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

2014 – Brasil. Belo Horizonte, Mina Gerais: Atelier Nara Ranguel: Extensión de las técnicas y procesos gráficos, estudios de los materiales y esmaltes para serigrafía.  

2014 – Argentina, La Plata, Buenos Aires en Galeria Trémula.

2014 –  Porto Alegre, Brasil, “Serigrafía en cerámica” en el Espacio de artes Adma Corá.

2014 – México, DF,  “Serigrafía en la Cerámica” en el Espacio de Artes Cono 6.

2014 –  Floreanópolis ” Jornadas de Serigrafía de fusión” Espacio de Arte Ilca Ballercos. Instalación del  laboratorio de Serigrafia y formación del colectivo gráfico de fusión Floripa. 

2014 – Sao Paulo, Brasil en Espacio de Arte Regina Esther. Laboratorio teórico práctico sobre las técnicas y procesos serigráficas en las diversas atmósferas de cocción.

2014 –  Argentina, Espacio de Arte Jorge Bangueses, febrero, mayo. Laboratorio de Serigrafia Vitrificable.

2013 – Perú,  Universidad Pontificia de Lima.2013 – Peru . Serigrafia en la  cerámica gráfica. Carrera de Diseño Industrial.

2013 –  México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.  dicta el taller de Serigrafía en el Diseño Cerámico. 

2013 – Ecuador, Atellier Anyart. Quito.

2013: Porto Alegre, Seminario intensivo “La cerámica gráfica, procesos y técnicas serigraficas” Agosto.

2013: Brasil, Londrina. word shop de impresión con tintas vitrificables en diversos soportes, II Simposio Internacional de Arte.

2013 – Brasil, Rio de Janeiro: Seminario sobre Métodos gráficos para su aplicación  en las Artes del Fuego. “Terceras Jornadas de serigrafia experimental con vitrificables” Fabrica Bhering. 

2013 –  Buenos Aires, Argentina:  Seminario de “Serigrafia experimental en las Artes del Fuego”  Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires,  Argentina. Abril, junio, agosto.

2013 –  Buenos Aires, Argentina:  Seminario para docentes “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Taller Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires,  Argentina. Febrero, abril, junio, agosto, septiembre y noviembre.

2013 – Brasil:  Espacio de Arte – Atelier Adma Cora. Porto Alegre,  Brasil, “II Jornadas experimental de gráfica en serie”. Marzo.

2012  – Brasil   Seminario  “Grupo experimental de Gráfica en Serie”  Encuentro de ceramistas en  Espacio Eliana Barbosa Heemann. Curitiba, Parana,  Brasil.

2012 – Argentina – “Fotocromo y Monocromo” Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Ciudad de las Artes, Córdoba.  “Grupo experimental de Gráfica en Serie.”

2012 – Argentina –  Seminario  “Grupo experimental de Gráfica en Serie.” Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2012  – Argentina – “Gráfica en serie en las Artes del Fuego”  Taller Espacio Cerámico   de  Jorge Bangueses. Caba, Buenos Aires, Argentina. Mayo y julio del

2012 –  Cuba – ” 2do Taller Experimental de Gráfica en Serie sobre soporte cerámico”  Cuba, Camaguey.

 2011  – Colombia – “Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano. Asociaciòn ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

2011  – Argentina – *Mural cerámico con técnicas de serigrafía y fotocerámica. Museo Casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

2011 – México – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas, estampacion y grabado aplicado a las artes del fuego. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Centro de Estudios Superiores en Artes.

2011 – Cuba – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Camaguey.

2011 – Cuba – * Serigrafía, seminario intensivo de tècnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Cuba, Matanzas-Varadero.

2011  – Argentina – * Serigrafía, seminario intensivo de técnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego. Escuela Municipal de cerámica de Concepción del Uruguay, Entre Rios, Argentina. Inaugura la instalación del Taller laboratorio de serigrafia.

2 011 – Argentina – * Pastas de alta temperatura: gres oriental. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.

2011 – Argentina -* Esmaltes orientales. Esmaltes con cenizas. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.

2011 Argentina – * Formulación y elaboración del vidriado artístico y de producción de alta temperatura. Taller Escuela del Sur. Barracas. Caba. Argentina.

2010 – Cuba – Simposio de cerámica artística donde instala laboratorio-taller de grabado sobre soporte cerámico; serigrafia. Dicta seminario.

2009/2010/2011 –  Argentina – Taller Escuela del Sur en Barracas: *Serigrafía aplicada a la cerámica y al vidrio.

2010 – Argentina –  Escuela Municipal E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. * Mural cerámico. Proyecto “Jóvenes artistas.” *Conferencia : ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez” presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo cerámico.

2010 – Argentina- *Taller teórico plástico: Incorporación de las técnicas e importancia del modelado de la cerámica desde las primeras edades” Escuela 12 de Adrogué.

2009 – Argentina – Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón. Visuales, 1ro, 2do, y 3er. año polimodal.

Sus trabajos artísticos se encuentra en las colecciones de:

Argentina:

*Museo de San Carlos, Salta. Obra realizada en residencia, “Barro Calchaqui ” 2010.

*Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

* Museo Rumbo, San Nicolás. Bs. As. Pcia Bs. As.

* Asociación Dante Alighieri Salón de la presidencia. Buenos Aires.

*Escuela Superior de cerámica Irurtia. Mar del Plata, Buenos Aires.

* Placas de artistas. Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes.

* Placas de artistas. Paso de los Libres,  Adrogué, Bs. As.

* Museo MICON Oberá, pcia. de Misiones.

* Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz. Córdoba.

México:

* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

*Monterrey “Placas de Artistas”

China: 

* Museo Internacional de Cerámica Artística de Jingdezhen – China

* Museum Shangai.

*Jingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.

* Villa de artistas Garden Xindu.

Colombia

* 2011 Asociacion ceramistas colombianos “Arttierra”

Cuba:

* Cuba 2011: Asociación Cubana de Artistas artesanos, Matanzas.

* Cuba 2011/2012:Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey. 

* Cuba 2010/2012: *Museo de la cerámica, Camaguey, Puerto Principe.

* Cuba 2007: *UNEAC; Asociación de Artistas Plásticos, sede Camaguey. Galeria Larios.

* Coleccionistas privados de China, Japón, Cuba,  Colombia, México, Italia, Brasil  y Argentina.

Exposiciones en el exterior

Brasil 2016 – Florianopolis, en Espaço Oficina – Galeria Estúdio/Florianópolis-SC.

Brasil 2015  – Porto Alegre, en la Galeria Duque, marco de la Bienal del Mercosur.

Brail  2014   – Sao Paulo.  Espacio de Arte Gumercindo.

Brasil 2014:  Belo Horizonte, Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

 México 2013 –  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco,

México 2013 –  Galeria de Arte de facultad de estudios Superiores de Ciencias y Artes de Chiapas.

Brasil 2013: Londrina, Brasil. Galeria de Arte Artex.

Uruguay 2012: , Montevideo   Congreso Flaqtic 2012 en Montevideo.  XVIII Congreso FLAQTIC, Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero. Colección de arte vanguardista.

Argentina 2012: Galeria de Arte Universidad de Chaco, Facultad FADU.

Perú 2012:  Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima,  Perú

Brasil 2012: Feira Internacional do Artesanato Design, Londrina Brasil.

Cuba 2012: XI Bienal de la Habana. Proyecto curatorial  “SOPA 3B” 

Cuba 2012: Galería Larios, Camaguey: “Cocinando una nueva América, Presidentes Populares de Latinoamérica y el Caribe”

Cuba 2012:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Clausura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística,  Puerto Príncipe. 

Cuba 2012:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exposición Apertura VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística, Ciudad de los Tinajones. 

Cuba 2012:  Muestra “En Serio”  Primera muestra colectiva del grupo experimental de la gráfica en Camagüey

Cuba 2011:  Galería de Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey.

2010 Cuba:  Museo de la Cerámica Contemporánea Camaguey. Consejo Provincial de Las Artes Plásticas.

2008 Cuba: *Asociación artistas Plásticos de Cuba (UNEAC). 2008 Venezuela * Asociación artistas del Fuego en Valencia.

2007  China: * Jindengdezhen Museum, Cerámica contemporánea* Museum Sambao Art Institute – Jingdezhen.* Museum Shangai.

2006 Italia *comuna de Siracusa

2006 España: Orense y Vigo, Galicia.

Exposiciones individuales y colectivas en la Argentina (Breve resumen)*

Fase 2015 en el Centro Cultural Recoleta, Centro Metropolitano  de Diseño (CMD), Museo de Arquitectura de Bs. As, Marq, Museo Borges, Arcimboldo Galería de Arte,  U.C.A Puerto Madero. Museo de Arte Contemporáneo, Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata.  *Congreso del Senado de la Nación. *Centro Cultural Recoleta. *Museo de la Fragata Sarmiento.  Museo Casa Borges, *Centro Cultural Almirante Brown, *Auditorium MNBA, *Museo de San Carlos, Salta, *Casa de la la Cultura Monte Grande “El Telégrafo”. *Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. *Rosario: Museo Rivadavia. *Centro de Museos de Buenos Aires, *Bolsa De comercio de Bs. As: Tercer premio C.A.C. *Museo de la Universidad Nacional de San Luís. *Museo de Avellaneda. 2007. *Casa de la Cultura de Lanús. *Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda 2007 *Casa de la Cultura de Trelew, Chubut. *Casa De la Cultura de Puerto Madrid, Chubut. *Museo de , Chubut. *Casa de la Cultura de Villa Gesell. *Museo Jauretche Buenos Aires 2008.* Cultura de la provincia de Catamarca. 2008 *Casa de la Cultura pcia. de Jujuy, *Museo Ferroviario de la Pcia de Tucumán, *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa, *Museo Yapari de Misiones. * UNLZ. *Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Santa fe. *En las Casa de cultura de las provincias de La Rioja, Rio Negro, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Cruz. 2009 * Palais de Glace, Salón de Cerámica, Bolsa de comercio de Bs. As. CAAC. Casa de la cultura de Adrogue, 2010 Museo Auditorium de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de La Matanza. COLOR, ARTE, INTERACCIÓN Y TEORÍA, realizada en la Casa de la Cultura. Resistencia, Chaco.

Dicta conferencias en Argentina: 

2015: Museo Mar de Arte Contemporáneo en Mar del Plata, “Serigrafía Cerámica y Artes Electrónicas.”

2015: Espacio de Arte Jorge Bangueses. “Cerámica Gráfica y Movimiento Cerámico Gráfico de Latinoamérica y el Caribe en las Artes del Fuego.

 2014:  Facultad de Bellas Artes, cátedra de cerámica de universidad nacional deLa Plata. Tema: “La técnica y la imagen seriada de fusión, en vínculo con las prácticas artísticas y el arte contemporáneo” 

2013/2014: Espacio de Arte Jorge Bangueses. “Cerámica gráfica y Movimiento cerámico gráfico de Latinoamérica y el Caribe en las Artes del Fuego.

2012: Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz.  4tas JORNADAS DE CERAMISTAS DEL CENTRO. “Proyecto Gráfica en Serie” 

2012: Escuela Nacional de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

2011 Universidad Nacional de la Plata, Instituto de estudios orientales,Sala del Consejo Superior de la Presidencia.  Ponente conferencista.    Estudios Chinos.

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mardel Plata. Buenos Aires Argentina. Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.  “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Tema: “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades”

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo.

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2011 * Museo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano” Bs. As. Argentina. Tema “Cuba, Argentina y Cerámica Internacional”

2011 * Escuela Municipal de Cerámica de Concepción l Uruguay, durante el marco de la inauguraciòn de la instalación del Taller laboratorio de Serigrafìa. Tema: “La Serigrafia en las artes del Fuego”

2010 * Dirección General de Museos de Buenos Aires, invitada por el Centro Argentino de Arte Cerámico. Tema: “Contacto con la Cerámica en el país de oriente, en la ciudad de la porcelana, Jingdezhen, China. “Museo de Xian de los Guerreros de Terracota”

2010: “Congreso Internacional del color” AIC 2010. Conferencia sobre la investigación personal, “El color y las técnicas en la vajilla primitiva”

2010 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema:Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

2010 * Universidad Nacional de La Plata – Instituto Confucio, casa de altos estudios. Tema *Xian y su Ejército de Terracota”

2010 * Escuela E.P.N 12 “Bartolomé Mitre” de la localidad de Adrogué. Tema: ” La cerámica como medio de expresión en las Artes Plásticas desde la niñez”, presentación de investigaciones y obra personal relacionadas al desarrollo cerámico. Incorporación de la Cerámica en instalaciones y nuevos soportes.

2009 *Catamarca: Secretaría de Cultura y Turismo. “Simbología del color en la cerámica china: obra escultórica de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”. “El Color en mi obra personal” y ”Experiencias en el arte, viaje a Cuba”

2009 *Buenos Aires: *Escuela Polimodal de Artes de Luis Guillón “La Cerámica en mi Obra personal” Instalación “Tecnología y Mensajes a otras Inteligencias” Trabajo grupal y participativo.

2009 * Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Tema: “Viaje a China”, “Cerámica, Color y Serigrafía” “Simbología del Color en la cultura oriental de la dinastía Qin”

2008 * Tucumán, Casa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. “El Color en la obra personal” (como representante del Grupo Argentino del Color)

2008 *Museo provincial de Bellas Artes de La Pampa. tema: “El Color y la Forma en la Cerámica”. (como representante del Grupo Argentino del Color)

2007 *Museo Municipal de Artes visuales de Trelew. “Cerámica Argentina” Por ACIA (Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)2007 *Centro Cultural de la provincia de Chubut. Tema:- “Ceramistas Argentinos” “Cerámica Contemporánea Argentina” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Por ACIA, Cerámica Internacional en Argentina, Asociación aun en formación)

2007 * Universidad Nacional de San Luís, Centro Cultural Puente Blanco. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y – “Museo de Cerámica Contemporánea Yinge de Taiwán” – “Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwan y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

2007  *Tucumán, Casa de la secretaría de Cultura y Turismo. Tema:- “Cerámica Contemporánea Argentina” “Ceramistas Argentinos” y “Museo de Cerámica Contemporánea de Taiwán” -“Obra de ceramistas Taiwaneses” (Por la oficina cultural de Taiwán y Asociación Cerámica Internacional en Argentina, asociación aun en formación)

Conferencias en el exterior:

2016 – Colombia, MUSEO NACIONAL DE BOGOTÁ, conferencia “MediaLab Artes del Fuego y Cerámica Inteligente.

2016 – Bogotá, Colombia, MUSEO SANTA CLARA, El aborde de un proyecto de Arte Impreso en la práctica y producción cerámica.

2016 – Bogotá, Colombia, UNIVERSIDAD JORGE LOZANO TADEO, conferencia de Arte Contemporáneo. “Transitar otros territorios para las Artes del Fuego.” 

2016: Brasil, Universidade do Estado de Santa Catarina. Florianópolis-SC. ponencia:  “Encontro de diálogo sobre tecnologías e as Artes do Fogo” 

2015: Brasil, Sao Paulo, Espacio de Artes Regina Escher, tema: “Cerámica inteligente.”

2014 – Portugal Coimbra, CEARTE. Centro de Formación Nacional de Portugal. “Serigrafia cerámica en cruce con las nuevas tecnologías”

Brasil:  2014 Vitoria, Espirito Santo, Asociación de ceramistas de Espíritu Santo.  “Técnicas gráficas seriadas en el arte contemporáneo”

2014 – Brasil UNESP, Instituto de Artes.  conferencia: “Serigrafía Cerámica en el Arte Contemporáneo”

2014 – Brasil, Encontro Internacional de Cerâmica Gráfica na Escola Guignard-UEMG.  Ponente, conferencia plenaria como  apertura del evento. “Serigrafía Cerámica en cruce con las últimas tendencias en el arte contemporáneo” Escola Guignard-UEMG, Belo Horizonte – Universidade do Estado de Minas Gerais.

2014 – Brasil. CONTAF, Congreso en las Artes del Fuego. Ponente conferenciante en el área de la gráfica en Latinoamérica. “Serigrafía Cerámica, recorrido en América Latina y el Caribe” 

014: Brail, Nuevo Hamburgo, Porto Alegre, RG, Brasil. Universidad FEEVALE, Tema: “Serigrafía en la Cerámica Contemporánea”

2014: México, DF: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “SERIGRAFÍA CERÁMICA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO” 

2014: México DF: Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco incorpora Proyecto “Serigrafía Cerámica en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe”

2014: Brasil, Floreanopolis: Universidad del Estado de Santa Catarina, Facultad de Artes visuales. Tema: Proyecto “Serigrafía en las Artes del Fuego” y “Movimiento Cerámico-Gráfico en Latinoamérica y el Caribe”

2014: Brasil,  Sao Paulo:  “Gráfica seriada de fusión en Latinoamerica.” Espacio de Arte Regina Escher, en el marco de las Jornadas de Serigrafia Vitrificable febrero”

2013: Perú, Lima: Universidad Pontificia “Extención de las técnicas gráficas en la carrera de Diseño Industrial” y “Produccón gráfica vitrificable”

2013: Ecuador:  “La producción cerámico gráfica en Latinoamérica.” Prácticas y acciones regionales.

2013: México, DF: “Cerámica y Serigrafía en la contemporaneidad, sin límites entre Local, Regional y Global: “Movimiento cerámico-gráfico de Latinoamérica y el Caribe”  2009/2013″

2013 – Brasil, Rio de Janeiro, Universidad de Santa Ursula. Facultad de Arquitectura y Diseño: “Técnicas de impressão gráficas sobre cerâmica e vidro para produção em pequeña escala”

2013: Brasil, Rio de Janeiro, Espacio tomado por Artistas visuales contemporáneos  en la antigua Fabrica Bhering. Tema: “Métodos y procesos gráficos aplicados a las Artes del Fuego”

2013: Brasil, Porto Alegre en Espacio cerámico Adma Corá. Métodos gráficos aplicados al soporte cerámico.

2012: Ecuador, Quito, en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes.   Tema: “Gráfica en Serie aplicada en las Artes del fuego, Proyecto    Latinoamericano”

2012: Perú, Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

2012: Perú, Universidad Pontificia. Universidad CATÓLICA DEL PERÚ, Facultad de Arte.

2012: Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.  Museo de Arte Centro Cultural de San Marcos

2012:  Brasil, Universidade Federal do Paraná, Palestrante: Tema: Técnicas de impressao Gráfica sobre cerámico, vidro para producao em pequeña escala.

2012:  Brasil, Londrina:Simpósio e Salão do Artesanato Design. Tema: “Gráfica en Serie, Transferencia de imágenes, Foto cerámica y Métodos de estampación sobre soporte cerámico, vidrio o porcelana.”

2012:  Cuba, La Habana: Talleres de apreciación de cerámica Artística. Proyecto sociocultural comunitario:Pensando en Nos – Otros. Centro Habana. Cuba. Tema: – Labor creativa de la artista. (Principales etapas y obras).– Estudios de investigación en la cerámica.

2012: Cuba  “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Proyecto Gráfica en Serie en Latinoamérica y el Caribe”

2012: Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas.  Experimentación  gráfica en serie en ceramica, aplicaciones y técnicas.

2011:  Colombia,  Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.”Gráfica en serie en las Artes del Fuego” Proyecto Argentino-Colombiano.

2011 Colombia  * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.  “Camino a una cerámica Latinoamericana”

2011 * México, Escuela Nacional de Grabado, Pintura y Dibujo,“LA ESMERALDA” en el DF.Tema:Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”     “Gráfica en la cerámica, serigrafia y fotocerámica”.  

2011 * México, Universidad de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tema: Gráfica en cerámica, serigrafia y fotocerámica. Obra personal.

2011 * Cuba, Camaguey, Consejo de las Artes plásticas. La gráfica en serie en cerámica, aplicaciones y técnicas.

2011 * Cuba, Matanzas: Artistas Artesanos cubanos. tema: técnicas serigràficas aplicado a las artes del fuego.

2010 * Cuba: “Academia de Arte Vicentina de la Torre” Camaguey, Puerto Principe. Tema: “Camino a una cerámica con identidad latinoamericana”

2010 * Cuba: ” Simposio Internacional de Cerámica Artística” Tema: Serigrafía y fotocerámica.

2008 * Cuba: UNEAC, Asociación de Artistas Plásticos de Cuba. Tema: “Lenguaje visual en mi Obra Personal” y “Quemas a cielo abierto” y “Color y Cerámica”

 2008  *  China

2008  Argentina UNLP – Estudio de la policromía de la obra escultórica“Los 8000 Guerreros de Terracota del  Emperador Qin”  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=34&action=edit

 2011  Argentina –  UNMdP “Fotocerámica en las Artes del Fuego”

 2011 – Argentina  FADU-UBA “Pastas y Esmaltes orientales de Alta Temperatura”

 2010 – Argentina Universidad del Salvador: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA”

 2010 –  Argentina UNMdP  Bicentenario de Argentina I: “EL COLOR Y LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN EN LA VAJILLA PRIMITIVA DEL NOA”

 2010 – Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes.

2007  – CHINA en Sanbao Ceramic Art Institute. Tema: “Mi País, Mis Maestros y mi Obra”

2007  – CHINA wn Universidad de Jingdezhen, facultad de arte. “Mi País, mis Maestros y mi Obra”            

Declaración de Interés Cultural: trabajos artísticos, investigaciones y proyectos de integración Latinoamericana.

2011 * Por intermedio de la Secretaria de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, declaran de interés cultural y Municipal el Seminario de Serigrafia aplicado a la cerámica y el vidrio, dictado por Silvia Barrios y la inauguración de la instalación de un Taller-Laboratorio de Serigrafìa en la Escuela de Cerámica de Entre Rios, Argentina. Resolución 2637. Proyecto de integración a cargo de la ceramista Silvia Barrios, a los efectos de implementar un intercambio técnico tecnológico con el resto de latinoamerica, siendo la Escuela de Cerámica de Concepción del Uruguay la primera en llevarlo adelante en la Argentina.

2010 * Poder Ejecutivo Provincial de la Provincia de Buenos Aires declara de interés cultural provincial a las investigaciones: Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquíes; Amaicha del Valle; Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes” y sus “Estudios sobre la cerámica y el color en las culturas originarias del NOA”desarrollada por la Sra. Silvia Barrios durante el año 2010.

Reconocimientos:

2014 Brasil: Instituto de Artes de la UNESP.

2012 Perú: Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

2012 Cuba:     2012  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

2011  * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia.

México 2011 expedido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

Cuba: 2011  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

2012  expedido por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Cuba:2011 expedido por la Asociación Cubana de Artistas Artesanos.

*Argentina: 2011 – Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Rios.

* Argentina: 2010 – Poder Ejecutivo Provincial. Lomas de Zamora – La Plata.

* Venezuela : 2008 – Las Artes del Fuego, Carabobo, Valencia.

*Cuba: 2008 expedido por la UNEAC – Asociación de artistas plásticos de Cuba.

Trabajos de investigación y publicaciones en Argentina y en el exterior:

2015: GAC: Escuela de enseñanza Superior en Artes Visuales “Malharro y Museo Mar de Mar del Plata. Tema de la conferencia: “Cerámica gráfica y Movimiento cerámico gráfico de Latinoamérica y el Caribe en las Artes del Fuego.

2015:  GAC: Museo Mar de Mar del Plata. Tema de la conferencia: “Serigrafía, Cerámica y Artes electrónicas.”

2013: Revista digital de gráfica artística: “Estampa” (Pagina 106 a la 116)
Presentación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo https://issuu.com/estampa11/docs/estampa_11._volumen_5_y_6

2012   FAU: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.  X Congreso Nacional del Color. Resistencia.  “Gráfica en Serie: Métodos de aplicación en los colores vitrificables.” Presentado con la modalidad de ponente,  conferenciante a cargo de Silvia Barrios.

2011 Universidad Nacional de La Plata, Instituto de estudios orientales,  Primer  Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos. Sala del Consejo Superior de la Presidencia. Museo Mar Museo Mar de Mar del Plata. tema de la conferenciade Mar del Plata. Ponente conferenciante.    Estudios Chinos. “Los Guerreros de Terracota del Emperador Qin”

2011   FADU – UNMP – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires Argentina. “Fotocerámica en las Artes del Fuego” Ponente conferencista. Ponente conferencista.

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Pastas y Esmaltes de Alta Temperatura: Esmalte Base, Pigmentos y Esmaltes de Cenizas. Elaboración y tratado de superficie de las pastas de gres al estilo oriental. Fórmulas y compatibilidades” Ponente conferencista

2011 * Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA. Ciudad Universitaria. Tema: “Serigrafía en las artes del fuego” Monocromo-Fotocromo. Ponente conferencista

2010 * Universidad del Salvador, Congreso Nacional de ALADAA, Estudios Orientales. investigación: “Trasmisión cultural de la Cerámica Oriental a la Cerámica Precolombina y su incidencia en el desarrollo de las Culturas Originarias del NOA” (Trabajo individual) Ponente conferencista

2010 * AIC, GAC y la Universidad de Arte y diseño de Mar del Plata. investigacion: “El color y las técnicas en la vajilla primitiva del Noa” (trabajo induvidual) presentación en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.2010*Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.(Trabajo individual)

*2009 FADU-UBA, Bs. As. “Simbología del Color en la Cerámica China: El Ejército de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin” (trabajo individual) Primera jornada del color en las Artes. GAC.

2008 Universidad Nacional de Arquitectura, diseño y urbanismo, provincia de Santa Fé Trabajo: “Algunas consideraciones del Color en una Muestra Itinerante” (trabajo compartido con Omar Burgos y Maria Eugenia Bravo)

El historial de sus trabajos artísticos e investigaciones se encuentra en los archivos de:

Argentina:

Desde el 2008 Museo Nacional de Bellas Artes. Biblioteca MNBA: Avenida Libertador 1473 Bs. As.

Desde 2009 * Asociación Técnica Argentina de Cerámica. (ATAC) Perú 1420 – Buenos Aires, Argentina – Tel./fax: 4362-4510. atacer2@yahoo.com.ar

Desde el 2010 * Senado de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca: Calle 51 entre 7 y 8. La Plata

Desde el 2011 *Museo casa Bruzzone, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Cuba:

2011* Biblioteca de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos, Matanzas.

2010* Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Camaguey. Biblioteca: República 289 Puerto Príncipe.

2010 * Simposio Internacional de céramica Artística.

Desde el 2008 * Asociación de artistas plásticos cubanos (UNEAC) sede Camaguey

Colombia:

2011 * Asociación ceramistas de Colombia “ARTIERRA” Bogotà,  Colombia

México:

2010/2014:* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de estudios superiores en Artes. Tuxtla Gutierrez.

2013/2014:Universidad Autónoma Metropolitana de México, DF Xochimilco incorpora Proyecto “Serigrafía Cerámica en las Artes del Fuego en Latinoamérica y el Caribe” 

2011/2014: Universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de México: “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) 

 

Asociaciones profesionales:

* 2007 hasta la actualidad: – Grupo Argentino del Color, GAC: Miembro de la Comisión Directiva, cargo: órgano fiscalizador de Investigadores del Color.

– Coordinadora de la muestra Itinerante de artistas visuales del GAC.

* 2007 – 2009: Asociación Cerámica Internacional en Argentina (Asociación en formación hasta la actualidad), ACIA: como miembro fundador de la comisión Directiva. Renuncia en el 2009.

Proyectos en colaboración:

2007- *En la realización de las V Jornadas cerámicas 2007 efectuadas en la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008- *Colaboración para la realización de las VI Jornadas cerámicas, efectuadas en el Museo de Arquitectura de Bs. As. y la Facultad de Artes de Oberá, Misiones.

2008 *Realización de la muestra virtual de participantes de las VI Jornadas Cerámicas – ex página Jornadas Cerámicas.

2009* En la coordinación de las Muestras Itinerantes de Artes Visuales, Nacional y Provincial del Grupo Argentino del Color durante el 2008 y 2011.

2009- 2011 *En la coordinación de la primera y segunda Jornada del Color en las Artes 2009/2011, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires. FADU-UBA

2010 *En la organización del Congreso Internacional del Color 2010 “El Color en los alimentos” – ciudad de Mar del Plata. GAC, AIC, y Universid de Mar del Plata.

2009 * Colaboración con la revista Cerámica de Argentina, de Julio Gómez.

2009 * En la realización de una instalación artística participativa a las escuelas polimodal de Arte del distrito de Esteban Echeverría y Polimodal de Arte, comunicación y Diseño del Instituto Euskal-Echea de Llavallol. Intervención realizada en La Casa de la Cultura de Adrogué.

2010 * Colaboración Revista Cerámica de Madrid, España, de Antonio Vivas.

2011 * Participación en la colocación y restauración de murales en Casa de La Cultura de Adrogué, Patio La Delicia.

 

 

Notas de prensa. (Resumen)

Periódico del 6 de agosto del 2011 Camaguey, cuba.

Centro de Innovación Tecnológica de la cerámica (CITE) Chulucanas.

Reconocimiento, Matanzas, Cuba. Agosto del 2011.

Reconocimiento, Camaguey, Cuba. Agosto del 2011.
Diario Clarín, Octubre del 2008China: * Museo Internacional de Cerámica Artística de JingdezhenJingdezhen Ceramic Museun Sambao art Institute.Revista Cerámica de Argentina. Ante última presentación, formato papel.Publica investigación sobre las Terracotas de Xian, China
.
Revista cerámica  de Antonio Vivas de Madrid.

· SILVIA BARRIOS陶艺作品(阿根廷)

Revista Artesanos. Entrevista: http://www.revista-artesanos.com.ar/2008/06-08/silvia_barrios.html

Copia de P1000927

España Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comment-page-1/ Quema en la que participé los sábados del 2009

Sobre la instalación “Prohibido no Tocar” y “Un Lugar en el Tiempo”http://alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-allasofia-becaalmacenar-para-el-inviernosilvia-barriosel-salon-nacional-de-artes-visuales-argentina-convocatoriasrevista-ceramica-en-la-web/Entrevista a Silvia Barrios. Artista plástica, ceramista e investigadora del ColorPublicado por Patricia Ortiz – Diciembre 31, 2009Formas y movimientos en una obra que la artista asocia a la simbología del color, que aparece como elemento unificador y como resultado de su creatividad constante.http://www.caminosculturales.com.ar/2009/12/31/entrevista-a-silvia-barrios-artista-plastica-ceramista-e-investigadora-del-color/Revista Cerámica de Madrid, España. Enero del 2010www.revistaceramica.comPeriódicos de Cuba sobre la muestra “Libertad con Libertad Cuba-Argentina”UNEAC – ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DE CUBAhttp://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755Blog personal.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/

Algunos trabajos de Silvia Barrios

Métodos de Estampación e impresión en la cerámica y en el vidrio – Proyecto Gráfica en las Artes del Fuego de Latinoamérica y el Caribe. Desarrollo de las actividades en la ciudad de Camaguey, Cuba. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/09/10/metodos-de-estampacion-e-impresion-en-la-ceramica-y-en-el-vidrio-%e2%80%93-proyecto-grafica-en-las-artes-del-fuego-de-latinoamerica-y-el-caribe-desarrollo-de-las-actividades-en-la-ciudad-de-camague/

Tratamiento de superficie de una Pieza Bizcochada. Aplicaciòn de Percloruro de Hierro. Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/07/20/tratamiento-de-superficie-de-una-pieza-bizcochada-aplicacion-de-percloruro-de-hierro-silvia-barrios/

Residencia en China de Silvia Barrios en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana”.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/residencia-en-china-de-silvia-barrios-jingdezhen-la-ciudad-de-la-porcelana/

Investigación: “El Ejercito de los 7000 Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin ShiShua”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/05/15/%e2%80%9cel-ejercito-de-los-7000-guerreros-y-caballos-de-terracota-del-emperador-qin-shishua%e2%80%9d/

Experiencia en Cuba:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/01/26/ceramica-argentina-en-cuba-simposio-internacional-de-ceramica-artistica-2010-quemas-tecnologia-y-novedades-en-el-arte-ceramico-de-latinoamerica/

Cursos y seminarios:

Seminario “PASTAS PARA GRES Y ESMALTES CERÁMICOS ORIENTALES” , aplicados en trabajos artísticos y de producción. Dictan el Seminario los ceramistas: Im Kyong woo y Silvia Barrios.  

   https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/04/02/seminario-%e2%80%9cpastas-para-gres-y-esmaltes-ceramicos-orientales%e2%80%9d-aplicados-en-trabajos-artisticos-y-de-produccion-dictan-el-seminario-los-ceramistas-im-kyong-woo-y-silvia-barrios/

Fotocerámica, Fotocromo y Monocromo. Tercer módulo del seminario de serigrafía. Dicta, Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/27/fotoceramica-fotocromo-y-monocromo-tercer-modulo-del-seminario-de-serigrafia-dicta-silvia-barrios/

Cerámica Argentina: Proyecto “Jóvenes Artistas.” Silvia Barrios  https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/03/03/ceramica-argentina-proyecto-jovenes-artistas-silvia-barrios/

Investigación:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/21/bicentenary-the-colour-in-n-o-a-%e2%80%99s-argentinian-north-western-aboriginal-cultural-pottery-bicentenario-de-argentina-i-%e2%80%9c-el-color-y-las-tecnicas-en-la-vajilla-primitiva-del-noa-2/

Investigación:  “Color en la Cerámica, comportamiento de los óxidos en reducción” Experimentación II

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/25/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-en-reduccion-investigacion-color-en-la-ceramica-experimentacion-ii-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina/

Rakú de Harina (técnica procesal) y algunos esmaltes plúmbicos y alcalinos  para atmósferas reductoras. Fórmulas y experimentación. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2011/02/08/esmaltes-plumbicos-y-alcalinos-para-raku-tecnica-de-reduccion-y-raku-de-harina-silvia-barrios-ceramicas-sb-argentina-2/

Cerámica y porcelana China. Seminarios

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/5941/

Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas, Buenos Aires Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/30/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas-buenos-aires-argentina/

Asosiación Técnica Argentina de Céramica, informa:

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/10/asosiacion-tecnica-argentina-de-ceramica-informa/

CERÁMICAS, ESCULTURAS, INSTALACIONES ARTÍSTICAS,  PINTURAS, ARTE GRÁFICA, SERIGRAFÍA Y ARTE DIGITAL

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/mis-trabajos/

Museo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata – Mural cerámico e instalación en la Muestra de Artes visuales del “Grupo Argentino del Color”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/10/04/invitacion-en-el-museo-auditorium-de-la-ciudad-de-mar-del-plata-muestra-de-artes-visuales-del-%e2%80%9cgrupo-argentino-del-color%e2%80%9d/

Como realizar un taller de Serigrafia: “Fotocromo y Monocromo sobre soporte cerámico y/o vidrio en una obra de artística.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/09/21/serigrafia-%e2%80%9cfotocromo-y-monocromo-sobre-soporte-ceramico-yo-vidrio/

Cerámica Argentina – “Modificación del color en las arcillas calchaquíes.” Estudio presentado en el encuentro nacional de ceramistas “Barro Calchaquí”, Museo de San Carlos, Salta.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/07/25/ceramica-argentina-modificacion-del-color-en-las-arcillas-calchaquies-estudio-presentado-en-el-encuentro-nacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-museo-de-san-carlos-salta/

Bicentenario: Culturas Originarias; Cerámica y Artesanías del NOA – Tucumán: Valles Calchaquies; Amaicha del Valle, Museo Pachamama y Ruinas de los Quilmes. PARTE II.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/01/29/culturas-originarias-ceramica-y-artesanias-del-noa-tucuman-valles-calchaquies-amaicha-del-valle-y-ruinas-de-los-quilmes/

Cerámica Negra – Proceso de elaboración

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/12/06/2062/

Semana de las Artes: Seminario-Taller en la Escuela Polimodal de Artes de Luis Guilón por Silvia Barrios.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/13/semana-de-las-artes-seminario-taller-en-la-escuela-polimodal-de-artes-de-luis-guilon-por-silvia-barrios/

Ceramistas Argentinos – Silvia Barrios. “Tecnología y Mensajes a Otras Inteligencias” Intervención por Silvia Barrios en la Casa de la Cultura de Adrogué

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/10/03/intalacion-artistica-mensajes-a-otras-inteligencias-por-silvia-barrios-en-la-casa-de-la-cultura-de-adrogue/

Cerámicas y serigrafía  por Silvia Barrios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de Argentina.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/09/21/ceramicas-y-serigrafia-de-argentina-silvia-barrios-presenta-37-piezas/

Instalacion:“Un Lugar en el Tiempo” Espacio de Pensamiento y Reflexión.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/%e2%80%9cun-lugar-en-el-tiempo%e2%80%9d-espacio-de-pensamiento-y-reflexion/

Instalación: “La Voz del Planeta” – Presevación del Medio Ambiente.

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/17/instalacion-la-voz-del-laneta/

Instalación:”Tiempo-Espacio-Movimiento. Viaje del inconsciente a lo Nuevo y Creativo de un Planeta interactivo.”

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/05/16/instalacion-tiempo-espacio-movimiento-viaje-del-inconsciente-a-lo-nuevo-y-creativo-de-un-planeta-interactivo/

REVISTA CERÁMICA DE MADRID, ESPAÑA, PUBLICA INVESTIGACIÓN A CARGO DE SILVIA BARRIOS SOBRE LAS TERRACOTAS DE XIAN, CHINA. 

https://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2009/01/13/revista-ceramica-de-madrid-espana-publica-investigacion-por-silvia-barrios-sobre-las-terracotas-de-xian-china/

Deja un comentario